lunes, 9 de enero de 2017

Hubble Detecta Posible planeta por la sombra que crea

Un posible planeta en un sistema estelar cercano puede estar traicionando su presencia de una manera única: por una sombra que se extiende por todo el rostro de un gran disco de gas y polvo en forma de panqueque que rodea a una estrella joven.

El planeta en sí no  produce la sombra. Pero está haciendo un trabajo pesado tirando gravitacionalmente sobre el material cerca de la estrella y la deformación de la parte interior del disco. El, disco interior desalineado y torcido está proyectando su sombra sobre la superficie del disco exterior.


Un equipo de astrónomos dirigido por John Debes del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Baltimore, Maryland, dice que este escenario es la explicación más plausible de la sombra que se detectaron en el sistema estelar TW Hydrae, situado a 192 años luz de distancia en la constelación de Hydra, también conocida como la serpiente de agua. La estrella es de aproximadamente 8 millones de años de edad y ligeramente menos masiva que nuestro sol. Los investigadores descubrieron el fenómeno, mientras que el análisis de 18 años  de observaciones de archivo tomadas por el telescopio espacial Hubble de la NASA.

"Este es el primer disco en el que tenemos tantas imágenes durante un largo período de tiempo, por lo tanto, que nos permite ver este efecto interesante", dijo Debes. "Eso nos da la esperanza de que este fenómeno de sombra puede ser bastante común en los sistemas estelares jóvenes."

Debes presentò los resultados de su equipo 7 de enero en la reunión de invierno de la Sociedad Astronómica Americana en Grapevine, Texas.
http://spaceref.com/extrasolar-planets/hubble-detects-possible-planet-by-the-shadow-it-creates.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario