miércoles, 30 de noviembre de 2016

Noche de observación

Integrantes del GOCO, foto, Ser Bais
Una noche magnifica nos permitió una salida de observación ayer martes, de la que participamos integrantes del grupo, Cristian, Daniela, Sergio, Carlos, Gerardo, Marcela, Javier, Paulo y Daniel

Un láser para que la Tierra aprenda a esquivar asteroides

Si los dinosaurios hubieran tenido una agencia espacial y hubieran invertido en prevenir el choque de un asteroide, hoy seguirían dominando la Tierra", bromea Javier Licandro, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). El chiste pretende ilustrar el momento en el que se encuentra el estudio de esa amenaza para la vida terrícola, tan explotada en el cine. "Es una certeza que un asteroide nos volverá a golpear, ¿qué estamos haciendo para evitarlo?", se pregunta. Licandro se ha sumado a más de un centenar de científicos de primer nivel, entre los que está Stephen Hawking, para reclamar a Europa que financie una misión que puede resultar decisiva. En la actualidad, ya hay planes para explotar los minerales de los asteroides y para explicar a la humanidad que un asteroide puede acabar con nosotros, pero todavía no sabemos cómo hacer algo más que los dinosaurios para salvarnos.
Se trata de una misión conjunta de las agencias europea (ESA) y estadounidense (NASA) que tiene la intención de estudiar cómo afectaría a un asteroide peligroso que lo golpeáramos para desviarlo de su trayectoria. Este proyecto, denominado AIDA (Evaluación del Impacto y Deflexión de Asteroides, por sus siglas en inglés) tienes dos partes complementarias: los norteamericanos golpean y los europeos observan. Lo que los científicos reclaman en una carta a la conferencia ministerial de la ESA que financie la parte europea, que todavía está en el aire, llamada AIM. La decisión se tomará a finales de esta semana en Lucerna (Suiza).

martes, 29 de noviembre de 2016

Hizo una supernova de baja masa desencadenar la formación de nuestro sistema solar?


Un equipo de investigación dirigido por la Universidad de Minnesota Escuela de Física y Astronomía profesor Zhong Yong-Qian utiliza nuevos modelos y pruebas de los meteoritos para demostrar que una supernova de baja masa desencadena la formación de nuestro sistema solar.


Los resultados se publican en el último número de Nature Communications, una revista científica.

Adamas Labyrinthus en Marte

Este sistema de laberinto de valles y mesetas fue fotografiada por la ESA Mars Express el 21 de junio de 2016.
Se muestra una parte de una región conocida como Adamas Labyrinthus, que se encuentra en Utopía en las tierras bajas del norte de Marte. En este caso, los bloques de forma aleatoria varían en tamaño 5-20 km de diámetro y están separados por valles transversales con una anchura de hasta 2 km.

lunes, 28 de noviembre de 2016

Datos de satélite Copérnico confirma hundimiento de rascacielos en San Francisco

Los satélites Sentinel-1 han demostrado que el rascacielos Torre del Milenio en el centro de San Francisco se hunde al menos  unos pocos centímetros al año. El estudio de la ciudad está ayudando a los científicos a mejorar el seguimiento de los movimientos del terreno urbano, sobre todo para las zonas activas de subsidencia en Europa.

El huracán Otto visto desde el espacio

Esta imagen compuesta del huracán Otto de categoría 2  fue tomada a las 06:00 GMT el jueves 24 de noviembre de de 2016.

La misión en Saturno se prepara para las órbitas que rozarán los anillos

Los anillos de Saturno fueron nombrados alfabéticamente en el orden en que fueron descubiertos. El estrecho anillo F marca la frontera exterior del sistema principal de anillos. Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute .
Un emocionante viaje está a punto de dar comienzo para la nave Cassini de NASA. Los ingenieros han estado elevando la órbita de la nave espacial alrededor de Saturno este año para incrementar su inclinación respecto del ecuador y los anillos del planeta. Y el 30 de noviembre, después de un empujón gravitatorio propinado por la luna Titán, Cassini entrará en la primera fase del dramático episodio final de la misión.

Entre el 30 de noviembre y el 22 de abril, Cassini rodeará Saturno a gran altura por encima y por debajo de los polos, zambulléndose cada siete días - un total de 20 veces - a través de la región, aún sin explorar, del borde exterior de los anillos principales.

Durante muchos de estos pasos, los instrumentos de Cassini intentarán tomar muestras directamente de partículas de los anillos y de moléculas de los gases que se hallan cerca de los anillos. Durante las dos primeras órbitas la nave espacial pasará directamente a través de un anillo extremadamente débil producido por meteoros diminutos que chocaron contra las dos lunas pequeñas Jano y Epimeteo. El cruce con los anillos de marzo y abril enviará la nave espacial a través de las regiones exteriores polvorientas del anillo F.

El descubrimiento de una nueva familia de estrellas en la Vía Láctea arroja luz sobre la formación de la Galaxia

La imagen muestra una instantánea en el visible de los 20 grados interiores de la Vía Láctea observada desde la Tierra. Esta parte del cielo está extremadamente abarrotada debido a la alta densidad de las regiones centrales de la Galaxia, así como por la presencia de muchas estrellas situadas entre la Tierra y el centro galáctico. Crédito: Alex Mellinger.
Un astrofísico de LJMU ha descubierto una nueva familia de estrellas en el centro de la Vía Láctea que proporciona datos nuevos acerca de las fases iniciales de la formación de la Galaxia. El descubrimiento arroja nueva luz sobre el origen de los cúmulos globulares, que son concentraciones de típicamente un millón de estrellas, formados al comiezo de la historia de la Vía Láctea.

