jueves, 2 de febrero de 2017

Observan rayos gamma procedentes de fulguraciones solares "escondidas"


Un equipo internacional de científicos ha observado, con el telescopio espacial de rayos gamma Fermi de NASA, luz de alta energía emitida por erupciones solares situadas en la cara oculta del Sol, cuando éste debería de bloquear la luz directa de esos fenómenos. Esta paradoja aparente está proporcionando a los científicos solares una herramienta única para explorar cómo partículas cargadas eléctricamente son aceleradas hasta casi la velocidad de la luz y se desplazan por el Sol durante las fulguraciones solares.


"Fermi está observando rayos gamma de la cara del Sol que está dirigida hacia nosotros, pero la emisión es producida por flujos de partículas expulsadas en fulguraciones solares de la cara oculta del Sol", explica Nicola Omodel (Stanford University). "Estas partículas deben de viajar unos 500 000 kilómetros en menos de cinco minutos tras la explosión para poder producir esta luz".

Las fulguraciones escondidas tuvieron lugar el 11 de octubre de 2013 y el 6 de enero y el 1 de septiembre de 2014. Los tres eventos estuvieron asociados con expulsiones de masa de la corona (CME) rápidas, en las que nubes de miles de millones de toneladas de peso de plasma solar fueron lanzadas al espacio. La CME del evento más reciente se movía a casi 8 millones de kilómetros por hora cuando abandonó el Sol. Los investigadores sospechan que las partículas aceleradas en el borde anterior de las CME son las responsables de la emisión en rayos gamma.

Las estructuras de campo magnético grandes pueden conectar el lugar de la aceleración con una parte lejana de la superficie solar. Como las partículas cargadas deben de permanecer unidas a las líneas del campo magnético, los investigadores piensan que las partículas aceleradas en la CME viajaron a la cara visible de Sol por líneas del campo magnético que conectan ambas localizaciones. Cuando las partículas chocaron contra la superficie, generaron emisión en rayos gamma a través de varios procesos. Uno importante se piensa que son las colisiones de protones que producen unas partículas llamadas piones, que rápidamente se desintegran emitiendo rayos gamma.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario