sábado, 30 de abril de 2016

Detectives geoquímicos emplean símiles en laboratorio para mirar atrás en el tiempo

Ilustración  de cómo las técnicas de laboratorio pueden indicar a científicos como la investigadora Anat Shahar y su equipo el modo en que elementos como el hierro se comportan bajo las presiones extremas que reinan en el núcleo de la Tierra. Crédito: imagen del fondo cortesía de Vadim Sadovski, imágenes adicionales cortesía de Anat Shahar.
Un nuevo trabajo realizado por un equipo de investigadores dirigido por Anat Shahar de Carnegie, expone descubrimientos inesperados acerca de la química del hierro bajo condiciones de alta presión, como las que se encuentran en el núcleo de la Tierra, donde el hierro predomina y crea nuestro campo magnético, que constituye un escudo protector para la vida en la Tierra. Sus resultados, publicados en Science, podrían arrojar luz sobre los días primitivos de la Tierra cuando se formó el núcleo a través de un proceso llamado diferenciación, cuando los materiales más densos, como el hierro, se hundieron hacia el centro, creando la estructura en capas que el planeta tiene hoy en día.

La Tierra se formó a partir de materia acumulada alrededor del Sol joven. Con el tiempo, el hierro de este material planetario temprano se desplazó hacia el interior, separándose de los silicatos que tenía a su alrededor. Este proceso creó el núcleo de hierro del planeta y el manto superior de silicatos. Los datos sísmicos muestran que, además del hierro, hay elementos más ligeros presentes en el núcleo, pero se ha discutido mucho qué elementos son y en qué concentraciones se encuentran.

Vientos potentes observados en misteriosas binarias de rayos X

Ilustración de artista mostrando un objeto compacto - un agujero negro o una estrella de neutrones - alimentándose de gas de una estrella compañera en un sistema binario. Crédito: ESA–C. Carreau.
El satélite de rayos X XMM-Newton de ESA ha descubierto gas alejándose a un cuarto de la velocidad de la luz desde binarias de rayos X muy brillantes en dos galaxias cercanas. Estos sistemas binarios están formados por un resto estelar (una enana blanca, estrella de neutrones o agujero negro) que se alimenta del gas de una estrella compañera. El gas forma un disco que gira alrededor del objeto central compacto; la fricción en el disco hace que el gas se caliente y emita luz en muchas longitudes de onda, con intensidad particular en rayos X. Sin embargo, no todo el gas es tragado por el objeto central y parte de él podría incluso haber sido expulsado por vientos y chorros potentes.

Primera imagen de Sentinel-1B

La primera tira de datos de Sentinel-1B se extiende 600 km de 80 ° N grados a través del Mar de Barents. La imagen, que muestra el archipiélago noruego de Svalbard a la izquierda, fue capturado el 28 de abril 2016 a 05:37 GMT (07:37 CEST) - sólo dos horas después de que el radar del satélite fue encendido. Sentinel-1B despegó en un cohete Soyuz desde el Puerto Espacial Europeo en la Guayana Francesa el 25 de abril a las 21:02 GMT (23:02 CEST). Se une a su gemelo, Sentinel-1A, para proporcionar más la visión de radar 'Copérnico el programa medioambiental de Europa.http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2016/04/Sentinel-1B_s_first_image

Probabilidad de tormentas este fin de semana

Pronosticadores de NOAA estiman una probabilidad del 50% de tormentas geomagnéticas  clase G1 hoy 30 de abril  cuando se espera un CIR (co-rotación de la región de interacción) pueda golpear el campo magnético de la Tierra. Las CIR son zonas de transición entre las corrientes en movimiento de viento solar rápido y lento . Contienen ondas de choque y los gradientes de densidad que hacen un buen trabajo provocando auroras.http://spaceweather.com/

viernes, 29 de abril de 2016

Neutrinos cósmicos desde una remota galaxia

Radioimágenes del blázar PKS B1424-418 obtenidas mediante la técnica conocida como VLBI.  El brillo aumentó en un factor 4, el cambio más importante observado en todas las fuentes del programa TANAMI.  © TANAMI
Un equipo internacional de astrónomos ha conseguido determinar por primera vez el origen del neutrino más energético jamás detectado, conocido como ‘Caponata’. Este neutrino se generó durante una erupción en radiofrecuencia y en rayos gamma en la galaxia PKS B1424−418. La asociación entre este cuásar y el neutrino da el impulso definitivo al nacimiento de una nueva disciplina científica, la astronomía de neutrinos. Estos resultados, en los que participa la Universitat de València, acaban de publicarse en la revista Nature Physics.
“Nuestro trabajo muestra la primera asociación verosímil entre un objeto exterior a nuestra galaxia y los neutrinos cósmicos”, afirma Eduardo Ros, profesor de astronomía de la Universitat de Valéncia, actualmente investigador científico en el Instituto Max Planck de Radioastronomía en Bonn, Alemania, y coautor del estudio. Añade: “De hecho, los neutrinos son las partículas más rápidas, ligeras y esquivas de la naturaleza y por tanto las más desconocidas. Afortunadamente, nuevos detectores como IceCube acercan la física de partículas a la astrofísica; ahora podemos identificar neutrinos procedentes del exterior de nuestra galaxia.”

Travesía solar

El 29 o  30 de abril  , la Tierra atravesará un pliegue en la  actual heliosférica --un gran estructura ondulada en el espacio interplanetario que separa  regiones de polaridad magnética opuesta. Esto se llama un "cruce de los límites del sector solar", y que podría desencadenar  actividad geomagnética alrededor de los polos de la Tierra. Pronosticadores de NOAA estiman una probabilidad de 60%  de tormentas geomagnéticas​​ de clase G1 cuando se produzca  el cruce. http://spaceweather.com/

jueves, 28 de abril de 2016

Se dio a conocer el espejo de oro del telescopio espacial James Webb

Ingenieros de la NASA dieron a conocer recientemente el espejo de oro gigante del telescopio espacial James Webb de la NASA como parte de la integración y las pruebas del telescopio infrarrojo.

Los 18 espejos que componen el espejo primario estaban protegidos individualmente con unas tapas negras cuando fueron montadas en la estructura del telescopio. Ahora, por primera vez desde que el espejo primario se completó, las cubiertas se han levantado.

De pie alto y resplandeciente de oro dentro de la sala limpia del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, este espejo será el más grande todavía enviados al espacio. Actualmente, los ingenieros están ocupados en ensamblar y probar las otras piezas del telescopio.

La explosión de una estrella masiva cercana, hace 30 millones de años, fue equivalente a la detonación de 100 millones de soles



Vídeo que muestra la curva de luz de la explosión de una estrella en la galaxia M74 al explotar como supernova, visible por el cambio en su brillo a lo largo del tiempo, observado por un telescopio robótico. Crédito: Govinda Dhungana, SMU.
El análisis de la curva de luz y del espectro de color de la explosión de una estrella revela la destrucción espectacular de una de las supernovas más cercanas a la Tierra en años recientes.Esta estrella gigante, que explotó hace 30 millones de años en una galaxia cerca de la Tierra, tenía un radio, antes de explotar como supernova, que era unos 200 millones de veces mayor que el de nuestro Sol, según un equipo internacional de astrofísicos que incluye investigadores de la Universidad Metodista del Sur, en Dallas (USA).

El repentino estallido expulsó material de la estrella a una velocidad de 10 000 kilómetros por segundo. Eso es equivalente a 36 millones de kilómetros por hora, según Govinda Dhungana, quien ha dirigido este nuevo análisis. El estudio completo de la curva de luz y del espectro de color ha revelado información nueva acerca de la existencia y muerte repentina de supernovas en general. "Hay muchas características que podemos deducir de los primeros datos", comenta Dhungana. "Ésta fue una gran estrella masiva, que quemaba gran cantidad de combustible. Cuando finalmente alcanzó el punto en el que su núcleo no pudo soportar la atracción de la fuerza de gravedad hacia el interior, colapsó de repente y explotó".

Sentinel-1B

Repetición del evento de lanzamiento de Sentinel-1B en el centro ESRIN de la ESA para la observación de la Tierra en Italia. A pesar de que el despegue se pospuso, el evento siguió adelante. Durante el evento, la ESA y expertos europeos pusieron de relieve los objetivos para los Sentinel-1 de la misión y el programa de vigilancia del medio ambiente Copérnico de Europa .
http://www.esa.int/spaceinvideos/esalive

Un eco de luz proporciona datos sobre un disco protoplanetario

Esta ilustración muestra una estrella rodeada por un disco protoplanetario. El material del disco grueso fluye a lo largo de las líneas del campo magnético de la estrella y se deposita sobre la superficie de la misma. Cuando el material choca contra la estrella, la intensidad de su brillo crece. La iluminación irregular de la estrella permite a los astrónomos medir el hueco entre el disco y la estrella usando la técnica de los ecos de luz. Crédito: NASA/JPL-Caltech.
Imagine que quiere medir el tamaño de una habitación, pero se encuentra completamente a oscuras. Si grita puede saber si el espacio en el que se encuentra es relativamente grande o pequeño, dependiendo del tiempo que tarde en escuchar el eco después de que rebote contra la pared.

Los astrónomos utilizan este principio para estudiar objetos tan lejanos que no pueden ser vistos más que como puntos de luz. En particular, los investigadores están interesados en calcular lo lejos que se encuentran las estrellas jóvenes del borde interno de los discos protoplanetarios que las rodean. Estos discos de gas y de polvo son los lugares donde se forman planetas durante el curso de millones de años.

Anillos entrecruzados de Saturno

A primera vista, los anillos de Saturno parecen estar interceptados  a sí mismos de una manera imposible.

En realidad, este punto de vista de la nave espacial Cassini de la NASA muestra los anillos en frente del planeta, sobre la cual se moldea la sombra de los anillos. Y porque  el anillo A y la División de Cassini, que aparecen en el primer plano, no son totalmente opacos, el disco de Saturno y esas sombras de los anillos se pueden ver directamente a través de los propios anillos.

miércoles, 27 de abril de 2016

Sentinel-1B extiende sus alas

Tras el despegue el 25 de abril desde el Puerto Espacial Europeo en la Guayana francesa, Sentinel-1B ha abierto sus grandes alas solares y la antena del radar.

Sentinel-1B se unió a su gemelo idéntico, Sentinel-1A, en la órbita que beneficiará  numerosos servicios, como el control del hielo marino y los derrames de petróleo del Ártico, la cartografía de los bosques, el agua y la gestión del suelo, el seguimiento de la tierra para los riesgos de movimiento, y la cartografía para apoyar la ayuda humanitaria y respuesta a la crisis.

El astronauta Tim Peake operará un vehículo terrestre desde la estación espacial

En una prueba en vivo espacio-tierra en una cooperación humano-robot, el astronauta de la ESA Tim Peake controlará un vehículo en  Tierra el viernes desde la Estación Espacial Internacional, ayudando a prepararse para futuras misiones de exploración.

El Hubble descubre una luna en órbita alrededor del planeta enano Makemake

Esta imagen del telescopio espacial Hubble muestra la primera luna descubierta alrededor del planeta enano Makemake. La diminuta luna, situada justo encima de Makemake en esta imagen, es apenas visible debido a que casi se pierde en el intenso brillo del planeta enano. La luna, apodada MK 2, tiene unos 160 km de diámetro y está en órbita a unos 21 000 km de Makemake. Makemake es 1300 veces más brillante que su luna y mucho mayor, con un diámetro de 1400 km. Crédito:  NASA, ESA, A. Parker y M. Buie (Southwest Research Institute), W. Grundy (Lowell Observatory), y K. Noll (NASA GSFC).
Escudriñando los límites de nuestro Sistema Solar, el telescopio espacial Hubble de NASA ha observado una pequeña luna oscura en órbita alrededor de Makemake, el segundo planeta enano helado más brillante (después de Plutón) del Cinturón de Kuiper.

La luna, provisionalmente designada S/2015 (136472) 1 y apodada MK 2, es más de 1300 veces menos brillante que Makemake. MK 2 ha sido observada a unos 21 000 km del planeta enano y se estima que su diámetro es de unos 160 km. Makemake tiene un diámetro de 1400 km. Este planeta enano, descubierto en 2005, lleva el nombre del dios creador del pueblo Rapa Nui de la isla de Pascua.

Cuatro láseres sobre Paranal

El 26 de abril de 2016, el Observatorio Paranal de ESO (Chile) organizó un evento para conmemorar la primera luz de los cuatro láseres de gran alcance que forman una parte crucial de los sistemas de óptica adaptativa del Very Large Telescope de ESO. Los asistentes disfrutaron de un espectacular despliegue de tecnología láser de vanguardia sobre el majestuoso cielo de Paranal. Se trata de las estrellas de guiado láser más potentes usadas para la astronomía y esta es la primera vez que se usan en ESO estrellas de guiado láser múltiples.

El personal de ESO asistió al evento junto con representantes sénior de las empresas que han fabricado los diferentes componentes del nuevo sistema.

Esferoides

El experimento esferoides está estudiando cómo las células que recubren los vasos sanguíneos reaccionan a la vida en el espacio, por su cultivo a bordo de la Estación Espacial Internacional.

Esta imagen microscópica de un cultivo celular fue tomada en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, EE.UU., días antes de que se pusieron en marcha en el ferry de carga SpaceX Dragón a la estación el 8 de abril.

"Las células no podrían haber parecido más saludables", comenta Jessica Pietsch de la Universidad de Magdeburg, Alemania. "Tratar con células vivas y lanzarlas en un cohete siempre trae problemas adicionales - no podemos almacenarlas indefinidamente y a veces los retrasos son frecuentes."

martes, 26 de abril de 2016

La materia oscura no contiene ciertas partículas de tipo axión

lustración de cómo la galaxia transforma la luz en partículas tipo axión. Créditos: Aurore Simonnet, Sonoma State University (por la imagen de la galaxia) y NASA/NOAA/GSFC/Suomi NPP/VIIRS/Norman Kuring (por la imagen de la Tierra).
Los físicos todavía están peleando por identificar más del 80% de la materia del Universo. Una posibilidad es que esté compuesta por partículas extremadamente ligeras cuya masa sería menor que la mil millonésima parte de la masa del electrón. Estas partículas a menudo son llamadas partículas de tipo axión. Como estas partículas son difíciles de encontrar, los investigadores todavía no han sido capaces de comprobar los distintos tipo de ellas que podrían formar parte de la materia oscura.

Un sistema de análisis genético podría acelerar el ritmo de las investigaciones en la Estación Espacial Internacional

El módulo de preparación de muestras de WetLab-2 permite a los miembros de la tripulación que trabajan en condiciones de microgravedad aislar ARN y ADN en muestras de cultivos celulares o tejidos. Crédito: NASA / Dominic Hart.
Los biólogos de todo el mundo realizan de forma rutinaria análisis de expresión genética para estudiar mejor los sistemas vivos. Los análisis de expresión genética examinan los tipos y cantidades de moléculas producidos por los genes en células vivas, indicando qué genes están activos y cuáles están inactivos en un momento determinado. Esto proporciona información valiosa acerca de los estados internos, altamente dinámicos, de las células de los sistemas vivos. El instrumento WetLab-2 de NASA es la tecnología que permitirá medir en la Estación Espacial Internacional la expresión genética de especímenes biológicos en el espacio, transmitiendo los resultados a investigadores en la Tierra a la velocidad de la luz.