Observando estrellas en el infrarrojo hacia el centro galáctico Ricardo Schiavon y su equipo descubrieron una nueva población de estrellas, como las que sólo se habían visto dentro de los cúmulos globulares. La misteriosa familia nueva de estrellas posiblemente pudo haber pertenecido a cúmulos globulares que fueron destruidos durante la formación violenta del centro galáctico, en cuyo caso habría habido 10 veces más cúmulos globulares en la Vía Láctea al principio que los que hay ahora. Esto significa que una fracción importante de las estrellas viejas que habitan en las regiones interiores de la Galaxia podrían haberse formado inicialmente en cúmulos globulares que más tarde fueron destruidos.

domingo, 27 de noviembre de 2016

Nuevas llegadas a la base más remota de la Tierra.

La próxima doctora que pasará un año en la base científica Concordia de la Antártida ha llegado esta semana en avión. Carole Dangoisse, de Bélgica, vivirá y trabajará en la estación realizando investigaciones espaciales sobre y junto con el resto de la tripulación franco italiana mientras pasan el invierno en aislamiento.

La IAU aprueba formalmente los nombres de 227 estrellas

La constelación de la Osa Mayor, perteneciente a un colorido conjunto de cartas de constelaciones publicadas por Samuel Leigh en Inglaterra en 1824. Con el paso de los años, la estrellas del final de la cola ha sido conocida popularmente con dos nombres Alkaid y Benetnasch. Crédito: IAU.
La creación de un grupo de trabajo de la Unión Astronómica Internacional (IAU) sobre nombres de estrellas fue aprobada en mayo de 2016 para formalizar los nombres de estrellas que han sido utilizados de manera coloquial durante siglos. Ahora, el grupo de trabajo ha establecido un catálogo nuevo con el primer conjunto de 227 nombres aprobados que ha sido publicado en la página web de la IAU.

sábado, 26 de noviembre de 2016

¿Seremos capaces de evitar el impacto de un asteroide contra la Tierra?

Evitar el impacto de un asteroide contra la Tierra. Este es el principal cometido de la misión espacial europea AIM (Asteroid Impact Mission) en la que participa desde 2015 el profesor del departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante (UA), Adriano Campo Bagatin, como único investigador español miembro del comité coordinador.

La paradoja de Olbers

Contrariamente a lo que nos dice la intuición, si en una hoja de papel cuadriculado ideal trazamos una recta al azar a partir de una de las intersecciones de la cuadrícula, la probabilidad de que dicha recta pase por otra intersección es nula, independientemente de lo grande que sea la hoja. En una hoja real no es así, obviamente, puesto que la recta tiene un grosor (nada despreciable si hace tiempo que no le sacamos punta al lápiz) y los puntos de intersección de la cuadrícula no son inextensos. Pero, por increíble que parezca, una recta ideal no pasaría por ningún otro punto de intersección aunque la hoja de papel cuadriculado fuera infinita.

viernes, 25 de noviembre de 2016

En 20 años sabremos si hay una civilización extraterrestre”

Kevin Hand es investigador de la NASA y uno de los responsables de la próxima misión a Europa, la sexta luna de Júpiter. Es el lugar más probable donde puede encontrarse vida más allá de la Tierra, asegura. De visita en España para ofrecer una conferencia en la Fundación Ramón Areces, Hand explica en esta cómo pretende llegar al satélite y comenzar a estudiar el profundo océano que se esconde bajo el hielo. Cuando se le pregunta sobre cómo puede impactar la reciente victoria de Donald Trump en la ciencia y en los planes de exploración espacial de la NASA (una agencia gubernamental), guarda un largo silencio. “No puedo decir mucho sobre política”, acaba reconociendo.

jueves, 24 de noviembre de 2016

Primer paso legal para la explotación privada de la Luna

Estados Unidos ha dado un importante paso legal para la explotación privada de la Luna al autorizar a la empresa privada Moon Express, con sede en Florida, el envío de una sonda robotizada capaz de aterrizar y moverse por la superficie lunar. Esta decisión supone la creación de un marco legal para facilitar la exploración y explotación de un satélite de soberanía internacional.

La Agencia Federal de Aviación (FAA) dio la autorización el pasado 20 de julio (día del 47 aniversario del primer alunizaje). “La FAA ha determinado que el lanzamiento de la sonda no pone en peligro la salud pública, seguridad de personas y propiedad, los intereses nacionales o de política exterior, o las obligaciones internacionales”, indicó el regulador en una nota.

¿Por que se estrelló el Mars Lander Schiaparelli ?

Un fallo en el sistema de navegación inercial de apenas un segundo malogró toda la compleja operación de aterrizaje en Marte de la nave Schiaparelli de la misión ExoMars 2016, el pasado 19 de octubre.

