martes, 31 de mayo de 2016

ISS y Mercurio

El 9 de mayo Mercurio pasó por delante del Sol visto desde la Tierra. Estos tránsitos de Mercurio se producen sólo alrededor de 13 veces cada siglo, por lo que los astrónomos de todo la Tierra estaban ansiosos por capturar el evento.

Para el astrofotógrafo Thierry Legault, la captura de Mercurio y el Sol por sí solo no era suficiente,  quería que la Estación Espacial Internacional quedara también en el marco .

Para la captura de la estación que pasa por delante del Sol,  necesitaba configurar su equipo dentro de una pista en tierra de menos de 3 km de ancho. Para Thierry, esto significaba volar a los EE.UU. desde su casa, cerca de París, Francia.

Incendios en Fort McMurray

El 25 de mayo del 2016, el satélite Sentinel-2A capturó estas imágenes de humo y fuegos ardientes al norte del río Athabasca cerca de Fort McMurray, en la provincia canadiense de Alberta.

La imagen con la coloración general verde se ha creado usando las bandas infrarroja de onda corta desde el instrumento de Sentinel-2, y nos permite ver claramente los incendios sobre el terreno (en naranja brillante). Estas bandas también nos permiten ver a través del humo - pero no las nubes.

La imagen con el colorante azul y rojo se ha creado usando las bandas visible e infrarrojo cercano de la misma adquisición, y muestra humo (en azul claro).

Un 'anillo de Einstein' descubierto por una estudiante en Canarias

Una estudiante de doctorado del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad de La Laguna (ULL), junto con un equipo internacional de astrofísicos, ha logrado descubrir un objeto astronómico inusual: un anillo de Einstein.
 Estos fenómenos, predichos por la Teoría de la Relatividad General de Einstein, son raros, pero científicamente interesantes. Tanto es así que, según informa el IAC en un comunicado, a dicho objeto se le ha dado un nombre propio: "anillo de Einstein Canarias".

Encuentran pistas de un antiguo asteroide gigante en Australia Occidental

Esférulas producidas por el gigantesco impacto de un meteorito hace 3460 millones de años. Las barras verticales corresponden a un tamaño de 500 micras. Crédito: A. Glikson.
Un equipo de científicos ha encontrado pruebas de que un enorme asteroide golpeó la Tierra al principio de su vida, con un impacto mayor de lo que hayan experimentado nunca los humanos. Las cuentas de cristal diminutas, llamadas esférulas, encontradas en Australia noroccidental, se formaron a partir de material vaporizado por el impacto del asteroide, afirma el Dr. Andrew Glikson, de la Universidad Nacional Australiana (ANU).

Astrónomo amateur fotografía modulo Beam

Hay una nueva habitación en la Estación Espacial Internacional que la  NASA infló el sábado. El Módulo de actividad expandible Bigelow (BEAM) fue llenado de aire por  el astronauta Jeff Williams cuando la ISS voló sobre el sur del Pacífico, dando inicio a un experimento para aprender sobre los hábitats inflables  que se realizan en un ambiente de microgravedad.
"Creo que soy el primer astrónomo aficionado a la fotografía BEAM de la Tierra", dice Philip Smith, que envía estas imágenes del antes y el después desde  Manorville, Nueva York.

lunes, 30 de mayo de 2016

Los agujeros negros pueden ser en dos dimensiones

La tridimensionalidad de los agujeros negros podría ser mera apariencia: toda su información se podría contener en una superficie bidimensional, según un estudio que aboga por la hipótesis holográfica.

En principio, nada que entre en un agujero negro puede salir. Esto ha complicado mucho el estudio de estos cuerpos misteriosos, que comenzó en 1916 y planteó la hipótesis de su existencia como consecuencia de la Teoría de la relatividad de Einstein.

Hay sin embargo un consenso entre la comunidad científica en cuanto a la entropía del agujero negro, ya que su ausencia violaría la segunda ley de la termodinámica. Jacob Bekenstein y Stephen Hawking sugieren que la entropía de un agujero negro es proporcional a su área de volumen. Este pensamiento da lugar a la teoría de la “holografía”, que sugiere que lo que parece ser en tres dimensiones, resulta una imagen proyectada en un horizonte cósmico de dos dimensiones a distancia, como un holograma, que a pesar de ser una imagen bidimensional parece ser tridimensional.

Un velo de oro encubre una estrella recién nacida

Esta joven estrella  está rompiendo su caparazón . Al igual que una cría picotear a través de su cáscara, este recién nacido estelar particular, está forzando su salida en el universo circundante.

El velo dorado de luz encubre un joven objeto estelar conocida como IRAS 14568-6304 . Está expulsando el gas a velocidades supersónicas y, finalmente, se habrá limpiado un agujero en la nube, permitiendo que sea fácilmente visible para el universo exterior.

Las estrellas nacen profundamente en densas nubes de polvo y gas. Esta nube particular se conoce como el complejo de nubes moleculares Circinus. Está a 2280 años-luz de distancia y se extiende por 180 años-luz en el espacio. Si nuestros ojos pudieran registrar el brillo infrarrojo débil del gas en la nube, se extendería a través de nuestro cielo más de 70 veces el tamaño de la Luna llena. Contiene gas suficiente para hacer 250 000 estrellas como el Sol

La nave espacial Juno cruza la frontera gravitatoria entre el Sol y Júpiter

Ilustración de artista de la nave espacial Juno realizando uno de sus vuelos alreedor de Júpiter. Crédito: NASA/JPL-Caltech.
Desde su lanzamiento hace cinco años, han existido tres fuerzas tirando de la nave espacial Juno de NASA mientras viaja atravesando el Sistema Solar. El Sol, la Tierra y Júpiter, los tres han han influido en su órbita. A veces, la Tierra estaba suficientemente cerca para ser quien dominaba. Más recientemente, ha sido el Sol quien ha controlado principalmente la trayectoria de Juno. Pero desde el sábado 28 de mayo, Júpiter es quien conduce la nave con su gravedad y la sonda, del tamaño de una pista de baloncesto, no mirará ya más hacia atrás. La gravedad de Júpiter dominará a partir de ahora ya que los efectos perturbadores sobre la órbita de otros cuerpos celestes han visto reducida su importancia a niveles insignificantes.

Un P-O de vida entre las estrellas en formación

El recuadro de la imagen indica la zona de formación estelar denominada W51 e2, donde se ha descubierto la presencia de moléculas de P-O, que son determinantes para la formación del ADN. Créditos: Victor M. Rivilla, Adam Gisburg, Richard Wheeler.
Dos átomos, uno de fósforo (P) y otro de oxígeno (O), enlazados formando una molécula, P-O, que juega un papel importante en la química de la vida y es considerada uno de los "ladrillos" que constituían los primeros organismos vivientes. Esta molécula ha sido identifica por primera vez en dos regiones de formación estelar de nuestra Galaxia por un equipo de investigadores dirigido por el INAF. Este descubrimiento puede arrojar luz sobre los orígenes de la vida en el Universo.

El cometa de Rosetta contiene los ingredientes para la vida

El instrumento Rosina-DFMS de Rosetta ha detectado ingredientes considerados importantes para la vida tal como la conocemos en la Tierra, en la coma del cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko. Crédito: Nave espacial de ESA/ATG medialab; cometa de ESA/Rosetta/NavCam – CC BY-SA IGO 3.0; datos de Altwegg et al. (2016).
Ingredientes considerados cruciales para el origen de la vida en la Tierra han sido descubiertos en el cometa que la nave espacial Rosetta de ESA ha estado estudiando durante casi dos años. Estos incluyen el aminoácido glicina, que se encuentra habitualmente en las proteínas, y el fósforo, un componente clave del ADN y las membranas celulares.

Durante mucho tiempo, los científicos han debatido acerca de la posibilidad importante de que el agua y las moléculas orgánicas fueran transportadas por asteroides y cometas a la Tierra joven cuando se enfrió después de su formación, aportando algunos de los componentes clave para la aparición de la vida.

domingo, 29 de mayo de 2016

Un enorme agujero en la corona solar

Estas imágenes del sol capturada por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, los días 17-19 de mayo de, 2016, muestra una zona oscuro gigante en la mitad superior de la estrella, conocida como agujero coronal.

¿Cuál sería el mensaje con más posibilidades de ser entendido por extraterrestres?

¿Cuál sería el mensaje con más posibilidades de ser entendido por extraterrestres? Los científicos, que imaginan esos seres como una especie de pulpos, han llegado a la conclusión de que lo ideal es limitarse a enviar datos astronómicos de nuestro entorno. Así lo expusieron esta semana en San Juan un grupo de científicos especializados en la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI) en la jornada inaugural de la 35 Conferencia Internacional de Desarrollo Espacial, organizada por la Sociedad Nacional del Espacio (NSS, por su sigla en inglés). Su idea es elaborar nuevas directrices que ayuden a localizar y confirmar la existencia de vida inteligente en el exterior, para lo que han estudiado cómo es más probable que sean esos seres y cómo ha de ser el mensaje que se les envíe para que haya más posibilidades de que lo reciban y lo respondan.

Una empresa japonesa planea recrear una lluvia de meteoritos para Tokyo 2020


La compañía japonesa ALE está desarrollando un proyecto llamado Sky Canvas con el que estaría intentando crear una lluvia de metoritos artificial para la ceremonia de los juegos olímpicos de Tokyo 2020. En definitiva, tratarán de reproducir la entrada a gran velocidad de pequeñas partículas en la atmósfera, que se queman y dan lugar a lo que popularmente se conoce como estrellas fugaces. El proyecto, según Quartz, consiste en poner en órbita un satélite que llevará entre 500 y 1.000 partículas.

sábado, 28 de mayo de 2016

Investigación de la pérdida ósea en el espacio

Los astronautas saben que sus cuerpos se pondrán a prueba durante el tiempo dedicado a la Estación Espacial Internacional, a partir de las 15 salidas y puestas de sol diarias ,causando estragos en sus ritmos circadianos a la falta de gravedad que debilita la densidad ósea y muscular.

La NASA está trabajando para contrarrestar estos desafíos  para permitir la exploración humana a largo plazo del espacio. Por ejemplo, una iluminación especial ayuda con el sueño y el ejercicio riguroso ayuda a mantener los cuerpos de los astronautas fuerte.

Pero es frustrante, la pérdida ósea se sigue produciendo. Con misiones a Marte en el horizonte, la agencia està cada vez más interesada ​​en los posibles nuevos tratamientos para ayudar a proteger los cuerpos de los astronautas.

Módulo Bigelow primer intento; falla de expansión

La NASA está trabajando estrechamente con Bigelow Aerospace para entender por qué su módulo no se expandió plenamente hoy como estaba previsto.

Los ingenieros se reúnen en el Centro Espacial Johnson en Houston para discutir el camino a seguir para el Módulo de actividad expandible Bigelow (BEAM). Se están evaluando los datos de la expansión que no ha ocurrido hasta ahora. Si los datos apoyan la reanudación de las operaciones, otro intento de completar la expansión del módulo podría llegar tan pronto mañana.