Un modelo por computadora explica las erupciones continuas en una luna helada de Saturno

Esta imagen en color realzado de Encélado muestra gran parte del hemisferio sur e incluye el terreno del polo sur, en la parte inferior de la imagen. Científicos de las universidades de Chicago y Princeton han publicado un nuevo estudio describiendo el proceso que origina y mantiene los géiseres de larga duración de esta luna. Crédito: NASA/JPL/Space Science Institute.
La nave espacial Cassini ha observado géiseres en erupción en la luna Encélado de Saturno desde 2005, pero el proceso que provoca y mantiene estas erupciones sigue siendo un misterio. Ahora, dos científicos de las universidades de Chicago y Princeton, Edwin Kite y Allan Rubin, han señalado un mecanismo por el que las tensiones por marea cíclicas ejercidas por Saturno pueden controlar las erupciones de larga duración de Encélado.

lunes, 25 de abril de 2016

Lanzamiento de Sentinel 1

Hoy 25 de abril habrá un nuevo intento de lanzamiento del satelite Sentinel-1, luego de dos aplazamientos, el ultimo ayer por problemas técnicos en el cohete Soyuz. Sentinel 1 es la primera misión para el programa de vigilancia del medio ambiente Copérnico de Europa. Sentinel  lleva un radar avanzado para proporcionar imágenes de todo tipo de clima , de día y de noche de la superficie de la Tierra.

Los catálogos y mapas nuevos de Herschel revelan viveros estelares en el plano galáctico

Vista del Plano Galáctico tomada con el observatorio espacial Herschel. Crédito: ESA/Herschel/PACS, SPIRE/Hi-GAL Project.
La misión Herschel de ESA ha publicado una serie de mapas sin precedente de zonas de formación de estrellas en nuestra galaxia la Vía Láctea. Van acompañados por una serie de catálogos de cientos de miles de fuentes compactas que abarcan todas las fases que conducen al nacimiento de estrellas en nuestra Galaxia. Estos mapas y catálogos serán una herramienta muy valiosa para los astrónomos, para su explotación científica y para planificar estudios de seguimiento de regiones particularmente interesantes del plano galáctico.

domingo, 24 de abril de 2016

Se posterga el lanzamiento de Sentinel 1-B

Después de una anomalía observada durante la cuenta atrás para el lanzamiento de la Soyuz vs14 el vuelo que llevaba Sentinel-1B, se detuvo la cuenta atrás.

El vehículo de lanzamiento y los satélites han sido convertidos a un modo de espera completamente seguro. La nueva fecha de lanzamiento será comunicada después de que la anomalía se haya analizado.http://www.esa.int/Our_Activities/

Explorar la luna

Explore el porqué y el cómo de la exploración lunar en esta web de la ESA  http://lunarexploration.esa.int/#/explore

Lanzamiento de Sentinel 1-B

El segundo  de lo dos satélites Sentinel-1 misión de radar se lanzará desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou, en la Guayana francesa. Aunque el lanzamiento fue programado originalmente para el 22 de abril a las 21:02 GMT (23:02 CEST), el despegue se ha pospuesto debido a las condiciones meteorológicas.

Imagen : desierto de Kavir

El paisaje remolino del desierto de sal de Irán, Desierto de Kavir, es una reminiscencia de una pintura abstracta en esta imagen Sentinel-1.

Con temperaturas que alcanzan aproximadamente 50ºC en el verano, esta zona ve poca precipitación, pero la escorrentía de las montañas de los alrededores crea lagos y pantanos estacionales. Las altas temperaturas causan que el agua se evapore, dejando tras de si arcillas y suelos de arena con una alta concentración de minerales.

Los patrones '' pinceladas" son capas geológicas erosionadas principalmente por el viento.

Irán es uno de los productores de minerales más importantes del mundo. satélites de observación terrestre son útiles para la búsqueda y seguimiento de los recursos naturales como los minerales.

