domingo, 31 de julio de 2016

La sonda ExoMars/TGO alcanza su ruta definitiva a Marte

La nave ExoMars/TGO (Trace Gas Orbiter) de la ESA está ya en su ruta definitiva para llegar a Marte en octubre, tras una maniobra este 28 de julio pasado consistente en un encendido de motor. Ha sido la primera maniobra crítica de la nave desde su lanzamiento el 14 de marzo, con un encendio de motor durante 52 minutos para ayudar a interceptar Marte el 19 de octubre.

"El motor proporciona la fuerza necesaria equivalente para levantar un peso de 45 kilos en un gimnasio, y funcionó cerca de 52 minutos, lo que es todo un impulso significativo", dice Silvia Sangiorgi, vicedirectora de operaciones de la nave espacial.

Una enana blanca azota con un rayo misterioso a una enana roja

Utilizando el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO, junto con otros telescopios situados tanto en tierra como en el espacio, un equipo de astrónomos ha descubierto un nuevo tipo de estrella binaria. En el sistema AR Scorpii, una estrella enana blanca, que gira sobre sí misma a gran velocidad, impulsa electrones hasta casi la velocidad de la luz. Estas partículas de alta energía sueltan ráfagas de radiación que azotan a la compañera, una estrella enana roja, y hacen que todo el sistema pulse de forma dramática cada 1,97 minutos, con radiación que va desde el ultravioleta hasta las ondas de radio. La investigación se publicará en la revista Nature el 28 de julio de 2016.

Los anillos de Saturno A y F aparecen extrañamente deformados

Los anillos de Saturno A y F aparecen extrañamente deformados donde  cruzan las extremidades del planeta, cuya atmósfera actúa aquí como una lente muy grande.

En sus regiones superiores, la atmósfera de Saturno absorbe parte de la luz reflejada por los anillos a medida que pasa a través de ellos. Sin embargo, la absorción no es la única cosa que le sucede a la luz. A medida que pasa desde el espacio a la atmósfera y de vuelta al espacio hacia las cámaras de Cassini, su trayectoria se refracta, o se dobla. El resultado es que la imagen del anillo aparece deformado.

El anillo de acoplamiento ATV

El anillo de acoplamiento utilizado por la ESA en el Vehículo de Transferencia Automatizado, la nave espacial de carga durante cinco misiones a la Estación Espacial Internacional se muestra en el corredor de laboratorio de corazón tecnológico de la ESA en los Países Bajos.

Suministrado por la agencia espacial rusa, y llevado por la propia embarcación, el transbordador de Rusia,  está diseñado para trabajar con los puertos de conexión en la parte rusa de la estación espacial.
La sonda extendida se pone en contacto con el receptor de la estación y luego se retira para unirse a los vehículos  .

sábado, 30 de julio de 2016

Pintura Irani

El satélite Sentinel-2A nos lleva hacia el noreste de Irán, el segundo país más grande en el Medio Oriente.
Un área de  tierras secas, la mayor parte del territorio de Irán se clasifica como áridas y semiáridas, alrededor de la mitad de los cuales se caracteriza por pastizales, tierra seca y montañas.
Visible en el centro de la imagen y en la parte superior izquierda son conos de deyección. Estos se forman cuando los arroyos o ríos golpean y se extienden llanuras. Representan el patrón distinto de escurrimiento de agua de las montañas, donde el suelo erosionado, con la ayuda de la lluvia, se realiza a partir de las laderas de las montañas a las tierras bajas.
En la parte superior izquierda, se asemeja a los trazos de pincel en una pintura, la acumulación estacional de agua y diversas sales minerales es evidente en grises y blancos.

viernes, 29 de julio de 2016

¿Como nacen los cometas ?

El análisis detallado de los datos recogidos por Rosetta muestran que los cometas son los antiguos restos de la formación del sistema solar primitivo, y fragmentos más pequeños no resultan de colisiones posteriores entre otros organismos, de mayor tamaño.

La comprensión de cómo y cuando los objetos como el cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko tomaron forma es de suma importancia para determinar exactamente cómo pueden ser utilizados para interpretar la formación y evolución temprana de nuestro sistema solar.

Un nuevo estudio que aborda esta pregunta dirigida por Björn Davidsson del Jet Propulsion Laboratory, Instituto de Tecnología de California en Pasadena (EE.UU.), ha sido publicado en Astronomy & Astrophysics.

Si los cometas son primordiales, entonces podrían ayudar a revelar las propiedades de la nebulosa solar a partir del cual el Sol, los planetas y cuerpos pequeños condensaron hace 4,6 millones de años,  los procesos que transformaron nuestro sistema planetario en la arquitectura que vemos hoy.

jueves, 28 de julio de 2016

Una enana blanca azota con un rayo misterioso a una enana roja

Esta ilustración nos muestra el extraño objeto AR Scorpii. En esta singular estrella doble, una estrella enana blanca, que gira sobre sí misma a una gran velocidad, impulsa electrones hasta casi la velocidad de la luz. Estas partículas de alta energía sueltan ráfagas de radiación que azotan a la compañera, una estrella enana roja (a la izquierda), y hacen que todo el sistema pulse de forma dramática cada 1.97 minutos con radiación que va desde el ultravioleta hasta las ondas de radio. Crédito: M. Garlick/University of Warwick/ESO.
Utilizando el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO, junto con otros telescopios situados tanto en tierra como en el espacio, un equipo de astrónomos ha descubierto un nuevo tipo de estrella binaria. En el sistema AR Scorpii, una estrella enana blanca, que gira sobre sí misma a gran velocidad, impulsa electrones hasta casi la velocidad de la luz. Estas partículas de alta energía sueltan ráfagas de radiación que azotan a la compañera, una estrella enana roja, y hacen que todo el sistema pulse de forma dramática cada 1.97 minutos, con radiación que va desde el ultravioleta hasta las ondas de radio. La investigación se publicará en la revista Nature el 28 de julio de 2016.

La Gran Mancha Roja de Júpiter calienta la alta atmósfera del planeta

La Gran Mancha Roja de Júpiter
Investigadores de la Universidad de Boston anuncian hoy en Nature que la Gran Mancha Roja de Júpiter podría ser la misteriosa fuente de energía necesaria para calentar la alta atmósfera de ese planeta hasta los valores inusualmente altos observados.

La luz solar que alcanza la Tierra calienta la atmósfera a grandes alturas, incluso a 400 km, donde se encuentra en órbita la Estación Espacial Internacional. Júpiter se halla cinco veces más lejos del Sol, y a pesar de ello su alta atmósfera tiene temperaturas, en promedio, comparables a las encontradas en la Tierra. Las fuentes de energía no solar responsables de este calentamiento extra han permanecido ocultas a los científicos que estudian procesos en el Sistema Solar exterior.

Los astrónomos consiguen datos nuevos sobre el campo magnético del Sol y las estrellas de su clase

Las estrellas de baja masa tienen transporte del calor del núcleo por convección en toda la estrella, mientras que en el Sol la zona de convección se produce en el tercio exterior (en radio). A pesar de ello, ambos tipos de estrellas tienen campos magnéticos que se van debilitando con el paso del tiempo. Crédito: imagen en rayos X de NASA/CXC/Keele Univ/N.Wright et al; ilustración de NASA/CXC/M.Weiss
Un equipo de astrónomos ha utilizado datos del observatorio de rayos X Chandra de NASA para realizar un descubrimiento que puede tener implicaciones profundas para comprender cómo se genera el campo magnético del Sol y de estrellas como él. Los investigadores han descubierto que cuatro estrellas enanas rojas viejas con masas de menos de la mitad de la del Sol, están emitiendo rayos X a un ritmo mucho menor de lo esperado.

La emisión en rayos X es un indicador excelente de la intensidad del campo magnético de una estrella así que el descubrimiento señala que estas estrellas tienen campos mucho más débiles de lo que se pensaba. Dado que las estrellas jóvenes de cualquier masa tienen niveles altos de emisión en rayos X y de intensidad del campo magnético, este hallazgo sugiere que el campo magnético de estas estrellas se ha debilitado con el paso del tiempo. Aunque esta es una propiedad observada habitualmente en estrellas como nuestro Sol, no se esperaba que ocurriese en estrellas de masa baja ya que su estructura interna es muy diferente.

martes, 26 de julio de 2016

Química atmosférica de exoplanetas en el papel

Normalmente los ordenadores aceleran los cálculos. Pero con su nueva fórmula de lápiz y papel Kevin Heng de la Universidad de Berna consigue  resultados miles de veces más rápido que el uso de códigos de ordenador convencionales.

El astrofísico calcula las abundancias de moléculas (conocidos como la química atmosférica) en atmósferas exoplanetarios. En última instancia, el desciframiento de las abundancias de moléculas es lo que nos permite interpretar si las características en un espectro se deben a la física, la geología o la biología.

Con sus sofisticados instrumentos, los astrónomos hoy en día no sólo detectan nuevos exoplanetas fuera de nuestro sistema solar,  son capaces de caracterizar las atmósferas de algunos de estos mundos distantes. Para saber qué esperar y cuándo ser sorprendidos teóricos calculan las abundancias de moléculas esperadas. Kevin Heng, director del Centro de espacio y habitabilidad (CSH) en la Universidad de Berna, es un experto en estos cálculos. "El sol  y otras estrellas - tienen una proporción muy definida de elementos químicos como el hidrógeno, el carbono, el oxígeno o nitrógeno", explica: "Y hay una gran cantidad de evidencia de que los planetas se forman a partir de la esencia de las estrellas." Pero mientras que en estrellas existen los elementos en forma de átomos, en las temperaturas más bajas de las atmósferas exoplanetarias forman diferentes moléculas de acuerdo a la temperatura y presión.

lunes, 25 de julio de 2016

Un nuevo modelo de astrobiológica de la atmósfera de Titán

Se presentan los resultados de una investigación sobre la formación de moléculas que llevan nitrógeno en la atmósfera de Titán.

Baikonur, Kazajstán según lo visto desde la órbita

Al volar sobre las praderas semidesérticas de Kazajstán, miembros de la tripulación a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) por lo general siguen la larga fila de Syr Darya (río) para encontrar el puerto espacial del que se lanzan.
Situado a lo largo de una curva importante en el río, la ciudad de Baikonur es el hogar de la Baikonur, en el mundo la "primera y más grande instalación de lanzamiento espacial."

El camino recto hacia el norte desde el cosmódromo lleva a los astronautas y cosmonautas a la zona de lanzamiento (margen superior de la imagen). El ferrocarril que cruza la foto trae piezas de cohetes a Baikonur de Rusia. La carretera entre Orenburg, Rusia, y Tashkent, Uzbekistán, sigue un recorrido más o menos paralelo. Para la escala, la pista de aterrizaje es de 3,4 kilómetros (2,1 millas) de largo.

domingo, 24 de julio de 2016

La isla de Baffin; Nunavut según lo visto desde la órbita

El verano trae generalmente condiciones de niebla y nubes a la isla de Baffin, en las partes remotas del Territorio Nunavut de Canadá. Pero el 5 de julio de 2016, casi en la nube condiciones libres presentó una visión excepcionalmente clara de la región.

Esta imagen de color natural fue adquirida por el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) a bordo del satélite Aqua de la NASA. Nunavut abarca la mayor parte del archipiélago ártico canadiense, una red de alta latitud de  islas frente al Océano Ártico. La escena muestra una parte sur del archipiélago. Al este, un banco de nubes cuelga en alta mar en el oeste de Groenlandia.

Mientras que la isla de Baffin no es isla más al norte de Nunavut, gran parte de ella se inscribe en el círculo polar ártico. Eso significa que, con inviernos fríos y oscuros días donde el sol nunca se eleva por encima del horizonte. Las temperaturas se desploman y golfos, bahías, y otros cursos de agua se congelan con el hielo marino. Con el inicio del verano y más horas de luz solar,  el hielo comienza a romperse.

En esta imagen, el hielo marino de verano todavía obstruye el canal de McClintock y el Golfo de Boothia. Persiste en los fiordos de la isla de Baffin y el estrecho paso del estrecho de Davis. Por el contrario, el hielo en algunos de los cuerpos de agua más grandes (como la bahía de Baffin) se ha roto, dejando al descubierto la oscura superficie del mar.

Hubble mira a la última frontera

Celebrando su 50 aniversario este año, la serie de televisión "Star Trek" ha capturado la imaginación del público con la frase de la firma, "hasta alcanzar lugares donde nadie ha ido antes."

El telescopio espacial Hubble de la NASA no "alcanza lugares" profundamente en el espacio, pero está "audazmente mirando" más profundamente en el universo que nunca, para explorar la deformación del espacio y el tiempo y descubrir algunos de los objetos más lejanos jamás vistos.

Cuando "Star Trek" fue transmitido por primera vez en 1966, los más grandes telescopios en la Tierra sólo podían ver a mitad de camino a través del universo - el resto era un territorio desconocido. Pero la visión de gran alcance del Hubble nos ha llevado a la verdadera "última frontera".

sábado, 23 de julio de 2016

Dos fuertes erupciones solares

Saliendo de dos manchas solares complejas : AR2565 AR2567, el sol entró en erupción el 23 de julio, dos veces, produciendo dos fuertes erupciones solares en rápida sucesión. La primera a las 02:11 UT, registrada como M5 en la escala de Richter de llamaradas. La segunda  a las 05:16 UT registrada como M7.6 , lo que es el brote más fuerte del 2016 hasta la fecha. El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA captó el resplandor ultravioleta extremo de la antorcha.

viernes, 22 de julio de 2016

Volver a la estación espacial bajo el agua

Este año, la misión de entrenamiento bajo el agua de la NASA para los astronautas promete ser más y mejor que nunca. A partir del 21 de julio las agencias espaciales probarán tecnologías y la investigación de la conducta internacional de la tripulación para misiones de larga duración bajo el agua utilizando una base permanente en la costa de Florida.

El 21  la NASA , Misión de Operaciones,en Ambientes Extremos o NEEMO,  pondrán en vigencia una misión a Marte para probar el equipo para los astronautas. Los seis 'acuanautas' pasará 16 días a 20 m bajo el agua en su hábitat y realizaran 'waterwalks' - ajustando su flotabilidad, los buzos pueden simular la gravedad de Marte.

Imagen : Tonga

La isla de Tongatapu y las islas cercanas más pequeñas - toda la parte del Reino de Tonga archipiélago en el sur del Océano Pacífico - están representado en esta imagen Sentinel-2A del  23 de mayo.
La población de Tonga se extiende por 36 de 169 islas de Tonga, pero alrededor del 70% viven en esta isla principal. La capital, Nuku'alofa, se sienta en la costa norte de la isla a lo largo de la laguna Fanga'uta. manglares de la laguna proporcionan un importante caldo de cultivo de peces y aves.
Construida en piedra caliza, la isla tiene un suelo fértil de las cenizas volcánicas de los volcanes vecinos, y podemos ver cómo las estructuras agrícolas cubren la mayor parte de la isla. Los cultivos incluyen cultivos de raíces tales como la batata y yuca, así como cocos, plátanos y granos de café.
Al norte de la isla podemos ver muchos arrecifes de coral. Aunque no forma parte de sus objetivos de la misión original, los científicos están experimentando con Sentinel-2  monitorear corales y detectar el blanqueo de coral - una consecuencia de la mayor temperatura del agua.

Una forma diferente de visualizar los cambios solares

Imágenes de SDO y STEREO de una erupción solar. El seguimiento del material que cae es difícil debido a la complejidad del fondo. Crédito: Thompson & Young 2016.
Un nuevo estudio realizado por Barbara Thompson y Alex Young (NASA Goddard Space Flight Center) presenta una técnica llamada "cartografiado de persistencia" para examinar mejor fenómenos solares cuyas naturalezas dinámicas los hacen difíciles de analizar.

¿Qué es un mapa de persistencia? Suponga que dispone de un conjunto de N imágenes de la misma región espacial, cada imagen tomada en un momento diferente. Para crear un mapa de persistencia de estas imágenes, las combinaría conservando sólo los valores más extremos (por ejemplo, el máximo) de cada pixel, descartando los restantes N-1 valores de cada pixel.

jueves, 21 de julio de 2016

Un joven mundo chocó contra la Luna y creó uno de sus grandes mares

Los surcos relacionados con el Mare Imbrium han ayudado a estimar el tamaño del objeto espacial que chocó contra la Luna y formó esa cuenca - NASA/Northeast Planetary Data Center/Brown University
Cuentan distintas leyendas que el condenado por un crimen fue enviado a la Luna como castigo. Ese «hombre de la Luna», una silueta que recuerda a una figura humana, puede contemplarse durante el plenilunio en la cara vista de nuestro satélite natural. En realidad, el personaje es una pareidolia formada por los grandes mares planos de basalto de la superficie selenita. Y el ojo derecho de ese «hombre lunar» es la cuenca Imbrium, una gigantesca mancha oscura. Hasta ahora, se sabía que ese enorme mar, el segundo en tamaño en la Luna, había sido creado por el violento impacto de un cuerpo espacial. Pero resulta que ese objeto era mucho más masivo e impresionante de lo que se creía, tanto que podría ser clasificado como un protoplaneta, el embrión de un futuro mundo.

Fracasa el mayor experimento para detectar materia oscura

El experimento LUX (Large Underground Xenon), un laboratorio situado a 1,5 km bajo la superficie terrestre, en una antigua mina de oro de Dakota del Sur (EE.UU.), ha terminado sin resultados. El detector, el más sensible del mundo para sus fines, se puso en marcha hace 20 meses con el objetivo de encontrar la primera señal de la elusiva materia oscura, de la que se cree está compuesta la mayor parte del Universo. Sin embargo, no ha encontrado el mínimo rastro.

Los científicos creen que la sensibilidad de LUX superó con creces lo esperado y están convencidos de que si las partículas de materia oscura hubieran aparecido, el detector las habría visto. No son buenos resultados, pero al menos permitirán a los científicos eliminar algunos modelos posibles de partículas de materia oscura y cerrar el círculo para la próxima generación de experimentos.

NASA selecciona cinco conceptos para un orbitador de Marte

El programa de exploración de Marte de NASA incluye dos róveres y tres orbitadores activos. Crédito: NASA/JPL/USGS. 
NASA ha seleccionado cinco compañías aeroespaciales para que realicen estudios sobre una futura misión de un orbitador a Marte. Esta misión continuaría desarrollando capacidades clave, incluyendo telecomunicaciones e imágenes de alta resolución globales como apoyo a un futuro viaje a Marte tripulado.

Los estudios tendrán que abordar la mejora en las comunicaciones, imágenes y capacidades operativas del orbitador. También examinarán la posibilidad de que esté provisto con instrumentos y funcionalidades científicas adicionales, además de comunicaciones ópticas.

Formar estrellas en la hostil nebulosa de Carina

Dos glóbulos de gas evaporándose en la nebulosa de Carina, 104-593 y 105-600, cada uno conteniendo un disco protoplanetario. Los paneles superiores son imágenes del Hubble de los glóbulos; los inferiores son imágenes de ALMA de los discos detectados en ellos. Crédito: Mesa-Delgado et al. 2016
Las estrellas a menudo nacen en cúmulos que contienen tanto estrellas masivas como de baja masa. Las más masivas emiten luz en el ultravioleta lejano y extremo, que irradia la región alrededor de ellas, convirtiendo el área colindante en un ambiente hostil para una posible formación de planetas.

La región de la nebulosa de Carina alberga casi 100 estrellas de tipo O, así como decenas de miles de jóvenes estrellas de baja masa: suficientemente viejas para formar planetas en discos protoplanetarios pero también para que la fotoevaporación haya causado el caos en esos discos.

miércoles, 20 de julio de 2016

Astrónomos del mundo compiten por detectar un noveno planeta en el sistema solar

Calculan que podría ser hasta 10 veces más grande que la Tierra, por lo que por derecho propio recibiría la denominación que perdió Plutón en 2006.
¿Es posible que exista un planeta del tamaño de la Tierra o incluso mayor a ella, mucho más allá de Plutón y que todavía el hombre no haya podido observar?

Es justamente lo que aseguran los astrónomos Konstantin Batygin y Michael Brown, del Instituto de Tecnología de California (Caltech, EE.UU.), quienes en enero anunciaron que habían encontrado pruebas indirectas de la existencia de un planeta gigante con una masa 10 veces mayor que la de la Tierra en los confines del sistema solar.

El misterioso planeta, que se conoce por ahora simplemente como Planeta Nueve, se movería en una órbita inusualmente alargada, por lo que tardaría entre 10 mil y 20 mil años en completar una revolución alrededor del Sol. Para llegar a esta conclusión, Batygin y Brown ejecutaron simulaciones con computador, basados en las órbitas irregulares de seis objetos transneptunianos o ETNOS (es decir, que están más allá de Neptuno): Sedna, 2012 VP113, 2004 VN112, 2007 TG422, 2013 RF98 y 2010 GB174. Detrás de estas órbitas alteradas estaría su interacción con el presunto Planeta Nueve, dicen los expertos.

Una historia de colisiones entre las Nubes de Magallanes

magen de gran campo con imágenes del sistema de Magallanes superpuestas. La LMC está situada arriba a la izquierda y la SMC abajo a la derecha. Crédito: Besla et al. 2016.
Observaciones recientes de la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite de la Vía Láctea, han revelado un débil arco de estrellas que se extiende desde su borde norte. El hecho de que no se detecte ninguna estructura equivalente en la región del sur sugiere que las estructuras fueron causadas por interacciones entre la Gran Nube de Magallanes (LMC) y la Pequeña Nube de Magallanes (SMC), y no por efectos de marea producidos por la Vía Láctea.

X marca el lugar del centro de la Vía Láctea

Imagen de todo el cielo de la Vía Láctea tomada por WISE. El círculo está centrado en la región central de la Galaxia. La imagen aumentada muestra una versión realzada de la misma región que muestra una vista más clara de la estructura con forma de X. Crédito: NASA/JPL-Caltech; D. Lang/Dunlap Institute.
Dos astrónomos han descubierto la prueba más fiable de la existencia de una enorme estructura con forma de X hecha de estrellas en el bulbo central de la Galaxia de la Vía Láctea.

Modelos por computadora anteriores y observaciones de otras galaxias y de la nuestra han sugerido que la estructura con forma de X existía. Pero nadie la había observado directamente y algunos astrónomos proponían que las pruebas indirectas podían explicarse de otros modos. "Existía controversia sobre la existencia de la estructura con forma de X", afirma Dustin Lang (University of Toronto).

martes, 19 de julio de 2016

Kepler detecta cuatro mundos rocosos donde no se descarta vida

Un gigantesco botín de planetas afuera del Sistema Solar ha sido agregado a la lista de lo encontrado por las actuales misiones Kepler. Dirigido por la Universidad de Arizona, un equipo internacional de astrónomos ha confirmado la existencia de 104 exoplanetas. El hallazgo marca la más grande colección de planetas descubierto por la misión K2, la segunda ronda de búsqueda de planetas del telescopio espacial Kepler.

Los 1,284 planetas confirmados que fueron anunciados en mayo provinieron de la primera etapa del Kepler, que concluyó en 2013 cuando el telescopio dejó de funcionar. Fue puesto en operación de nuevo en 2014.

Tormenta geomagnética

La mancha solar AR2567 tiene un campo magnético 'beta-gamma " que representa una amenaza para la erupciones solares clase M . Crédito: SDO 
Una  tormenta geomagnética clase G1 está en curso 19-20 de julio después de la pronta llegada de una CME que se esperaba originalmente el 21 de julio. Observadores de altas latitudes deben estar alerta a las auroras, especialmente en el hemisferio sur donde los cielos oscuros de invierno favorecen la visibilidad.http://spaceweather.com/

domingo, 17 de julio de 2016

Acantilados del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko

Este punto de vista impactante del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko revela partes de ambos lóbulos del cometa, con sombras dramáticas en la región del "cuello" entre ellos. Fue tomada por la cámara de navegación de Rosetta (NavCam) el 30 de junio de 2016, desde una distancia de 25,8 km, y mide alrededor de 2,3 km de diámetro.

Los jupíteres templados, no tan solitarios como se pensaba

Una ilustración de artista de un planeta gigante de gas del tipo júpiter templado, en órbita alrededor de su estrella progenitora, junto con planetas compañeros menores. Crédito: Detlev Van Ravenswaay/Science Photo Library.
Tras analizar cuatro años de observaciones con el telescopio espacial Kepler, astrónomos de la Universidad de Toronto han demostrado que muchos exoplanetas de la clase de los jupíteres templados poseen compañeros planetarios inesperados. El análisis de los científicos demuestra la existencia de dos tipos distintos de jupíteres templados, cada uno con su propia historia dinámica y de formación.

Los dos tipos incluyen aquellos que poseen compañeros, y que por tano probablemente se formaron donde los encontramos hoy en día, y los que no tiene compañeros y posiblemente migraron a sus posiciones actuales. Según la autora principal del estudio, Chelsea Huang, "nuestros descubrimientos sugieren que una alta fracción de jupíteres templados no puede haber migrado a sus posiciones actuales dinámicamente y que sería una buena idea considerar más seriamente que se formaron donde los encontramos".

sábado, 16 de julio de 2016

Imagen :Sundarbans en Bangladesh

El satélite Sentinel-2A nos lleva a través de la parte más oriental de los Sundarbans en Bangladesh, en esta imagen de color natural.
Una región que comprende el sur de Bangladesh y una pequeña parte del estado indio de Bengala Occidental, toda la zona de los Sundarbans incorpora unas 10 000 kilómetros cuadrados, que consta de  manglares y  pantanos.
La región de los Sundarbans aparece en tonos oscuros de verde en esta imagen, mientras que las áreas adyacentes en colores más brillantes están densamente pobladas y dominada por la agricultura.
Sundarbans es la mayor porción única del mundo de bosque de manglar halófila de marea. En general, se requiere agua dulce para las plantas, pero estos manglares también puede prosperar en el agua salina.

Nebulosa del viento alrededor de un magnetar

Los astrónomos han descubierto una vasta nube de partículas de alta energía llamada nebulosa de viento alrededor de una estrella de neutrones o magnetar, por primera vez.

El hallazgo ofrece una ventana única a las propiedades, el medio ambiente y la historia del estallido de los magnetares, que son los imanes más potentes del universo.

viernes, 15 de julio de 2016

Chandra encuentra pruebas de una violenta unión de estrellas

Ilustración de artista que muestra la emisión de rayos X en un estrecho haz que se origina cuando dos estrellas chocan y se fusionan, originando un estallido de rayos gamma (GRB). Crédito: rayos X de NASA/CXC/Univ. of Maryland/E. Troja et al; óptico de Lowell Observatory's Discovery Channel Telescope/E.Troja et al.; ilustración de NASA/CXC/M.Weiss.
Los estallidos de rayos gamma, o GRB, son algunos de los fenómenos más violentos y energéticos del Universo. Aunque se trata de las explosiones más luminosas del cosmos, un estudio nuevo con el observatorio de rayos X Chandra y el satélite Swift de NASA, y otros telescopios sugiere que los científicos podrían estar perdiéndose la mayoría de estas potentes detonaciones cósmicas.

Los astrónomos piensan que algunas explosiones de GRB son el producto del choque y la fusión de dos estrellas de neutrones o de una estrella de neutrones y un agujero negro. El nuevo estudio proporciona la mejor prueba hasta ahora de que tales choques producirán un haz muy estrecho, o chorro, de rayos gamma. Si un chorro estrecho de este tipo no estuviera apuntando hacia la Tierra, el GRB originado por la colisión no sería detectado. Sin embargo, hasta ahora no había pruebas bastante sólidas porque el rápido declive en la emisión de luz no se había observado en longitudes de onda múltiples, permitiendo explicaciones que no incluían chorros.

Un mapa récord de 1.2 millones de galaxias para estudiar la energía oscura

Esta es una rodaja del mapa de estructura a gran escala del Universo del Sloan Digital Sky Survey y su proyecto Baryon Oscillation Spectroscopic Survey. Cada punto en esta imagen indica la posición de una galaxia 6000 millones de años en el pasado. La rodaja cubre una región del Universo de 6 mil millones de años-luz de ancho, 4500 millones de años-luz de alto y 500 millones de años-luz de grosor. Crédito: Daniel Eisensteiny la colaboración SDSS-III.
Cientos de científicos del Sloan Digital Sky Survey III (SDSS-III) han colaborado para crear el mayor mapa tridimensional de galaxias lejanas. Los científicos lo han utilizado para medir con la mayor precisión hasta ahora de la energía oscura que actualmente domina la expansión acelerada del Universo.

"Hemos pasado una década recogiendo medidas de más de 1.2 millones de galaxias cubriendo un cuarto del cielo para cartografiar la estructura del Universo en un volumen de más de 650 mil millones de años-luz cúbicos", comenta Jeremy Tinker (New York University). "Este mapa nos ha permitido realizar las mejores medidas hasta la fecha de los efectos de la energía oscura sobre la expansión del Universo. Estamos poniendo nuestros resultados y mapa a disposición de todo el mundo".

jueves, 14 de julio de 2016

Las misteriosas diferencias entre las dos caras de la Luna

Topografía detallada de la cara visible (izquierda) y de la cara oculta (derecha) de la Luna. NASA/LRO

El astrónomo Rafael Bachiller nos descubre en esta serie los fenómenos más espectaculares del Cosmos.
Temas de palpitante investigación, aventuras astronómicas y novedades científicas sobre el Universo analizadas en profundidad. La cara visible de la Luna está dominada por grandes planicies recubiertas de lava mientras que la cara oculta es mucho más montañosa, las composiciones químicas también muestran un gran contraste entre ambas caras. Los astrónomos tratan de explicar tan sorprendentes diferencias.

La aparición lenta de manchas solares desafía a la teoría

Regiones activas solares observadas con el instrumento HMI a bordo del Observatorio de Dinámica Solar. Las regiones circulares oscuras son manchas solares. Estas regiones de campo magnético intenso son oscuras porque están frías. La imagen de la Tierra se muestra para dar idea de la escala. Crédito: MPS / NASA/SDO / GDC-SDO / DLR.
Las regiones solares activas consisten en manchas solares fuertemente magnéticas y regiones con un campo magnético más difuso que las rodean. Estas regiones son el origen de la actividad solar que controla la meteorología espacial y produce bellos fenómenos como las auroras, aunque en algunos casos puede también dañar satélites o redes eléctricas. Se piensa que las regiones solares activas son el resultado de concentraciones de flujo magnético - haces de líneas del campo magnético - que surgen desde las profundidades del interior solar y traspasan la superficie. Un equipo de investigadores ha demostrado que esas concentraciones del flujo magnético se desplazan hacia arriba por el interior solar a velocidades de no más de 150 metros por segundo. Esto es mucho más lento de lo predicho por el modelo aceptado actualmente. Para su estudio compararon observaciones de satélite y simulaciones por computadora.

