domingo, 1 de enero de 2017

NEOWISE descubre uno o quizá dos cometas

NEOWISE la misión de la NASA ha descubierto recientemente algunos de los objetos celestes que viajan a través de nuestro barrio, uno de ellos en la línea borrosa entre asteroides y cometas. Otra - sin duda un cometa - podría ser visto con binoculares  la próxima semana.

Un objeto llamado 2016 WF9 fue detectado por el proyecto NEOWISE el 27 de noviembre de 2016. Está en una órbita que lo lleva en un recorrido escénico de nuestro sistema solar. En su mayor distancia del sol, que se acerca a la órbita de Júpiter. En el transcurso de 4,9 años terrestres,  se desplaza hacia el interior, pasando por debajo del cinturón principal de asteroides y de la órbita de Marte hasta que se balancea justo dentro de la propia órbita de la Tierra. Después de eso, se dirige de nuevo hacia el sistema solar exterior. Los objetos de este tipo de órbitas tienen múltiples orígenes posibles; una vez pudo haber sido un cometa, o podría haber desviado de una población de objetos oscuros en el cinturón principal de asteroides.



2016 WF9 se acercará a la órbita terrestre el 25 de febrero de 2017. A una distancia de casi 32 millones de millas (51 millones de kilómetros) de la Tierra. La trayectoria de 2016 WF9 se entiende bien, y el objeto no es una amenaza para la Tierra en el futuro previsible.

Un objeto diferente, descubierta por NEOWISE un mes antes, es más claramente un cometa, la liberación de polvo a medida que se acerca al sol. Este cometa, C / 2016 NEOWISE U1, "tiene una buena oportunidad de llegar a ser visible a través de un buen par de prismáticos, aunque no podemos estar seguros, porque el brillo de un cometa es notoriamente impredecible", dijo Paul Chodas, gerente del Centro de la NASA para el Cercano objeto -tierra (NEO) los estudios en el Laboratorio de Propulsión a chorro en Pasadena, California.

Como se ve desde el hemisferio norte durante la primera semana de 2017, el cometa C / 2016 U1 NEOWISE estará en el cielo sudeste poco antes del amanecer. Se está moviendo más hacia el sur cada día y  alcanzará su punto más cercano al sol, dentro de la órbita de Mercurio, el 14 de enero, antes de regresar a los límites exteriores del sistema solar para una órbita miles de años de duración. Mientras que será visible para los observadores del cielo en la Tierra, no se considera una amenaza para nuestro planeta tampoco.



Los datos de la misión NEOWISE están disponibles en un sitio web para la comunidad científica y el público . Una guía para la publicación del informe NEOWISE, instrucciones de acceso a datos y documentación de apoyo están disponibles en:

http://wise2.ipac.caltech.edu/docs/release/neowise/

No hay comentarios:

Publicar un comentario