Como resultado de las investigaciones sobre el accidente de la sonda, que se estrelló en el planeta rojo, la ESA ha confirmado que Schiaparelli descendió bajo su paracaídas desde 12 kilómetros de altura y a una velocidad de 1.730 kilómetros por hora, el escudo térmico se activó a 7,8 kilómetros, su altímetro Doppler radar funcionó correctamente y las medidas se incluyeron en el sistema de guía, navegación y control.

martes, 22 de noviembre de 2016

Astronautas chinos regresan a la Tierra después de su misión más larga


La nave espacial Shenzhou-11 regresó a la Tierra el pasado viernes, trayendo de regreso a casa dos astronautas que han llevado a cabo la misión orbital más larga de China. La televisión estatal CCTV mostró la separación de la cápsula de retorno desde el laboratorio espacial Tiangong-2, a 393 kilómetros sobre la Tierra, y su descenso a través de la atmósfera, hasta su aterrizaje en las praderas de Mongolia interior.

Tras el aterrizaje, el personal de tierra se apresuró a plantar dos banderas rojas junto a la cápsula mientras los observadores aplaudían desde el control de misión en China. CCTV no mostró la salida de los hombres, pero afirmó que habían sido conducidos a un centro espacial en helicóptero, y la agencia de noticias oficial Xinhua aseguró que se encontraban en buen estado de salud.

Un círculo estelar de la vida

Combinación de las imágenes en rayos X y radio de Cygnus X-3, una binaria de rayos X en la que un objeto compacto está robando material a una estrella masiva compañera. Junto a la binaria se encuentra "Pequeña Amiga", una densa nube de gas clasificada como glóbulo de Bok. Se trata del primero descubierto en rayos X y el más lejano conocido. Crédito: rayos X de NASA/CXC/SAO/M.McCollough et al; radio de ASIAA/SAO/SMA.
Un nuevo retrato del observatorio Chandra de rayos X y del SMA (Submillimeter Array, SMA) capta una instantánea del ciclo de vida estelar. Una nube que está dando a luz estrellas se ha observado que refleja rayos X de Cygnus X-3, una fuente de rayos producida por un sistema en el que una estrella masiva está siendo comida lentamente por su compañera, una estrella de neutrones o un agujero negro. Este descubrimiento proporciona un nuevo modo de estudio de cómo se forman las estrellas.

Un gran número de galaxias enanas descubiertas en el Universo temprano

El masivo cúmulo de galaxias Abell 1689 crea un fuerte efecto gravitatorio sobre galaxias más antiguas que se hallan por detrás y que se observan como arcos de luz. Crédito: NASA, ESA, B. Siana, y A. Alavi.
Un equipo de investigadores, dirigido por astrónomos de la Universidad de California en Riverside, ha descubierto por vez primera una gran población de galaxias enanas lejanas que podrían revelar detalles importantes sobre un periodo productivo de formación de estrellas en el universo hace miles de millones de años.

Aunque son las galaxias más diminutas y pequeñas del Universo, las galaxias enanas se piensa que jugaron un papel importante durante la era de la reionización transformando el universo temprano oscuro, neutro y opaco en uno que es brillante, ionizado y transparente. A pesar de su importancia, las galaxias enanas lejanas son esquivas porque son extremadamente débiles y están fuera del alcance de los mejores telescopios. Esto significa que la imagen actual del universo temprano no es completa.

lunes, 21 de noviembre de 2016

Nuevas vistas de Ceres a medida que Dawn se desplaza a mayor altitud

El área más brillante de Ceres destaca entre el terreno en sombras y con cráteres en una nueva imagen obtenida por la nave espacial Dawn de NASA al mirar hacia un lado del planeta enano. Dawn captó esta imagen el 16 de octubre, desde su quinta órbita científica, en la que el ángulo del Sol era diferente al de las órbitas anteriores. Dawn se hallaba a unos 1480 kilómetros sobre Ceres cuando se tomó esta imagen, una altura que la nave había alcanzado a principios de octubre.

El cráter Occator, con su brillante región central y áreas secundarias menos reflectantes, se ve bastante prominente cerca del limbo o borde de Ceres. Con unos 92 kilómetros de ancho y 4 kilómetros de profundidad, Occator muestra indicios de actividad geológia reciente. Las últimas investigaciones sugieren que el materia brillante de este cráter está compuesto de sales que quedaron después de que una salmuera líquida emergiera desde el interior, se congelara y después sublimara, es decir, que el hielo se convirtió en vapor directamente.

El orbitador ExoMars se está preparando para hacer sus primeras observaciones científicas

El orbitador ExoMars está preparando para hacer sus primeras observaciones científicas en Marte durante dos órbitas al planeta que comienzan la próxima semana.

The Trace Gas Orbiter, o TGO, una empresa conjunta entre la ESA y Roscosmos, llegaron a Marte el 19 de octubre. Entró en órbita, como estaba previsto, en una trayectoria muy elíptica que lo toma de entre 230 y 310 km por encima de la superficie de alrededor de 98 000 km cada 4,2 días.

Desierto de Gibson

El satélite Sentinel-2A nos lleva sobre el desierto de Gibson en Australia Occidental en esta imagen en  falso color.

Con una superficie de más de 150 000 kilómetros cuadrados, los terrenos de grava  del desierto cubiertos por pastosdel desierto, así como las llanuras arenosas de color rojo y dunas. Una sequía en la década de 1980 obligó a los indígenas pintupi moverse a la zona centro-oriental del desierto, donde hicieron contacto con la sociedad australiana en lo que se cree que es uno de los últimos eventos de primer contacto en Australia.

Retorno de un agujero coronal grande

A finales de octubre, un agujero en la atmósfera del sol azotaba el campo magnético de la Tierra con el viento solar, lo que provocó moderadamente fuertes tormentas geomagnéticas y casi una semana completa de  auroras del Ártico. Noticias de última hora: Está de regreso. El mismo "agujero coronal"  está apuntando de nuevo hacia la Tierra. El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA fotografió la estructura el 20 de noviembre.http://spaceweather.com/

domingo, 20 de noviembre de 2016

Astronautas llegan a la ISS

El astronauta de la ESA Thomas Pesquet,el astronauta de la NASA Peggy Whitson y el comandante de Roscosmos Oleg Novitsky se acoplaron a la Estación Espacial Internacional ayer, después de un vuelo de dos días en su nave espacial Soyuz MS-03.
El trío fue lanzado desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán el 17 de noviembre a 20:20 GMT y disfrutaron de un vuelo de rutina para ponerse al día con la Estación habitable a 400 km de altura.

Una estrella lejana es el objeto más redondo observado en la naturaleza

La estrella Kepler 1145123 es el objeto natural más redondo jamás medido en el Universo. Las oscilaciones estelares implican que la diferencia en radio entre el ecuador y los polos es de solo 3 kilómetros. Esta estrella es significativamente más redonda que el Sol. Crédito: Laurent Gizon et al. y el Max Planck Institute for Solar System Research, Alemania. Ilustración de  Mark A. Garlick.
Las estrellas no son esferas perfectas, varios mecanismos pueden cambiar su forma. Uno es la rotación: cuanto más rápido gira una estrella, más se achata debido a la fuerza centrífuga. Dado que las estrellas lejanas las vemos como puntos en el cielo, medir su forma es un difícil reto. Un equipo de investigadores dirigido por el profesor Dr. Laurent Gizon (Max Planck Institute for Solar System Research y Universidad de Göttingen) ha conseguido medir con éxito el achatamiento de una estrella que gira lentamente, llamada Kepler 11145123.

viernes, 18 de noviembre de 2016

Los brillantes estallidos en radio permiten estudiar la materia escondida del Universo

La intensidad del FRB 150807 a diferentes frecuencias de radio o colores - el rojo corresponde a frecuencias menores y el azul a frecuencias más altas. El eje X es tiempo. La estructura fina en el estallido es debida a parpadeo (los rayos interfieren constructiva y destructivamente de manera diferente a distintas frecuencias). Este patrón proporciona información acerca de la turbulencia del plasma que hay en dirección al estallido. Crédito: V. Ravi/Caltech.
Los estallidos rápidos en radio (FRB de sus iniciales en inglés) son misteriosos destellos de ondas de radio que tienen su origen fuera de nuestra galaxia la Vía Láctea. Un equipo de científicos, liderado de forma conjunta por Vikram Ravi (Caltech) y Ryan Shannon (Curtin University) ha observado ahora el más luminoso hasta la fecha, llamado FRB 150807.

Aunque los astrónomos todavía no conocen qué tipo de fenómenos u objetos producen los FRB, el descubrimiento supone un paso más para comprender la difusa red de material poco brillante que existe entre las galaxias, llamada la red cósmica. "Dado que los FRB como el que hemos descubierto se producen a miles de millones de años-luz de distancia, nos ayudan a estudiar el Universo que hay entre ellos y nosotros", explica Ravi. "Casi la mitad de la materia visible se supone que se halla dispersa por el espacio intergaláctico. Aunque la materia no es normalmente visible para los telescopios, puede ser estudiada utilizando FRB".

jueves, 17 de noviembre de 2016

Imagen de Sentinel-2A

Esta imagen fue tomada por el satélite Sentinel-2A el 29 de agosto de 2015. Se destaca la zona del Rin-Meno al sur de la ciudad de Frankfurt, uno de los principales centros de negocios, de transporte y de innovación de Europa.

Muestra claramente el aeropuerto de Francfort en la parte superior central, la ciudad en sí, a la derecha y un poco al norte del aeropuerto, y la reunión del Rin y los ríos principales,  el Rin fluye desde el centro de la parte inferior hacia la parte superior izquierda.

Un equipo internacional descubre un gran supercúmulo de galaxias escondido por la Vía Láctea

El supercúmulo de Vela y sus alrededores. La imagen muestra la distribución suavizada de desplazamientos al rojo de galaxias dentro y alrededor del supercúmulo de Vela (marcado por la elipse grande como VSC). El centro de la imagen, la llamada Zona a Evitar, está cubierta por la Vía Láctea, que oscurece las estructuras que hay detrás de ella. El color indica las distancias de todas las galaxias a menos de 500-100 millones de años-luz (amarillo es muy cerca del pico del supercúmulo de Vela, verde es cercano y naranja más lejano). La elipse marca aproximadamente la extensión del supercúmulo de Vela. Crédito:  Thomas Jarrett (UCT).
Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto una concentración de galaxias anteriormente desconocida en la constelación Vela, que han llamado supercúmulo de Vela. La atracción gravitatoria de esta gran concentración de masa en nuestro vecindario cósmico puede tener un efecto importante sobre el movimiento de nuestro Grupo Local de galaxias que incluye a la Vía Láctea. Puede también ayudar a explicar la dirección y amplitud de la velocidad peculiar del Grupo Local respecto del fondo cósmico de microondas.

Lanzamiento de "Próxima"


Repetición completa de la puesta en marcha del astronauta de la ESA Thomas Pesquet, astronauta de la NASA Peggy Whitson y comandante Roscosmos Oleg Novitsky. Los astronautas se lanzaron a la Estación Espacial Internacional el 17 de noviembre desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán en su nave espacial Soyuz MS-03.

