martes, 21 de febrero de 2017

El pulsar mas alejado y mas brillante del universo

MM-Newton de la ESA ha descubierto un pulsar - el giro que queda de una estrella masiva que alguna vez fue mil veces más brillante de lo que se creía posible.

El pulsar es también el más lejano de su tipo jamás detectado, con su luz que viaja a 50 millones de años luz antes de ser detectado por el XMM-Newton.

Los púlsares están girando, las estrellas de neutrones magnetizadas que barren pulsos regulares de radiación en dos haces simétricos a través del cosmos. Si convenientemente está alineada con la Tierra estos rayos son como un faro  que aparece al encenderse y apagarse a medida que gira. Eran estrellas masivas que explotaron una vez como un potente supernova al final de su vida natural, antes de convertirse en pequeñas y extraordinariamente densos cadáveres estelares.


Esta fuente de rayos X es la más luminosa de su tipo detectado hasta la fecha: es 10 veces más brillante que el anterior poseedor del récord. En un segundo  emite la misma cantidad de energía liberada por el Sol en 3,5 años.

XMM-Newton observó el objeto varias veces en los últimos 13 años, con el descubrimiento de un resultado de una búsqueda sistemática de los púlsares en el archivo de datos.

La señal también fue identificado en los datos de archivo Nustar de la NASA, que proporciona información adicional.

"Antes, se creía que sólo los agujeros negros era al menos 10 veces más masivos que nuestro Sol y se alimentan de sus compañeras estelares con lo cual podrían lograr tales luminosidades extraordinarias, pero las pulsaciones rápidas y regulares de esta fuente son las huellas digitales de las estrellas de neutrones y claramente distinguidos de los  agujeros negros ", dice Gian Luca Israel, de INAF-Observatorio Astronomica di Roma, Italia, autor principal del artículo que describe el resultado publicado en la Science esta semana.

El archivo de datos también reveló que la tasa de rotación del púlsar ha cambiado con el tiempo, a partir de 1,43 s por vuelta en 2003 a 1,13 s en 2014. La misma aceleración relativa de rotación de la Tierra acortaría un día a cinco horas en el mismo lapso de tiempo

"Sólo una estrella de neutrones es lo suficientemente compacta como para mantenerse junta mientras gira tan rápido", añade Gian Luca.

"Este objeto es realmente un reto a nuestra comprensión actual del proceso de" acreción 'para las estrellas de alta luminosidad, "dice Gian Luca. "Es 1000 veces más luminosa que el máximo creído posible para una estrella de neutrones en acreción, por lo que se necesita algo más en nuestros modelos con el fin de dar cuenta de la enorme cantidad de energía liberada por el objeto."

Los científicos creen que debe haber un campo fuerte, complejo magnético cerca de su superficie, que la acumulación  sobre la superficie de la estrella de neutrones es todavía posible sin dejar de generar la alta luminosidad.

"El descubrimiento de este objeto muy inusual, con mucho, el más extremo jamás descubierto en términos de distancia, la luminosidad y la tasa de aumento de su frecuencia de rotación, establece un nuevo récord para el XMM-Newton, y está cambiando nuestras ideas de cómo tales objetos hacen el 'trabajo' ", dice Norbert Schartel, científico del proyecto XMM-Newton de la ESA.http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Science/The_brightest_furthest_pulsar_in_the_Universe

No hay comentarios:

Publicar un comentario