 El equipo se centró en el análisis de la situación de BEAM, una teleconferencia previamente programada para el jueves, 26 de mayo a 10 a.m. EDT ha sido pospuesta hasta que tengamos más información disponible para compartir. La NASA enviará un aviso a los medios actualizada cuando el siguiente paso para las operaciones del haz es decidida.
BEAM es una demostración de la tecnología de la que vamos a aprender más acerca de cómo estos tipos de hábitats llevará a cabo en un ambiente de microgravedad.http://spaceref.biz/company

Desierto de Atacama

El satélite Sentinel-2A nos lleva a los diferentes paisajes de la zona oriental del desierto de Atacama en América del Sur. La región en la foto se encuentra a unos 200 kilometros al este de la ciudad chilena de Antofagasta, en la costa del Pacífico (no se muestra), y está prácticamente desprovista de vegetación.
En la parte superior de la imagen podemos ver parte del salar más grande de Chile, el Salar de Atacama. Con una altura media de unos 2300 m sobre el nivel del mar, está formado por las aguas que bajan de los Andes, que, al no tener salidas de drenaje, se ven obligados a evaporarse, dejando depósitos de sal.
Es la fuente de litio más grande y más pura activa del mundo, que contiene un 30% de la base de reservas de litio del mundo, y que proporciona casi el 30% del suministro de carbonato de litio del mundo.
Los rectángulos de color turquesa brillante y plazas visibles a lo largo de la parte superior de la imagen son los estanques de evaporación. salmueras del subsuelo son bombeados desde debajo de la costra salina en dos zonas diferentes. En uno de ellos, las salmueras extraídas tienen niveles de concentración sin igual de potasio y litio. En el otro, las salmueras obtenidos contienen altas concentraciones de sulfato y boro.

Primer plano de la superficie de Plutón



Ayer (27 de mayo de 2016) de la NASA lanzado el vídeo de lo que es sin duda la vista más detallada del terreno de Plutón . Esta tira de mosaico de imágenes - que se extiende por todo el hemisferio que daba a la New Horizons, la nave espacial que volaba más allá de Plutón el 14 de julio el año 2015 - incluye todas las imágenes de más alta resolución tomadas por la sonda de la NASA.

El vídeo (arriba) se mueve de arriba a abajo, y ofrece nuevos puntos de vista de muchos de los paisajes distintos de Plutón en el camino. A partir de hummocky, los cráteresen tierras altas en la parte superior, la vista cruza sobre cadenas paralelas de terreno "tabla de lavar", cordilleras caóticas y angulares, llanuras celulares,  "pozos" de las áreas de la sublimación del hielo de nitrógeno, zonas de hielo de nitrógeno delgada cubierta sobre la topografía debajo , y las tierras altas montañosas oscuros marcados por pozos profundos.

viernes, 27 de mayo de 2016

Un planeta a 1200 años luz ofrece buenas perspectivas de ser un mundo habitable

Los ciclos climáticos de hielo y polvo construyen los casquetes polares marcianos, de estación en estación, año tras año y periódicamente reducen su tamaño cuando cambia el clima. Esta imagen es una vista en perspectiva 3D simulada, creada a partir de imágenes tomadas por el instrumento THEMIS de la nave Mars Odyssey de NASA. Crédito: NASA/JPL/Arizona State University, R. Luk.
Según un equipo de astrónomos, un lejano planeta, conocido como Kepler-62f, podría ser habitable. El planeta, que se halla a 1200 años luz de la Tierra en dirección a la constelación de la Lira, es aproximadamente un 40 por ciento mayor que la Tierra. Con ese tamaño, Kepler-62f está dentro de la clase de planetas que posiblemente son rocosos y tienen océanos, comenta Aomawa Shields, directora del estudio.

Un radar de NASA descubre registros de una edad de hielo en un casquete polar de Marte

Los ciclos climáticos de hielo y polvo construyen los casquetes polares marcianos, de estación en estación, año tras año y periódicamente reducen su tamaño cuando cambia el clima. Esta imagen es una vista en perspectiva 3D simulada, creada a partir de imágenes tomadas por el instrumento THEMIS de la nave Mars Odyssey de NASA. Crédito: NASA/JPL/Arizona State University, R. Luk.
Los científicos han encontrado, con datos de radar del orbitador Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de NASA, un registro de la edad de hielo más reciente marciana, en el casquete polar norte del planeta. Los resultados nuevos coinciden con modelos anteriores que indicaban el final de un periodo glacial hace unos 40 000 años, así como con las predicciones sobre cuánto hielo se habría acumulado en los polos desde entonces. Los resultados ayudarán a refinar los modelos del clima pasado y futuro del Planeta Rojo, permitiendo a los científicos determinar cómo se desplaza el hielo entre los polos y las latitudes medias y en qué volúmenes.

Científicos descubren una nueva forma de luz

Físicos del Trinity College de Dublín han descubierto una nueva forma de luz, lo que tendrá un impacto en nuestra comprensión de la naturaleza fundamental de la luz. Una de las características mensurables de un haz de luz se conoce como momento angular. Hasta ahora, se creía que, en todas las formas de la luz, el momento angular sería un múltiplo de la constante de Planck (la constante física que establece la escala de los efectos cuánticos). Ahora, el recién graduado Kyle Ballantine y el profesor Paul Eastham, ambos de la Escuela de Física del Trinity College de Dublín, han demostrado una nueva forma de luz, donde el momento angular de cada fotón (una partícula de luz visible) toma sólo es la mitad de este valor. Esta diferencia, aunque pequeña, es profunda. Estos resultados fueron publicados en Science Advances.

jueves, 26 de mayo de 2016

Una nueva teoría está más cerca de resolver el misterio de cómo comenzó la vida en la Tierra

Tras manejar varias teorías sobre cómo comenzó a haber vida en la Tierra, investigadores de la NASA parecen estar más cerca de la correcta. Los expertos consideran que una violenta erupción procedente del Sol en forma de destellos podría haber aportado hace cuatro millones de años el calor necesario para hacerlo posible. Los destellos solares surgen cuando el astro rey suelta una cantidad excepcionalmente grande de radiación electromagnética desde su superficie y suelen estar seguidos de eyecciones de masa coronal, explica el periódico digital Quartz. Aunque el campo magnético de la Tierra ofrece protección contra estos fenómenos, los más violentos se pueden abrir paso fácilmente a través de la atmósfera, una intensidad que hoy en día no es habitual. Esos hechos habrían provocado la combinación de moléculas de nitrógeno con otras moléculas de la atmósfera, como monóxido de carbono, dióxido de carbono, agua, metano, etc.

El pequeño zorro y las estrellas gigantes

Las nuevas estrellas son el alma de nuestra galaxia, y hay suficiente material revelado por esta   imagen de Herschel infrarroja para construir estrellas durante millones de años por venir.

Situado a 8000 años luz de distancia en la constelación de Vulpecula el pequeño zorro - la región en la imagen se conoce como Vulpécula OB1. Se trata de una "asociación estelar 'en el que está naciendo un lote de verdaderamente gigantes de estrellas' OB '.

Las grandes cantidades de radiación ultravioleta emitidas por estas estrellas está comprimiendo la nube circundante, causando que regiones cercanas de polvo y gas inicien el colapso en nuevas estrellas. Con el tiempo, este proceso va a "comer" en su camino a través de la nube, transformando algo de la materia prima en luminosas nuevas estrellas.

La imagen fue obtenida como parte de Herschel de Hi-GAL. Este utiliza el espacio de  instrumentos del observatorio infrarrojo la imagen de todo el plano galáctico en cinco diferentes longitudes de onda infrarrojas.

Tríptico de Marte

Este tríptico reúne tres excelentes imágenes de Marte adquiridas este mes por dos cámaras en el espacio y una en Australia.

La imagen de la izquierda fue tomada el 22 de mayo por el astrofotógrafo aficionado Dylan O'Donnell desde su casa observatorio  en Byron Bay, Nueva Gales del Sur. El 22 de mayo, Marte estaba en oposición con respecto a la Tierra, es decir, el Sol y Marte estaban en lados opuestos exactos de la Tierra. Marte estaba también bastante cerca, a tan sólo 76,3 millones de kilómetros de la Tierra. Para capturar su imagen, utilizó un telescopio Celestron 9,25 pulgadas Edge HD. En un mensaje de Facebook, Dylan señaló:

Marte está en oposición  esta noche, lo que significa que es más brillante , y es una de las vistas más grandes hasta dentro de muchos años. Anteriormente pensé que el blanco en la parte inferior era el casquete polar sur,  una imagen del Hubble reciente revela que esto es la nubosidad persistente. De hecho gran parte de la capa de nubes a partir del 12 de mayo visto en la imagen del Hubble, a la derecha, aún se pueden ver el 22 de mayo.

Y sin embargo se mueven: 14 satélites Galileo en orbita

Llamado así por el astrónomo que identificara la verdadera posición de la Tierra en el sistema solar, el sistema de navegación por satélite Galileo que ayudará a Europa a encontrar su camino en el siglo 21. Ahora tiene 14 satélites en órbita después de doble lanzamiento del 24 de mayo.

Galileos 13 y 14 l despegaron junto a las 08:48 GMT (10:48 CEST, 05:48 hora local) sobre un cohete Soyuz desde la Guayana francesa.

ALMA revela las huellas de planetas bebé en un disco de gas

Distribuciones de gas HCO+ (azul) y polvo (rojo) en el disco alrededor de la estrella HL Tauri. Las elipses indican las posiciones de los huecos. Crédito: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), Yen et al. 
Un nuevo análisis de datos de ALMA de HL Tauri proporciona pruebas más firmes de la presencia de planetas bebé alrededor de esta estrella. Los investigadores han descubierto dos huecos en el disco de gas que rodea a la estrella. Las posiciones de estos huecos en el gas coinciden con las posiciones de los huecos en el polvo encontrados en una imagen en alta resolución de ALMA tomada en 2014. Este descubrimiento apoya la idea de que los planetas se forman en escalas de tiempo mucho más cortas de lo que se pensaba y conduce a reconsiderar escenarios alternativos de formación de planetas.

En noviembre de 2014 ALMA publicó una asombrosa imagen de HL Tauri y su disco de polvo. Esta imagen, la más nítida jamás obtenida de este tipo de objeto, muestra claramente varios huecos en el disco de polvo que rodea la estrella. Los astrónomos no han llegado todavía a una respuesta definitiva sobre qué es lo que produce los huecos en el disco de polvo. Algunos sugieren que se trata de planetas bebé que causan los huecos al atraer o expulsar el polvo a lo largo de sus órbitas. Otros dudan de esta explicación porque HL Tauri es muy joven (se estima que tiene sólo un millón de años de edad) y los estudios clásicos indican que los planetas tardan más de diez millones de años en formarse a partir de polvo de tamaño pequeño. Proponen otros mecanismos de formación de los huecos: cambios en el tamaño del polvo por coalescencia o destrucción, o la formación de polvo debido a moléculas de gas que se congelan.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Detectan la emisión difusa más luminosa en rayos gamma de Arp 220