El "código de barras" cósmico de una galaxia lejana confirma la constancia de la Naturaleza

Un gran valle nuevo en Mercurio podría ser la primera prueba de un desplome de la capa exterior de silicatos del planeta en respuesta a la contracción global. Crédito: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Carnegie Institution of Washington – NASA/JPL.
Un equipo de astrónomos ha medido con precisión la intensidad de una fuerza fundamental de la Naturaleza en una galaxia observada tal como era hace 8 mil millones de años. Los investigadores de la Universidad Swinburne de Tecnología y de la Universidad de Cambridge han confirmado que el electromagnetismo en una galaxia lejana tiene la misma fuerza que aquí en la Tierra.

Encuentran un gran valle en Mercurio

Un gran valle nuevo en Mercurio podría ser la primera prueba de un desplome de la capa exterior de silicatos del planeta en respuesta a la contracción global. Crédito: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Carnegie Institution of Washington – NASA/JPL.
Un equipo de científicos ha descubierto un nuevo valle grande en Mercurio que puede ser la primera prueba del desplome de la capa exterior de silicatos del planeta en respuesta a la contracción global. Los investigadores descubrieron el valle utilizando un nuevo mapa topográfico de alta resolución del hemisferio sur de Mercurio, creado por las imágenes en estéreo de la nave espacial MESSENGER de NASA.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Sentinel-2b

Apenas unas semanas antes de que Sentinel-2B se empaque y se envíe  a la Guayana francesa para su lanzamiento el próximo  marzo, representantes de los medios y especialistas consiguieron un último vistazo al segundo  programa de satélites   Copérnico de Europa .

En un evento realizado en el sitio de la ESA en los Países Bajos - en que el satélite ha sido sometido a pruebas desde junio - ESA y Airbus Defensa y gestores de proyectos del Espacio dieron a los periodistas una visión general de cómo se construyó y fue probado el satélite  , y sus numerosos beneficios.

Interferómetro atómico

El " interferómetro de átomos", presentado durante el show inaugural del taller de Tecnología Cuántica de la ESA ya está a la venta. Este dispositivo puede causar la explosión  de  nubes de átomos ultrafríos que sirven para hacer mediciones muy precisas de las variaciones en la gravedad local.

"Hemos estado buscando aplicar la última tecnología cuántica al espacio", explica Bruno Leona. "La física cuántica sigue siendo considerada como abstracta, pero los productos en base a ella son comunes hoy en día, tales como microprocesadores, dispositivos de imágenes de estado sólido y láseres.

Las "baterias nucleares" de las naves espaciales podrían recibir un impulso con nuevos materiales

Sabah Bux, tecnóloga del JPL, utiliza un horno para el desarrollo de materiales termoeléctricos que convierten calor en electricidad. Crédito: NASA/JPL-Caltech.
Ningún cable prolongador es suficientemente largo como para llegar a otro planeta y tampoco hay estaciones de recarga de naves espaciales por el camino. Por estas razones, los investigadores trabajan duro intentando que los sistemas de alimentación de las naves espaciales sean más eficientes, resistentes y duraderos.

martes, 15 de noviembre de 2016

¿Son creadas todas las estrellas de igual modo?

Ilustración de artista de una explosión en el disco de acreción de un joven objeto de masa estelar como S255 NIRS 3. Crédito: Deutsches SOFIA Institut (DSI).
Un equipo de astrónomos ha encontrado pruebas, utilizando datos del observatorio Gemini, de que la formación de las estrellas más masivas sigue un camino similar al de sus parientes de menor masa, ¡pero utilizando esteroides!

El nuevo descubrimiento muestra que las explosiones episódicas dentro de lo que se llaman discos de acreción, que se sabe que ocurren durante la formación de estrellas de masa media como nuestro Sol, también se producen en la formación de estrellas muy masivas. "Estas explosiones, que son varios órdenes de magnitud mayores que las de sus hermanas de menor masa, pueden emitir tanta energía como la que produce nuestro Sol a lo largo de 100 000 años", explica el Dr. Alessio Caratti o Garatti (Dublin Institute for Advanced Studies, Irlanda). "Sorprendentemente, los fuegos artificiales se observan, no sólo al final de las vidas de las estrellas masivas, como las supernovas, ¡sino también en su nacimiento!".

Los telescopios MAGIC detectan la emisión de rayos gamma más distante hasta la fecha

Gráfico de los fotones emitidos por la galaxia QSO B0218+357 dirigiéndose a la Tierra. Debido al efecto gravitacional de la galaxia que actúa de lente, B0218+357G, los fotones siguen dos caminos que alcanzan la Tierra con una diferencia de 11 días. La luz se observó con el instrumento Fermi-LAT y los telescopios MAGIC. Crédito: imagen de MAGIC: Daniel López/IAC; imagen del Hubble de B0218+357G: NASA/ESA; imagen del AGN: NASA E/PO - Sonoma State University, Aurore Simonnet. 
En un estudio publicado el pasado viernes en la revista Astronomy & Astrophysics, científicos de la colaboración internacional de los telescopios MAGIC (Major Atmospheric Gamma Imaging Cherenkov Telescope), ubicados en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en Garafía (La Palma), y entre los que se encuentra investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), han anunciado el descubrimiento de la emisión de rayos gamma más distante hasta la fecha. El descubrimiento ha sido posible gracias a la lente gravitacional originada por una galaxia muy masiva entre el cuásar y la Tierra, que “repitió” la luz producida por la fuente.

La materia oscura podría estar escondida en un sector escondido

Esta imagen muestra el cúmulo de galaxias Abell 1689, con la distribución de masa de la materia oscura superpuesta en color púrpura. La masa de este objeto está compuesta en parte por materia normal (bariónica) y en parte por materia oscura. Crédito: NASA, ESA, E. Jullo (JPL/LAM), P. Natarajan (Yale) and J-P. Kneib (LAM).
Actualmente una de las candidatas más fuertes para la materia oscura es la llamada partícula masiva que interactúa débilmente (WIMP de sus siglas en inglés), aunque hasta la fecha esta partícula hipotética no ha sido detectada directamente. Ahora un nuevo estudio propone que la materia oscura no está formada por WIMP, y todavía más, que no se trata de ninguna partícula que se conozca o cuya existencia haya sido propuesta teóricamente.

Un equipo de físicos (Bobby Acharya, Sebastian Ellis, Gordon Kane, Brent Nelson, y Malcolm Perry, de distintas instituciones de UK, Italia y USA) sostiene que la materia oscura está hecha de partículas de uno de los muchos "sectores escondidos" que se piensa que existen fuera del "sector visible" que constituye nuestro mundo visible entero. Los sectores escondidos se llaman así porque las partículas de estos sectores no sienten las fuerzas electrodébil y fuerte como las del sector visible. Por tanto, las partículas del sector escondido podrían estar por todo nuestro alrededor, simplemente no tenemos modo de detectarlas.

lunes, 14 de noviembre de 2016

Los investigadores utilizan una técnica novedosa para ayudar a resolver el misterio de la sonda Beagle 2


Un equipo de científicos de Leiscester ha dado un paso más para comprender qué le ocurrió a la desafortunada sonda de Marte Beagle 2, gracias a una novedosa técnica de investigación.

La sonda fue descubierta sobre el Planeta Rojo en noviembre de 2014 pero se mantenía la incertidumbre sobre las razones por las que había sido incapaz de comunicar con la Tierra. Ahora una colaboración entre las universidades De Montfort y Leicester ha utilizado tecnología de modelos 3D para revelar por vez primera que el Beagle 2 desplegó al menos tres, y posiblemente cuatro, de los paneles solares que debía abrir tras tocar tierra sobre la superficie del planeta. Hasta ahora se creía que sólo dos de los cuatro paneles se habían desplegado.

Un pitido cósmico con una energía sorprendente

El radiotelescopio Parkes, en Australia, detectó el primer estallido rápido en radio (FRB) en 2001. Crédito: Wayne England.
Astrónomos de Penn State University han descubierto que los misteriosos pitidos cósmicos conocidos como estallidos rápidos en radio (FRB de sus iniciales en inglés) pueden emitir mil millones de veces más energía en rayos gamma que en ondas de radio, rivalizando con los cataclismos estelares conocidos como supernovas en la potencia de su explosión. El descubrimiento, el primero de emisión no en radio de un FRB, supone un impulso para el desarrollo de modelos de los FRB y un acicate para los astrónomos que buscan contrapartidas de larga duración con telescopios en rayos X, óptico y radio.

La luna del perigeo


Un embudo en Marte podría ser el lugar donde buscar vida

Izquierda: una gráfica que muestra la profundidad de la depresión de Hellas en diferentes puntos, y un mapa topográfico de la depresión. Derecha: un gráfica que muestra la profundidad de la depresión de Galaxias Fossae en diferentes puntos y un mapa topográfico de la depresión. Crédito: Joseph Levy/NASA.
Una depresión de forma extraña en Marte podría ser un nuevo lugar donde buscar señales de vida en el Planeta Rojo, según un estudio dirigido por la Universidad de Texas. La depresión posiblemente fue formada por un volcán bajo un glaciar, y podría haber constituido un ambiente templado, rico en sustancias químicas, adecuado para la vida microbiana.

"Fuimos atraídos a este lugar porque parecía que podría contener algunos de los ingredientes clave para ser habitable - agua, calor y nutrientes", explica Joseph Levy. La depresión está en el interior de un cráter que cuelga del borde de la cuenca Hellas, y que está rodeado por antiguos depósitos glaciares. Atrajo inicialmente la atención de Levy en 2009, cuando observó como fracturas en imágenes de depresiones tomadas por la nave Mars Reconnaissance Orbiter que se parecían a "calderas de hielo" de la Tierra, formaciones que se encuentran en Islandia y Groenlandia formadas por volcanes que entran en erupción bajo una capa de hielo. Otra depresión en la región Galaxias Fossae de Marte presenta un aspecto similar.

domingo, 13 de noviembre de 2016

Chury es mucho más joven de lo que se pensaba

"Chury" con su estructura bilobular y la parte más débil, el cuello, que habría sido destruido fácilmente por los grandes impactos que fueron frecuentes en los primeros años del Sistema Solar. Crédito: ESA/Rosetta/NAVCAM.
Basándose en simulaciones por computadora, astrofísicos de la Universidad de Berna (Suiza) han concluido que el cometa Chury no consiguió su forma de patito de goma durante la formación de nuestro Sistema Solar hace 4500 millones de años. Aunque sí contiene material primordial, han demostrado que el cometa en su forma presente apenas tiene más de mil millones de años de edad.