El año 2016 será un segundo más largo

Diagrama que muestra cómo funciona la interferometría de larga base (VLBI). Consiste en combinar los datos detectados por varios radiotelescopios que observan un mismo objeto celeste lejano, como un cuásar, teniendo en cuenta la diferencia temporal en la llegada de la señal a cada radiotelescopio. Crédito: NASA.
El 31 de diciembre de 2016, un segundo "extra" será añadido a los relojes del mundo a las 23 horas, 59 minutos 59 segundos del Tiempo Coordinado Universal (UTC).

Históricamente, la hora está basada en la rotación media de la Tierra relativa a los cuerpos celestes y el segundo fue definido en este sistema de referencia. Sin embargo, la invención de los relojes atómicos permitió definir una escala de tiempos "atómica" mucho más precisa y un segundo que es independiente de la rotación de la Tierra. En 1970, varios acuerdos internacionales establecieron un procedimiento para mantener la relación entre el Tiempo Coordinado Universal (UTC) y UT1, una medida del ángulo de rotación de la Tierra en el espacio.

El Servicio de Sistemas de Referencia y Rotación de la Tierra (IERS) es la organización que monitoriza la diferencia entre las dos escalas de tiempo y decide si hay que añadir o eliminar segundos de UTC cuando sea necesario para mantener entre ambos sistemas una diferencia menor de 0.9 segundos. Para obtener la UTC se genera primero una escala de tiempo secundaria, el Tiempo Atómico Internacional (TAI), que es básicamente UTC sin segundos extra. Cuando el sistema fue constituido en 1972, la diferencia entre TAI y UTC se determinó que era de 10 segundos. Desde 1972 han sido añadidos 26 segundos adicionales en intervalos que varían entre los seis meses y los siete años, siendo el más reciente el insertado el 30 de junio de 2015. Tras la inserción del segundo extra en diciembre de 2016, la diferencia acumulada entre UTC y TAI será de 37 segundos.

Las medidas muestran que la Tierra, en promedio, va más lenta que la hora atómica, entre 1.5 y 2 milisegundos al día. Estos datos son generados por el USNO utilizando la técnica de la interferometría de larga base (VLBI) empleando radiotelescopios. El VLBI mide la rotación de la Tierra observando la posición aparente de objetos lejanos cercanos al límite del universo observable. Estas observaciones demuestran que después de entre 500 a 759 días, la diferencia entre la hora dada por la rotación de la Tierra y la hora atómica será de aproximadamente un segundo. En lugar de permitir que esto ocurra, se introduce un segundo para mantener las dos escalas próximas una a la otra. Podemos cambiar fácilmente la hora de un reloj atómico pero no es posible alterar la velocidad de rotación de la Tierra para que se ajuste a la de los relojes atómicos.http://observatori.uv.es/

miércoles, 13 de julio de 2016

Holanda visto por PROBA-V

Una imagen en  falso color de los Países Bajos, como se ve en infrarrojo por Proba-V el minisatélite de la ESA, con la vegetación que aparece en rojo,el  arbolado en las zonas rojas y marrones ,y las urbanizadas como verde.

Los holandeses son famosos por su reivindicación de  tierra desde el Mar del Norte a través de la construcción de diques y el drenaje de la tierra. Al sur del lago Ijssel, el lago más grande de Europa occidental y anteriormente conocido como el Mar del Sur, es la nueva provincia de Flevoland, establecida a partir de tierra recuperada hace tres décadas.

Juno, construido para soportar entornos intensos de radiación

Juno se ha dirigido hacia Júpiter desde 2011 para estudiar la atmósfera del gigante de gas,las auroras, la gravedad y el campo magnético. Esta infografía ilustra los entornos de radiación de Juno que ha viajado a través de su recorrido cerca de la Tierra y en el espacio interplanetario.

Un estallido estelar nos permite ver la línea de nieve del agua

El conjunto de antenas ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) ha realizado la primera observación en la que se logra resolver una línea de nieve del agua dentro de un disco protoplanetario. Esta línea marca el lugar en el que la temperatura en el disco que rodea a una estrella joven es lo suficientemente baja como para permitir la formación de nieve. Un impactante aumento en el brillo de la estrella joven V883 Orionis ha calentado la parte interna del disco, haciendo que la línea de nieve del agua surja a una distancia mucho mayor de lo normal para una protoestrella, lo cual ha hecho posible que podamos observarla por primera vez. Los resultados se publican en la revista Nature el 14 de julio de 2016.

El azul es un indicador de las explosiones de supernova de las primeras estrellas

Ilustración de artista de la evolución de supernovas pobres y ricas en metales y las curvas de luz simuladas desde el destello inicial (ultravioleta) a la caída exponencial. Tanto el destello como la fase plana son más cortas, más azules y menos brillantes en supernovas pobres en metales que en las ricas. Crédito: Kavli IPMU.
Una colaboración internacional de astrónomos ha descubierto que el color de las supernovas durante una fase específica de su evolución podría ser utilizado como un indicador que permitiera identificar las supernovas más lejanas y viejas del Universo, de más de 13 mil millones de años de edad.

Durante 100 millones de años tras el Big Bang, el Universo fue oscuro y estaba lleno de hidrógeno y helio. Entonces aparecieron las primeras estrellas y los elementos más pesados que el helio (llamados "metales" en la jerga astronómica) fueron creados por reacciones de fusión termonuclear dentro de las estrellas. Estos metales fueron repartidos por las galaxias gracias a explosiones de supernova. El estudio de la primera generación de supernovas permite echar un vistazo a cómo era el Universo cuando las primeras estrellas y agujeros negros supermasivos se formaron, pero hasta ahora ha sido difícil distinguir una supernova de primera generación de una supernova ordinaria.

martes, 12 de julio de 2016

La imagen más profunda de Orión

Utilizando el instrumento HAWK-I, instalado en el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, se ha podido bucear en las profundidades del corazón de la nebulosa de Orión como nunca antes se había hecho. La espectacular imagen revela, aproximadamente, diez veces más enanas marrones y objetos aislados de masa planetaria de los conocidos hasta ahora. Este descubrimiento plantea desafíos al argumento, ampliamente aceptado hasta ahora, que explicaba la historia de la formación estelar en Orión.