La galaxia infrarroja ultraluminosa Arp 220 observada con el telescopio espacial Hubble. Crédito: NASA/ESA / WikiSky.
Un equipo de la Universidad de Oklahoma ha detectado por primera vez la emisión en rayos gamma más luminosa de una galaxia, la galaxia en proceso de fusión Arp 220, que es la galaxia infrarroja ultraluminosa más cercana a la Tierra y donde se ponen de manifiesto procesos físicos extremadamente energéticos. Los rayos gamma se generan cuando los rayos cósmicos de más energía chocan contra el medio interestelar haciendo que las galaxias brillen en los niveles d energía más altos. Las galaxias infrarrojas luminosas y ultraluminosas, muchas de ellas resultado de la fusión de varias galaxias, son las galaxias más luminosas de todas.

Sugieren una posible conexión entre los agujeros negros primordiales y la materia oscura

Imagen del telescopio espacial Spitzer tras eliminar todas las estrellas conocidas, galaxias y defectos, y realzar lo que queda. Esto permite observar el resplandor irregular de fondo, el llamado fondo cósmico infrarrojo. Es más irregular de lo que puede explicarse asumiendo la existencia de galaxias lejanas. Los científicos piensa que fue emitido por los primeros objetos luminosos que se formaron en el Universo, lo que incluye las primeras estrellas y agujeros negros. Crédito: NASA/JPL-Caltech/A. Kashlinsky (Goddard).
La materia oscura es una sustancia misteriosa que compone la mayor parte de la materia del Universo, que muchos piensan que se trata de una partícula exótica. Una alternativa intrigante es que la materia oscura esté hecha de agujeros negros formados durante el primer segundo de existencia de nuestro Universo, conocidos como agujeros negros primordiales. Ahora un científico de NASA sugiere que esta interpretación está en la línea de lo que sabemos de los fondos cósmicos en infrarrojos y rayos X y puede explicar las masas inesperadamente altas de agujeros negros en proceso de fusión detectados el año pasado por LIGO.

"Este estudio es un esfuerzo por reunir un amplio conjunto de ideas y observaciones para comprobar si encajan, y lo hacen sorprendentemente bien", comenta Alexander Kashlinsky. "Si esto es correcto, entonces todas las galaxias, incluida la nuestra, se encuentran en el interior de una vasta esfera de agujeros negros, cada uno con unas 30 veces la masa del Sol".

ESO firma el mayor contrato de astronomía basada en tierra para la cúpula y la estructura del telescopio E-ELT

En una ceremonia celebrada en Garching (cerca de Múnich, Alemania), el 25 de mayo de 2016, ESO firmó el contrato con el consorcio de ACe, formado por Astaldi, Cimolai, y el Grupo EIE como subcontratista seleccionado, para la construcción de la estructura y la cúpula del E-ELT (European Extremely Large Telescope, Telescopio Europeo Extremadamente Grande). Se trata del contrato más grande jamás concedido por ESO y también del más grande firmado nunca en astronomía basada en tierra. Con la firma se ha dado a conocer el diseño del E-ELT, tras lo que dará comienzo la construcción de la estructura y de la cúpula del telescopio.

martes, 24 de mayo de 2016

Una tormenta solar destruyó la atmósfera de Marte

Vientos solares destruyeron la atmósfera de Marte
Hace dos años, la NASA lanzó una sonda hacia Marte para intentar descubrir por qué había desaparecido el agua del planeta. El equipo de MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution) develó que fue una tormenta solar la que hizo desaparecer la gruesa atmósfera del Marte antiguo y, con ella, los océanos.

Hace miles de millones de años, en Marte había lagos, ríos y océanos y el planeta estaba cubierto por una gruesa atmósfera.

Las misteriosas plumas de Marte, ¿producidas por la meteorología espacial?

Observaciones de una misteriosa pluma (marcada con la flecha amarilla) en el limbo del Planeta Rojo, el 20 de marzo de 2012. Crédito: W. Jaeschke.
En algunas ocasiones han aparecido, de repente, unas misteriosas nubes a gran altura en la atmósfera marciana, que podrían estar relacionadas con la meteorología espacial, según científicos de Mars Express.

Los astrónomos aficionados que utilizan telescopios en la Tierra fueron los primeros en informar de una pluma de nubes inusual en 2012, a una altura de 250 km sobre la superficie de Marte. La estructura se desarrolló en menos de 10 horas, cubriendo un área de hasta 1000 por 1500 km, permaneciendo visible durante 10 días.

Descubren cráteres lunares frescos

Utilizando datos del instrumento LAMP, a bordo del Lunar Reconnaissance Orbiter, un equipo de científicos ha descubierto dos cráteres geológicamente jóvenes en las regiones más oscuras de la Luna, uno de 16 millones de años y el otro de entre 75 y 420 millones de años. Crédito: NASA GSFC/SwRI / NASA GSFC/ASU Jmoon.
Un equipo dirigido por científicos del Southwest Research Institute ha descubierto dos cráteres geológicamente jóvenes (uno de 16 millones de años, el otro de entre 75 y 420 millones de años de edad) en las regiones más oscuras de la Luna."Estos cráteres de impacto 'jóvenes' son un descubrimiento realmente interesante", comenta la Dra. Kathleen Mandt. "Encontrar cráteres jóvenes en términos geológicos y calcular su edad nos permite conoce la historia de las colisiones en el Sistema Solar".

lunes, 23 de mayo de 2016

Júpiter atacado por 6.5 impactos de bólidos por año, en promedio

Esta imagen del disco completo de Júpiter fue tomada el 21 de abril de 2014 con la cámara de gran campo 3 (WFC3) del telescopio espacial Hubble. Crédito:  NASA, ESA, y A. Simon (Goddard Space Flight Center).
Júpiter es golpeado en promedio por 6.5 objetos al año que crean impactos suficientemente grandes como para ser visibles desde la Tierra, según resultados preliminares de una campaña mundial de astrónomos amateur para observar el planeta gigante. La estimación fue presentada en una reunión internacional sobre Júpiter para astrónomos profesionales y amateur organizada por Europlanet en el Observatorio de la Costa Azul, Niza.