Hasta ahora los científicos habían asumido, a partir de los datos de la sonda espacial Rosetta, que el cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko se originó en la fase inicial de nuestro Sistema Solar. Su estructura peculiar, con forma de patito, habría sido el resultado de una suave colisión entre dos objetos hace 4500 millons de años. Pero una nueva investigación, dirigida por Martin Jutzi y Willy Benz (Universidad de Berna) junto con un equipo de colaboradores, ha llegado a una conclusión distinta.

Telescopios de NASA ubican una enana marrón esquiva

Esta ilustración muestra la enana marrón recién descubierta, un objeto cuyo peso se encuentra entre el del planeta más masivo de nuestro Sistema Solar (Júpiter) y el de la estrella menos masiva que se conoce. Esta enana marrón, llamada OGLE-2015-BLG-1319, podría encontrarse en el "desierto" de las enanas marrones, es decir, a menos de 3 unidades astronómicas de su estrella. Crédito: NASA/JPL-Caltech.
En su primera colaboración de este tipo, los telescopios espaciales Spitzer y Swiftt han colaborado en la observación de un evento de microlente gravitatoria, en el que una estrella lejana aumenta de brillo debido al campo gravitatorio de por lo menos un objeto cósmico que está por delante. Esta técnica es útil para encontrar cuerpos de poca masa en órbita alrededor de estrellas, como planetas. En este caso, las observaciones han mostrado una enana marrón.

Las enanas marrones se piensa que son el enlace perdido entre planetas y estrellas, con masas de hasta 80 veces la de Júpiter, Pero sus centros no son suficientemente calientes o densos como para generar energía a través de la fusión nuclear del modo en que lo hacen las estrellas. Curiosamente, los científicos han descubierto que, para estrellas con aproximadamente la masa de nuestro Sol, menos de un 1 por ciento tienen una enana marrón en órbita a menos de 3 UA (1 UA es la distancia entre la Tierra y el Sol). Este fenómeno recibe el nombre de "desierto de las enanas marrones"

Un nuevo instrumento analiza la luz de planetas en órbita alrededor de otras estrellas

Una de las primeras imágenes tomadas por el instrumento CHARIS, que muestra los planetas situados en el sistema planetario de la estrella HR8799. Imagen cortesía de N. Jeremy Kasdin y del equipo de investigación.
Un equipo de científicos e ingenieros dirigido por investigadores de Princeton ha anunciado su éxito en las pruebas de funcionamiento de un nuevo instrumento instalado en el telescopio Subaru en Hawái que permitirá a los astrónomos realizar observaciones directas de planetas en órbita alrededor de estrellas cercanas.

El instrumento, llamado CHARIS, permite a los astrónomos aislar la luz que reflejan planetas mayores que Júpiter y luego analizarla para determinar detalles acerca del planeta como su tamaño, edad y componentes de la atmósfera. La observación de "primera luz" ha sido la primera prueba de campo del instrumento en el telescopio que demuestra que funciona correctamente.

jueves, 10 de noviembre de 2016

La dieta de hambre de un agujero negro debilita una galaxia brillante

Imagen de la galaxia Markarian 1018 tomada en luz del óptico (rojo, verde y azul) y en rayos X (mostrados en color púrpura). Crédito: rayos X de NASA/CXC/Univ of Sydney/R.McElroy et al; óptico de ESO/CARS Survey. 
Un equipo de astrónomos podría haber resuelto el misterio del peculiar comportamiento volátil de un agujero supermasivo situado en el centro de una galaxia. Los datos combinados del observatorio Chandra de rayos X y de otros observatorios sugieren que el agujero negro ya no recibe suficiente combustible para hacer que sus alrededores brillen intensamente.

Descubren que la galaxia UGC 3672 es una fusión inusual de tres galaxias enanas ricas en gas

El "Pájaro Cósmico" o la "Campanita" es un raro caso de fusión de tres galaxias, como también lo es el recién descubierto en UGC 3672. Un nuevo estudio ha demostrado que la galaxia UGC 3672 está formada en realidad por tres galaxias enanas muy ricas en gas que se encuentran en proceso de fusión. Crédito de la imagen: ESO.
Un equipo de astrónomos de India y Rusia han información nueva sobre la composición de la galaxia UGC 3672, señalando que es en realidad un triplete de galaxias enanas muy ricas en gas que se hallan en proceso de fusión.

Un modo más sencillo de observar unas peculiares partículas que revelan el funcionamiento del Sol

Trabajadores realizando labores de mantenimiento en el detector de neutrinos Super-Kamiokande en Hida, Japón. Créditos: Kamioka Observatory, Institute for Cosmic Ray Research, University of Tokyo.
Un equipo de astrónomos ha realizado un estudio que podría permitir el desarrollo de un instrumento “de mesa” que permita detectar los escurridizos neutrinos con mayor eficiencia de lo que es posible actualmente y de forma muy barata. Podría simplificar el modo en que los científicos investigan el funcionamiento interno del Sol.

