lunes, 6 de febrero de 2017

Remolinos de espirales en el polo norte de Marte

Vista en perspectiva de Chasma Boreale
Un nuevo mosaico a partir de la ESA Mars Express muestra capa de hielo polar norte del planeta rojo y sus distintivas depresiones espirales oscuras.
El mosaico se generó a partir de la órbita 32 de 'tiras' individuales capturados entre 2004 y 2010, y cubre un área de alrededor de un millón de kilómetros cuadrados.


La capa de hielo es un elemento permanente, pero en la temporada de invierno - como lo es ahora en los primeros dias del 2017 -las temperaturas son lo suficientemente frías  alrededor del 30 por ciento del dióxido de carbono en la atmósfera del planeta para precipitar sobre el polo, añadiendo una capa de temporada hasta de un metro de espesor.

Durante los meses de verano la mayor parte del hielo de dióxido de carbono se convierte directamente en gas y se escapa a la atmósfera, dejando tras de sí las capas de hielo de agua.

Se cree que los fuertes vientos  han jugado un papel importante en la formación de la capa de hielo a través del tiempo, que sopla desde el centro hacia la elevación de sus bordes inferiores y retorcido por la misma fuerza de Coriolis que hace  los huracanes de espiral en la Tierra.
http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Science/Mars_Express/Swirling_spirals_at_the_north_pole_of_Mars

No hay comentarios:

Publicar un comentario