Simulaciones numéricas arrojan nueva luz acerca del Universo temprano

Científicos de Los Álamos han desarrollado el código de computadora BURST para predecir, con precisión sin precedentes, las cantidades de núcleos ligeros sintetizados en el Big Bang. Fuente: Los Álamos National Laboratory.
Una innovadora investigación multidisciplinar en física nuclear, física de partículas y cosmología ha conducido al desarrollo de un nuevo programa de ordenador más preciso para el estudio del Universo temprano. El código simula las condiciones durante los primeros minutos de evolución cósmica para observar el papel de los neutrinos, núcleos y otras partículas en el Universo temprano.

Anticipándose a los datos cosmológicos de precisión que proporcionará la próxima generación de telescopios "extremadamente grandes", el programa BURST "promete abrir nuevos caminos para investigar problemas que existen en cosmología", comenta el físico de Los Álamos Mark Paris. "Estos incluyen la naturaleza y el origen de la materia visible y las propiedades de las más misteriosas 'materia oscura' y 'radiación oscura' ".

viernes, 22 de abril de 2016

Cañon coronal despide viento solar

Un cañón gaseoso en la atmósfera del Sol se ha vuelto hacia la Tierra, y está vomitando viento solar en nuestra dirección. El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA está monitoreando la estructura, se muestra una imagen ultravioleta extrema tomada el 22 de abril.

El Hubble observa una burbuja de cumpleaños

La Nebulosa de la Burbuja, también conocida como NGC 7635, es una nebulosa de emisión situada a 8000 años luz- Esta asombrosa imagen nueva ha sido tomada por el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA para celebrar su vigésimo sexto año en el espacio. Crédito:  NASA, ESA, Hubble Heritage Team
Esta nueva imagen del telescopio espacial Hubble de NASA/ESA, publicada para conmemorar el 26º aniversario del Hubble en órbita, capta con claridad asombrosa lo que parece una gigantesca burbuja de jabón cósmica. El objeto, conocido como la nebulosa de la Burbuja, es de hecho una nube de gas y de polvo iluminada por la brillante estrella que alberga en su interior.

Hace veintiséis años, el 24 de abril de 1990, el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA fue puesto en órbita a bordo del transbordador espacial Discovery, siendo el primer telescopio de su clase. Cada año, para conmemorar este importante día en la historia espacial, el Hubble pasa una modesta parte de su tiempo de observación captando una imagen espectacular de un objeto astronómico especialmente elegido.

'Relojes' microscópicos cronometran la distancia a una fuente galáctica de rayos cósmicos

Esta enorme burbuja en la galaxia de la Gran Nube de Magallanes se formó por la muerte explosiva de una o varias estrellas masivas de un cúmulo situado en el interior de la burbuja. Los rayos cósmicos que llegan a la Tierra son creados y acelerados por explosiones similares. Crédito: Gemini South Telescope / Travis Rector, University of Alaska Anchorage.
La mayoría de los rayos cósmicos de nuestra Galaxia que llegan a la Tierra proceden de un cúmulo cercano de estrellas masivas, según observaciones nuevas realizadas con el espectrómetro de isótopos de rayos cósmicos (CRIS) del Explorador de Composición Avanzada (ACE de sus iniciales en inglés) de NASA.

La distancia entre el punto de origen de los rayos cósmicos galácticos y la Tierra está limitada por la supervivencia de un tipo muy raro de rayo cósmico que actúa como un diminuto reloj. El rayo cósmico es un isótopo radiactivo del hierro, el 60Fe, que tiene una vida media de 2.6 millones de años. En ese tiempo, la mitad de estos núcleos de hierro se habrá desintegrado en otros elementos. Y en los 17 años que CRIS lleva en el espacio, ha detectado unos 300 000 rayos cósmicos galácticos de núcleos de hierro normal, pero solo 15 del 60Fe radiactivo.