“Si estamos en lo cierto, esto significa que los neutrinos son mucho más fáciles de detectar de lo que la gente creía”, comenta Peter Sturrock. “Todo el mundo pensaba que es necesario tener experimentos enormes, con miles de toneladas de agua o de otro material, involucrando enormes consorcios y gastos, para conseguir unos pocos miles de cuentas al año. Pero podemos obtener datos parecidos o incluso mejores a partir de un experimento que utiliza solo microgramos de material radiactivo”.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

La similitud estructural en dos células humanas y estrellas de neutrones

formas similares - estructuras que consisten en láminas apiladas conectadas por rampas helicoidales - se han encontrado en el citoplasma celular (izquierda) y las estrellas de neutrones (derecha).
Según un estudio publicado en la revista Physical Review C,las estrellas de neutrones y el citoplasma de la célula tienen algo en común: las estructuras que se asemejan a los garajes de estacionamiento de varios pisos.

En 2014, la Universidad de California Santa Barbara el físico Greg Huber y sus colegas exploraron la biofísica de tales formas - hélices que conectan pilas de hojas iguales de tiempo - en un orgánulo celular llamado el retículo endoplasmático (ER). Huber y sus colegas llamaron a ellos rampas Terasaki de su descubridor, Mark Terasaki, un biólogo celular de la Universidad de Connecticut.

Esculpiendo sistemas solares

Nuevas y precisas observaciones han revelado llamativas características en discos de formación de planetas alrededor de estrellas jóvenes. El instrumento SPHERE, instalado en el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO, ha permitido observar la compleja dinámica de varios sistemas solares jóvenes — incluyendo uno en tiempo real. Los resultados de tres equipos de astrónomos, recientemente publicados, muestran la impresionante capacidad de SPHERE para captar la forma en que los planetas esculpen los discos a partir de los cuales se forman, sacando a la luz la complejidad del entorno en el cual surgen estos nuevos mundos.

Región inusual deja pistas al pasado de Marte


El Investigador Don capilla de LSU y colegas de las universidades colaboradoras estudiaron una región inusual en Marte - una zona con alta elevación llamada Thaumasia Planum.

martes, 8 de noviembre de 2016

Satelites Sentinel revelan desplazamientos Este Oeste en el sismo Italialiano


Desplazamientos Este Oeste
La nueva información sobre los efectos del terremoto del 30 de octubre que sacudió el centro de Italia continúa emergiendo mientras los científicos analizan las exploraciones de radar de los satélites.

Con el uso de imágenes de radar de los satélites Copérnico Sentinel-1, los expertos italianos han identificado importantes desplazamientos este-oeste del suelo en la zona afectada por el terremoto.

Un desplazamiento hacia el este de unos 40 cm fue mapeado en el entorno de Montegallo, mientras que un desplazamiento hacia el oeste, de unos 30 cm se centra en el área de Norcia.

El lugar de choque de Schiaparelli, en color

Imagen de los elementos del módulo Schiaparelli captada por la cámara HiRISE de la nave MRO de NASA el 1 de noviembre de 2016. En el centro de la imagen en color pueden verse el el impacto principal (arriba) y la región con el paracaídas y el escudo térmico trasero (abajo izquierda). Abajo a la derecha se ve el escudo térmico frontal, que se halla fuera de la imagen en color. Crédito: NASA/JPL-Caltech/University of Arizona
Nuevas imágenes en alta resolución y en color, tomadas por un orbitador de NASA, muestran fragmentos del módulo Schiaparelli y de su lugar de aterrizaje sobre el Planeta Rojo. Schiaparelli llegó a la región de Meridianum Planum el 19 de octubre, mientras su nave nodriza entraba en órbita alrededor del planeta. La nave TGO (Trace Gas orbiter) realizará sus primeras observaciones científicas durante dos de sus circuitos altamente elípticos alrededor de Marte - correspondientes a ocho días - empezando el 20 de noviembre, incluyendo tomar las primeras fotos del planeta desde que llegó.

En marcha la búsqueda de ET con el radiotelescopio Parkes

Estas observaciones forman parte del proyecto Breakthrough Listen, una búsqueda de vida inteligente fuera de la Tierra que durará 10 años y tendrá un coste de 100 millones de dólares. El programa fue lanzado en 2015 por el empresario de Internet Yuri Milner y el físico Stephen Hawking, y hoy ha anunciado la realización de las primeras observaciones utilizando el radiotelescopio Parkes del CSIRO.

lunes, 7 de noviembre de 2016

La ionosfera de Marte está influenciada por campos magnéticos de la corteza

Mapa del magnetismo de la corteza de Marte realizado con el satélite Mars Global Surveyor de NASA. Los colores representan la medida del campo magnético y muestran su variación por la superficie. Mars Express ha estudiado ahora su influencia sobre la ionosfera del planeta. Crédito: NASA.
Bolsas de magnetismo dispersas por la superficie de Marte tienen una influencia importante sobre la alta atmósfera del planeta, en concreto sobre la ionosfera, según observaciones de la nave Mars Express de ESA. Comprender estos efectos puede ser crucial para la seguridad de las comunicaciones por radio entre Marte y la Tierra y, eventualmente, entre exploradores sobre la superficie del planeta.

El Planeta Rojo posee numerosas bolsas de magnetismo intenso encerradas dentro de su corteza, restos de sus primeros días. El Marte moderno puede ser famoso por su relativa carencia de magnetismo, pero el Marte joven era un mundo muy diferente; era probablemente más cálido y húmedo, con una atmósfera más densa y un núcleo más caliente. Los científicos piensan también que tenía un campo magnético importante, producido por el movimiento de circulación de material fundido dentro de su núcleo (lo que se conoce como una dinamo magnética).