Los meteoros impactan contra la alta atmósfera de Júpiter y crean bólidos espectaculares, como el observado por los astrónomos aficionados Gerrit Kernbauer y John McKeon el 17 de marzo de 2016. Se trataba del cuarto en una serie de bólidos observados casualmente por astrónomos amateur desde junio de 2010. Los grupos de aficionados de todo el mundo han coordinado sus esfuerzos para obtener mejores estimaciones del número de cuerpos pequeños alrededor de Júpiter y averiguar cómo interaccionan con el planeta.

Sol tranquilo

La mancha solar AR2546 es grande, pero tranquila. La actividad solar sigue siendo muy baja. Crédito: SDO / HMI. http://spaceweather.com/

domingo, 22 de mayo de 2016

El canibalismo estelar transforma estrella en enana marrón

Los astrónomos han detectado un objeto sub-estelar que solía ser una estrella, después de haber sido consumido por su compañera enana blanca.

Un equipo internacional de astrónomos realizó el descubrimiento mediante la observación de un sistema binario muy débil, J1433 que se encuentra a 730 años luz de distancia. El sistema consiste en un objeto de masa baja - cerca de 60 veces la masa de Júpiter - de una  órbita de manera extremadamente apretada de 78 minutos alrededor de una enana blanca (el remanente de una estrella como nuestro Sol).

Imagen : desierto Rub al Khali

Dunas de arena en el Rub 'al Khali, desierto en el sur de la Península Arábiga se representa en esta imagen del satélite Sentinel-2A.

También conocido en el 'Cuarto Vacío', el Rub 'al Khali es el mayor desierto de arena contigua en el mundo.Las  precipitaciónes  rara vez superan los 35 mm al año y las altas temperaturas normales son alrededor de 50 ° C.

Marte en oposición 2016

Esta imagen muestra nuestro planeta vecino Marte, como se observó poco antes de la oposición en el 2016 por el telescopio espacial Hubble de la NASA / ESA.
Algunas características destacadas del planeta son claramente visibles: el antiguo e inactivo volcán en escudo Syrtis Major; la cuenca Hellas Planitia brillante y ovalados; la fuertemente erosionada Arabia Terra en el centro de la imagen; las características oscuras Sinus Sabaeous and Sinus Meridiani a lo largo del ecuador; y el pequeño casquete polar sur.http://www.esa.int/Highlights/Week_In_Images_16_20_May_2016

sábado, 21 de mayo de 2016

Las sondas Van Allen revelan el comportamiento a largo plazo del anillo de corriente de la Tierra

Durante los periodos en que las tormentas geomagnéticas afectan a la Tierra, nuevos protones de baja energía (mostrados en color magenta) acceden a la región cercana a la Tierra, reforzando la corriente de anillo ya existente (en color naranja). Crédito: Johns Hopkins APL.
Nuevos descubrimientos realizados con un año de observaciones de las sondas Van Allen de NASA han revelado que la corriente de anillo (una corriente eléctrica transportada por iones energéticos que rodea nuestro planeta) se comporta de un modo muy diferente al que se pensaba.

La corriente de anillo se creía que crece y mengua con el tiempo, pero las nuevas observaciones demuestran que esto es cierto sólo en el caso de algunas partículas, mientras que otras están siempre presentes. Los investigadores han determinado que los protones de alta energía de la corriente de anillo cambian de un modo completamente diferente a como lo hacen los fotones de baja energía de la corriente. Esta información puede ayudar a ajustar nuestra comprensión y los modelos de la corriente de anillo, un elemento clave del ambiente espacial alrededor de la Tierra que puede afectar a nuestros satélites.

viernes, 20 de mayo de 2016

Sentinel-1A ha detectado un posible derrame de petroleo que podria corresponder al vuelo MS804 EgyptAir

El satélite radar Sentinel-1A ha detectado un posible derrame de petróleo en el Mar Mediterráneo oriental - en la misma zona donde el vuelo MS804 EgyptAir desapareció la madrugada de ayer en su camino desde París a El Cairo.
La imagen fue adquirida por Sentinel-1A ayer a las 16:00 GMT (18:00 CEST).
La ESA ha dado la información relacionada con la imagen a las autoridades pertinentes para apoyar las operaciones de búsqueda.

Una 'mina de oro' galáctica explica el origen de los elementos más pesados de la naturaleza

lustración de artista de la colisión de dos estrellas de neutrones. Crédito: Dana Berry / Skyworks Digital, Inc.
Un equipo de investigadores ha resuelto un misterio de 60 años de antigüedad en relación con el origen de los elementos más pesados de la naturaleza, transmitido en la débil luz estelar de una lejana galaxia enana.

La mayoría de los elementos químicos, que componen todo, desde planetas a paramecios, han sido forjados en los hornos nucleares de estrellas como el Sol. Pero el origen cósmico de un cierto conjunto de elementos pesados, a menudo valiosos, como el oro, la plata, el plomo y el uranio, ha resultado esquivo durante mucho tiempo.