Dos supernovas antiguas explotaron tan cerca de la Tierra que pudieron dañar la vida con su radiación

Resto de una supernova  que explotó en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia vecina de la Vía Láctea. Se trata de los escombros de una estrella masiva que explotó, expulsando sus capas gaseosas al espacio, junto con grandes cantidades de radiación. Crédito:  NASA, ESA, HEIC, y The Hubble Heritage Team (STScI/AURA).
Investigaciones publicadas en abril proporcionaron pruebas seguras sobre dos supernovas prehistóricas que explotaron a unos 300 millones de años luz de la Tierra. Ahora, una investigación de seguimiento basada en modelos por computadora demuestra que estas supernovas probablemente expusieron la biología de nuestro planeta a ráfagas de radiación cósmica de larga duración, que también afectaron a la atmósfera.

Según Adrian Melott (Universidad de Kansas), inicialmente las dos estrellas que explotaron hace entre 1.7 y 3.2 millones de años una, y la otra hace entre 6.5 y 8.7 millones de años, habrían provocado luz azul en el cielo nocturno suficientemente brillante como para perturbar los patrones de sueño de los animales durante varias semanas.

Pero los efectos mayores habrían procedido de la radiación, que Melott indica que habría transportado dosis equivalentes a una tomografía computarizada al año para cada criatura que habitara la tierra o las partes menos profundas del océano. "El problema resultan ser los rayos cósmicos", comenta. "Los de energía realmente alta son bastante raros. En este caso se incrementan en mucho, durante varios cientos o miles de años, en un factor de varios centenares. Los rayos cósmicos de alta energía son los que pueden penetrar en la atmósfera. Pueden romper moléculas, extraer electrones de átomos y eso continúa hasta nivel el del suelo. Normalmente solo ocurre a grandes alturas".

El exposición intensificada a los rayos cósmicos de las supernovas pudo tener "efectos sustanciales sobre la atmósfera y y la biota terrestres", escriben los autores del estudio. Por ejemplo, la investigación sugiere que las supernovas podrían haber aumentado en un factor 20 la irradiación de muones a nivel del suelo. Un muón es un primo del electrón, varios cientos de veces más pesado y puede penetrar a varios cientos de metros de roca. Según Melott, la radiación de muones podría haber sido suficientemente alta como para intensificar el ritmo de mutaciones y la frecuencia del cáncer, "pero no enormemente. Sin embargo, si aumentas el ritmo de las mutaciones, aceleras la evolución".

De hecho, una extinción masiva menor ocurrida hace unos 2.59 millones de años, podría estar relacionada en parte con la intensificación de los rayos cósmicos, que habrían contribuido a enfriar el clima de la Tierra. "Había un cambio climático en marcha alrededor de esta época", afirma Melott. "En esta época y posteriormente empezamos a tener glaciaciones una y otra vez, y no está clara la razón por la que esto empezó a ocurrir. Es controvertido, pero puede que los rayos cósmicos tuvieran algo que ver con ello".http://observatori.uv.es/

lunes, 11 de julio de 2016

Los episodios de microlente gravitatoria casuales permiten estudiar los núcleos de las galaxias

Ilustración de artista de ULAS J1120+0641, un cuásar muy lejano (un AGN extremo) alimentado por un agujero negro con una masa de dos mil millones de veces la masa del Sol. Crédito: ESO/M. Kornmesser.
Algunas galaxias bombean enormes cantidades de energía desde un pequeño volumen del espacio, típicamente no mucho mayor que nuestro propio Sistema Solar. Los núcleos de estas galaxias, llamados núcleos galácticos activos (o AGN) se encuentran a menudo a cientos de millones o incluso a miles de millones de años luz, así que son difíciles de estudiar con detalle. Las "microlentes" gravitatorias que se producen de manera natural pueden ser un modo de estudiar estos objetos y ahora un equipo de astrónomos ha observado pistas de cambios en el brillo intenso de AGN que apunta a su presencia.

La energía emitida por un AGN es a menudo equivalente a la de una galaxia entera de estrellas. Es una emisión tan intensa que la mayoría de los astrónomos piensa que sólo puede generarla gas precipitándose a un agujero negro supermasivo, un objeto con muchos millones de veces la masa del Sol. Los científicos están particularmente interesados en ver lo que le ocurre al gas cuando se acerca al agujero negro. Pero a tan grandes distancias, estos objetos son meros puntos de luz incluso para los mejores telescopios. Las observaciones espectroscópicas (en las que la luz de un objeto es dispersada en los colores que la componen) muestra que hay nubes en movimiento rápido que emiten radiación rodeando el disco, pero el tamaño verdadero del disco y la posición exacta de las nubes son muy difíciles de localizar.

Probabilidad de tormentas

Los meteorólogos del NOAA estimar una probabilidad de un 45%  tormentas geomagnéticas de la clase G1 el 11 de julio debido a que la Tierra pasa a través de una corriente de alta velocidad de viento solar. Observadores deben estar alerta a las auroras, especialmente en el hemisferio sur donde los cielos oscuros de invierno favorecen la visibilidad. http://spaceweather.com/

domingo, 10 de julio de 2016

Juno cruzando la frontera del inmenso campo magnético de Júpiter

Juno cruzó la frontera del inmenso campo magnético de Júpiter el 24 de junio de 2016 el instrumento Ondas de la nave  registró el encuentro con el arco de choque a lo largo de unas dos horas. El Arco de choque - análogo a una explosión sónica en la Tierra - es donde la energía solar supersónica del viento se calienta y frenado por la magnetosfera deJúpiter   . ¿Quieres escuchar el boom? Mira el vídeo a continuación.



http://earthsky.org/space/juno-makes-closest-yet-jupiter-flyby-of-july-4-2016

Un estudio de los cañones de Marte añade datos sobre la posible presencia de agua

Los puntos azules de este mapa indican posiciones de líneas de pendiente recurrentes (RSL) en parte del cañón del Valles Marineris en Marte. Las RSL son rayas oscuras estacionales, consideradas la prueba más sólida de la posible existencia de agua líquida en la superficie del Marte moderno. El área cartografiada aquí es la que presenta mayor densidad de RSL en el Planeta Rojo. Crédito: NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona.
Persiste la confusión sobre posible agua en trazos oscuros estacionales que aparecen en las pendientes marcianas, según un nuevo estudio de miles de estas estructuras en el mayor sistema de cañones del Planeta Rojo.

