lunes, 27 de marzo de 2017

Vehículo Exomars

El ExoMars de la ESA (en primer plano) y la superficie de la plataforma de  ciencia  estacionaria de Rusia (fondo) están programados para su lanzamiento en julio de 2020, llegando a Marte en de marzo de 2021. La traza Gas Orbiter, que ha estado en Marte desde octubre de 2016, actuará como una estación de relevo para la misión, así como de llevar a cabo su propia misión científica .

La elección de lugar de aterrizaje del rover es un proceso exigente y prolongado, ya que no sólo debe ser interesante científicamente, sino también a salvo de un punto de vista de la ingeniería.


Establecer si alguna vez existió vida en Marte está en el corazón del programa ExoMars, por tanto, el sitio elegido debe ser antiguo - unos 3,9 millones de años - con abundante evidencia de agua que ha estado presente durante períodos prolongados.

El robot tiene un taladro (el cuadro gris oscuro en la parte delantera en la vista de arriba) que es capaz de extraer muestras de las profundidades de 2 m. Esto es crucial, ya que la superficie actual de Marte es un lugar hostil para los organismos vivos debido a la radiación solar y cósmica duras. Mediante la búsqueda en tierra, el vehículo tiene más posibilidades de encontrar pruebas conservadas.

Desde una perspectiva de ingeniería, el sitio tiene que estar a nivel del mar, para que el módulo de entrada para descender a través el ambiente preciso para ayudar a frenar su descenso con paracaídas, y no debe contener características que podrían poner en peligro el aterrizaje, tales como cráteres, pendientes pronunciadas y grandes rocas.
La comprobación de que todos estos requisitos se cumplen lleva muchos expertos y muchos años.
En este caso, se inició en 2013, con ocho propuestas presentadas y, posteriormente , preseleccionada para cuatro sitios en 2014.

A finales de 2015, un sitio - Oxia Planum - había sido recomendado como el foco primario para evaluar más detalladamente, con otros dos sitios retenidos para su examen en una fecha posterior. Que posteriormente ha llegado, y expertos esta semana decidirá si será Aram Dorso o Mawrth Vallis , que también se presentó a estudiar con más detalle.http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2017/03/ExoMars_rover

No hay comentarios:

Publicar un comentario