La detección de depósitos de posibles megatsunamis en Marte reaviva la hipótesis de un antiguo océano

Izquierda: modelo digital de elevación en código de colores del área de estudio, mostrando los dos niveles de orillas propuestas de un océano marciano primitivo, que existió aproximadamente hace 3400 millones de años. Derecha: áreas cubiertas por los tsunamis documentados que se extienden desde estas costas. Crédito: Alexis Rodríguez. 
Un nuevo cartografiado marciano de las llanuras del hemisferio norte revelan grandes depósitos sedimentarios que fueron probablemente producidos por dos megatsunamis, que alcanzaron hasta 120m de altura en la orilla y penetraron varios cientos de kilómetros en tierra.

"Durante más de un cuarto de siglo, el no haber conseguido identificar restos de costas distribuidas de manera consistente a una elevación constante ha sido considerada como opuesta a la hipótesis de que existió un vatos océano en Marte hace unos 3400 millones de años. Nuestro estudio ofrece una solución sencilla a este problema. Los depósitos de tsunamis con un amplio rango de elevaciones son probablemente lo que caracteriza las costas de los océanos marcianos primitivos", afirma J. Alexis Palmero Rodriguez, director de la investigación.

jueves, 19 de mayo de 2016

El plan del mayor fabricante de armas del mundo para viajar a Marte en 2028

Lockheed Martin, el mayor fabricante de armas del mundo por ingresos, despeja el camino hacia Marte. Ante el secretismo de la NASA respecto a sus planes de colonización del planeta rojo, el constructor de armamento y vehículos aeroespaciales ha decidido tomar la iniciativa. Y lo ha hecho con un plan ambicioso, presentado en la conferencia Humans to Mars, en la que ha puesto sobre la mesa un proyecto que pretende enviar a seis personas a la órbita de Marte en 2028.

miércoles, 18 de mayo de 2016

La NASA eligió un proyecto creado por jóvenes rosarinos como uno de los 5 mejores del mundo

Un equipo de jóvenes desarrolladores rosarinos consiguió que su proyecto aparezca entre los 5 mejores de la competencia NASA Space App Challenge, que se desarrolla en Estados Unidos.
Se trata del proyecto GeoDrone, ideado por los jóvenes rosarinos Germán Hofer, Juan Cruz Ibañez, Joaquín Cicetti, Franco Geretto, Joaquín Sánchez, Renzo Grosso y Emiliano Banchio Leone, todos ellos estudiantes de carreras de ingeniería en la UTN y la UNR.

Mosaico africano

Utilizando casi 7000 imágenes capturadas por el satélite Sentinel-2A, este mosaico ofrece una vista libre de nubes del continente africano - alrededor del 20% de la superficie total de la tierra en el mundo. La mayoría de estas imágenes separadas fueron tomadas entre diciembre de 2015 y  abril de 2016, por un total de 32 TB de datos. Gracias a Sentinel-2A , con una franja de 290km de ancho y de 10 días de revisita en el ecuador, la posibilidad de obtener imágenes de la superficie de la Tierra cuando el cielo está despejado es relativamente alto. Sin embargo, que sea capaz de capturar el Trópico libre de nube durante los cinco meses es notable.

"Les hemos robado a las personas la oportunidad de ver el cielo"

Silvia Torres, presidenta de la Unión Astronómica Internacional, abrió CAP 2016 en Medellín.



Esa tradición innata de observar el cielo para caer ante la fascinación de una infinidad de luces distantes de la Tierra ha venido desapareciendo en las sociedades con el paso de los años.

Y no precisamente porque lo que está ahí arriba haya dejado de alimentar la curiosidad. Por el contrario, la ciencia y la tecnología le han mostrado a la humanidad lugares del Sistema Solar a los que nunca se pensó llegar. Lo difícil hoy es encontrar un espacio en medio de las grandes ciudades para observar el cielo, porque las luces impiden ver todo lo que en él brilla.

Ojo mágico en Mercurio

El 9 de mayo, a las 11:10 GMT, Mercurio comenzó a hacer su camino a través de la cara del Sol - un evento astronómico conocido como tránsito. Durante el tránsito, el cual tuvo  una duración de varias horas y fue al menos parcialmente visible a través de la mayor parte del mundo, el planeta se vio  como un pequeño punto negro en la silueta de nuestra estrella.

Con motivo del evento, la  semana pasad  la "Imagen Ciencia Espacial"  de la semana permitió  a Mercurio  tomar el centro del escenario. Mercurio es un planeta notable: es el planeta más pequeño y más interior del Sistema Solar, con una órbita que es a la vez la más rápida y  más excéntrica. Dispone de fascinante geología de superficie, incluyendo innumerables cráteres, cordilleras, montañas, llanuras, montañas y valles.

Un hermoso ejemplo de ornamentación estelar

En esta imagen del VLT (Very Large Telescope) de ESO, la luz de ardientes astros azules excita el gas sobrante tras la reciente formación de las estrellas. El resultado es una nebulosa de emisión sorprendentemente colorida, llamada LHA 120-N55, en la que las estrellas están adornadas con un manto de gas incandescente. Los astrónomos estudian estos hermosos alardes de belleza para conocer las condiciones que se dan en los lugares donde se desarrollan nuevas estrellas.