El trabajo recién publicado investigó miles de estas formaciones típicas de la temporada cálida en la región del Valles Marineris, cerca del ecuador de Marte. Algunos de los lugares que muestran flujos estacionales son crestas de los cañones y picos aislados, formas del terreno que hacen difícil explicar los trazos como debidos a agua del subsuelo que alcanza la superficie directamente. Es muy poco probable exista hielo a poca profundidad en este suelo que pueda producir un deshielo estacional, dadas las temperaturas cálidas presentes en los cañones ecuatoriales.

Otras explicaciones que siguen siendo posibles son que se trate de agua atraída desde la atmósfera por sales o mecanismos en los que no hay flujo de agua involucrado.

viernes, 8 de julio de 2016

¿Venus exhuberante? ¿Tierra abrasadora? Podría haber ocurrido

La Tierra pudo haber sido un lugar inhabitable y Venus rebosar de vida, si las condiciones cuando se formaron los planetas hubieran sido un poco diferentes. Fuente: Rice University.
La idea no es tan extravagante, según una hipótesis de científicos de la Universidad de Rice y sus colaboradores. Los investigadores mantienen que cambios evolutivos menores podrían haber alterado los destinos de tanto la Tierra como de Venus en modos que los científicos pronto podrán reproducir en modelos por medio de la observación de otros sistemas solares, en particular los que están en proceso de formación, según Adrian Lenardic de la Universidad de Rice.

"Durante mucho tiempo hemos estado viviendo de manera efectiva en un experimento, nuestro Sistema Solar", comenta Lenardic. "Si pudiéramos repetir el experimento, ¿resultaría como este sistema solar o no? Durante mucho tiempo, ésta ha sido una pregunta puramente filosófica. Ahora que estamos observando sistemas solares y otros planetas alrededor de otras estrellas, podemos preguntar esto como una cuestión científica". "Si encontramos un planeta (en otro sistema solar) situado donde se encuentra Venus que tenga señales de vida, sabremos que lo que vemos en nuestro sistema solar no es universal".

Un sorprendente planeta con tres soles

Un equipo de astrónomos ha utilizado el instrumento SPHERE, instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, para obtener una imagen del primer planeta encontrado en una amplia órbita dentro de un sistema triple de estrellas. Se supone que la órbita de un planeta de este tipo debería ser inestable, probablemente dando como resultado la rápida eyección del planeta, que sería expulsado del sistema. Pero, de alguna manera, este ha permanecido en él. Esta inesperada observación sugiere que este tipo de sistemas puede ser más común de lo que se pensaba. Los resultados se publicarán en línea en la revista Science el 07 de julio de 2016.

Obtienen la primera imagen de una nueva componente gaseosa en una nebulosa planetaria

Imagen de la nebulosa planetaria NGC 6778, objeto de este estudio. Fuente: Instituto de Astrofísica de Canarias.
Después de brillar millones de años, las estrellas terminan su vida principalmente de dos formas: las estrellas muy masivas mueren de manera muy violenta como supernovas, mientras que las de más baja masa lo hacen como nebulosas planetarias. En ambos casos inyectan al medio interestelar los elementos químicos sintetizados en el interior estelar. Por lo tanto, conocer la composición de este gas nos da información fundamental para entender la evolución química de nuestra galaxia y, por extensión, del Universo. A ello contribuirán las imágenes obtenidas por un equipo liderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y tomadas gracias al filtro sintonizable azul del instrumento OSIRIS en el Gran Telescopio CANARIAS (GTC), del Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma).,que han estudiado la nebulosa planetaria NGC 6778.

jueves, 7 de julio de 2016

¿Qué sigue en la misión de la sonda espacial Juno en Júpiter?

Juno orbitará Júpiter a una distancia mucho menor de lo que lo han hecho otras sondas, olvidándose las nubes y haciendo observaciones profundas hacia el interior en busca de pistas que permitan desentrañar la formación del planeta gigante.
Los científicos confían en que la comprensión de cómo se formó Júpiter contribuirá también a explicar la evolución de la Tierra y los demás planetas.

"Ahora comienza la diversión: la ciencia", dijo el director de la misión, Scott Bolton, tras la llegada de Juno el lunes al término de una travesía de cinco años por el espacio.
A continuación, un vistazo a lo que sigue de la misión de 1.100 millones de dólares:___

REVISION GENERAL DESPUÉS DE LA TRAVESÍA

Juno fue bombardeada con radiación a medida que se acercaba a Júpiter, el planeta más grande del sistema solar. Como medida de precaución, se apagaron los instrumentos científicos y la cámara durante la llegada. Los ingenieros encenderán nuevamente esos dispositivos esta semana y efectuarán una revisión completa de la nave para garantizar que todo funcione sin inconvenientes los próximos 20 meses.___

El cianuro de hidrógeno de Titán, clave para posibles condiciones prebióticas

Imagen de la superficie de Titán tomada por la sonda Huygens de la ESA cuando se zambulló a través de la gruesa atmósfera marrón anaranjada de la luna el 14 de enero de 2005. Ahora, científicos de Cornell han encontrado pruebas químicas que sugieren la presencia allí de condiciones prebióticas. Crédito: ESA/NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona.
Las misiones Cassini y Huygens de NASA y ESA han proporcionado una gran cantidad de datos sobre los elementos químicos que se encuentran en la luna Titán de Saturno, y científicos de Cornell han descubierto un rastro químico que sugiere que pueden darse allí condiciones prebióticas.

Titán, la luna más grande de Saturno, tiene un terreno con características terrestres, como lagos, ríos y mares, aunque llenos de metano y etano líquidos en lugar de agua. Su densa atmósfera - una neblina amarillenta - rebosa de nitrógeno y metano. Cuando la luz solar choca contra esta atmósfera tóxica, la reacción produce cianuro de hidrógeno, una posible clave química prebiótica.