Comprimiendo montañas, matemáticamente, en la luna Io de Júpiter

Mongibello Mons a la puesta de Sol. La montaña se eleva 8.6 kilómetros sobre la llanura volcánica. Io alberga algunas de las montañas más altas del Sistema Solar, incluyendo algunas que se levantan 16 km, mucho más que cualquier montaña de la Tierra. Crédito:  NASA/JPL/University of Arizona.
Las montañas no son la primera cosa que te llama la atención cuando miras imágenes de la luna más interior de Júpiter, Io. Pero una vez asimilas el hecho de que la luna está impregnada de lava de azufre expulsada por 400 volcanes activos, podrías dirigir tu atención a las protuberancias dispersas que, vistas con más atención, son la versión en Io de las montañas. Hay unas 100 de ellas y no se parecen a volcanes bajos. Tampoco se parecen a las montañas de nuestro mundo. Las montañas de Io son picos aislados de gran altura que salen de la nada.

Debido a que Io entierra sus procesos tectónicos bajo una cubierta de lava que se renueva continuamente (añadiendo casi 13 cm cada diez años), los científicos se han centrado cada vez más en las simulaciones por computadora para averiguar cómo pudieron formarse estas extrañas montañas. Ahora, William McKinnon y Michael T. Bland han publicado en la revista Nature Geoscience un modelo por computadora que es capaz de crear montañas numéricas que se parecen mucho a las losas de roca que sobresalen de la superficie de Io.

martes, 17 de mayo de 2016

Descubren "marcas de nacimiento" de la infancia de la Tierra

Un equipo de científicos de varias instituciones han descubierto dos "marcas de nacimiento" del manto de la Tierra (la capa intermedia rocosa que se encuentra entre el núcleo metálico de la Tierra y la corteza exterior), en material de silicatos formado cuando nuestro planeta tenía menos de 50 millones de años.

Estructura interna de la Tierra. Un estud¡o ha descubierto material del manto primitivo de la Tierra que se ha conservado desde hace 4500 millones de años. Fuente: emaze.com
Según Richard Walker, de la Universidad de Maryland, ésta es la primera indicación clara de que porciones del manto que se formaron durante el periodo de acreción primario de la Tierra existen todavía hoy. "Lo que hemos encontrado son partes supervivientes del manto primitivo de la Tierra que se han conservado durante 4500 millones de años, ¡y pienso que esto es emocionante!". Los científicos creen que la Tierra alcanzó su tamaño actual a través de la acreción de material procedente de colisiones con cuerpos cada vez de mayor tamaño, durante varias decenas de millones de años, en la historia temprana del Sistema Solar. El último y más masivo de estos impactos fue una colisión de la prototierra y un planetoide con aproximadamente el tamaño de Marte, que resultó en la formación de nuestra Luna.

lunes, 16 de mayo de 2016

La ascensión y caída de los lagos marcianos

Esta imagen muestra las regiones de Marte conocidas como Terra Sirenum y Terra Cimmeria. Esta región, salpicada de cuencas que en el pasado albergaron uno de los mayores lagos de Marte, ha sido objeto de un estudio que intenta comprender mejor las condiciones ambientales en el pasado de esta región. Crédito: MOLA Science Team; composición de la imagen de S. Adeli (DLR).
Existen muchas pruebas, recogidas durante las últimas. décadas, que sugieren que el agua líquida fue abundante en la historia primitiva de Marte. Sin embargo, el tamaño, evolución y duración de masas de agua estables, como lagos, sobre la superficie de Marte es todavía objeto de mucho debate. Un estudio reciente, empleando datos de varias naves espaciales que trabajan en Marte, pintan una imagen detallada de la ascensión y caída de cuerpos estables de agua en una región que en el pasado albergó uno de sus mayores lagos.

Hubble observa la galaxia espiral NGC 6814

Junto con las galaxias irregulares, las galaxias espirales representan aproximadamente el 60 por ciento de las galaxias en el universo local.

Sin embargo, a pesar de su prevalencia, cada galaxia espiral es única - como copos de nieve, no hay dos iguales. Esto se demuestra por la galaxia espiral  NGC 6814, cuyo núcleo luminosos y espectaculares , con un intrincado patrón de polvo oscuro, ondulado, son capturados en este imagen del telescopio espacial Hubble NASA / ESA.

domingo, 15 de mayo de 2016

Proba-V imágenes de Praga

Proba-V, uno de los satélites de observación terrestre más pequeños de la ESA, tomó  vistas de Praga en la República Checa. Del 9 de mayo al 13 de de mayo la ESA y sus socios organizaron el Simposio Planeta 2016, reuniendo a científicos y  usuarios de observación de la Tierra para discutir la ESA actual y futura y las misiones europeas relacionadas.

Imágenes del Hubble muestran detalles nuevos del cometa LINEAR

Esta secuencia de imágenes del telescopio espacial Hubble de NASA/ESA muestra el cometa 252P/LINEAR pasando cerca de la Tierra. Se uede apreciar un estrecho chorro de polvo expulsado del frágil núcleo helado del cometa. Crédito:  NASA, ESA, y J.-Y. Li (Planetary Science Institute).
Un equipo de astrónomos ha captado imágenes del cometa 252P/LINEAR justo después de un encuentro cercano con la Tierra, el pasado 21 de marzo. La cercanía del cometa proporcionó a los científicos datos nuevos acerca del núcleo de este cuerpo.

"Como los cometas normalmente sólo tienen unos pocos kilómetros de tamaño, y probablemente menos de 1 kilómetro en el caso de este cometa, la medida fiable de sus tamaños se realiza mejor cuando los tenemos cerca. Ésta es la razón por la que el paso cercano a la Tierra de este cometa nos ofreció una gran oportunidad de estudiarlo", comenta Jian-Yang Li, que ha dirigido este proyecto para observar 252P con el HST durante su acercamiento.