"Nuestra detección de hierro radiactivo en los rayos cósmicos es la pistola humeante que indica que ha existido una supernova en los últimos millones de años en nuestro vecindario de la Galaxia", comenta Robert Binns, profesor de la Universidad de Washington en St. Louis. "Los datos nuevos demuestran que la fuente de los rayos cósmicos galácticos es un cúmulo cercano de estrellas masivas donde las explosiones de supernova se producen cada pocos millones de años", comenta Martin Israel, coautor del artículo.

Dia de la tierra

El Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

miércoles, 20 de abril de 2016

El observatorio de rayos gamma HAWC desvela una nueva imagen del cielo a muy alta energía

Esta imagen tomada por HWAC muestra que la fuente de rayos gamma TeV J1930+188, que probablemente es una nebulosa del viento de un púlsar, es mucho más complicada de lo que se pensaba. Crédito: Colaboración HAWC.
Los Estados Unidos y México han construido el Observatorio de rayos gamma Cherenkov de agua de gran altura (HAWC de sus iniciales en inglés) para observar algunos de los fenómenos más energéticos del Universo conocido: el resultado de las muertes de estrellas masivas, nubes resplandecientes de neutrones alrededor de estrellas de neutrones que giran rápidamente y agujeros negros supermasivos que devoran materia y escupen potentes chorros de partículas. Estas explosiones violentas producen rayos gamma y rayos cósmicos de alta energía que pueden viajar a grandes distancias, haciendo posible que veamos objetos y fenómenos fuera de nuestra propia galaxia.

Ahora los científicos de HAWC han publicado un mapa nuevo del cielo observando los rayos gamma de mayor energía, lo que permite conocer con mayor profundidad los procesos de alta energía que tienen lugar en nuestra galaxia y fuera de ella. "Estos datos nuevos de HAWC muestran la galaxia con detalle sin precedentes, revelando fuentes de alta energía nuevas y detalles no vistos con anterioridad de fuentes ya conocidas", comenta Jordan Goodman, director de la colaboración HAWC.

Las galaxias, como las ciudades

Ilustración esquemática de la ley de Zipf para galaxias o ciudades. A la izquierda se ve la distribución de población simulada  donde las manchas oscuras indican densidades mayores; a la derecha, en rosa, los lugares donde la densidad de población supera un valor crítico. La distribución de grupos en rosa sigue la ley de Zipf. Fuente: Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics.
El siglo pasado, el lingüista George Zipf se dio cuenta de que la segunda palabra más común en inglés ("of") era utilizada aproximadamente la mitad de veces que la palabra más común ("the"), la tercera más común ("and") aparecía un tercio de las veces y así sucesivamente. Este curioso comportamiento, que la frecuencia de una palabra sea inversamente proporcional a su posición en la lista de palabras más usadas, se ha llegado a conocer como Ley de Zipf. Otros han observado el mismo comportamiento en el número de habitantes de las ciudades, es decir, que la segunda ciudad más poblada tenía aproximadamente la mitad de población que la más poblada, la tercera un tercio de la población y así sucesivamente.

Muchos estudios estadísticos teóricos han descubierto otros casos en los que la ley de Zipf, o aproximaciones cercanas a ella, surge en distribuciones casi aleatorias del elemento que está siendo estudiado, ya se trate de palabras o de ciudades. Pero existen muchas desviaciones ligeras y ningún consenso sobre el origen de la ley de Zipf.

martes, 19 de abril de 2016

Mancha solar AR2529

La tranquila  mancha solar AR2529  no está tan tranquila. La región activa en forma de corazón entró en erupción el 18 de abril (doce y treinta y nueve UT), produciendo una fuerte clase llamarada solar M6.7 . El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA captó el resplandor ultravioleta extremo de la antorcha.

Cometas vistos en rayos X

Recientemente, los astrónomos anunciaron los resultados de un estudio usando datos recogidos con el Observatorio de la NASA Chandra de rayos X de dos cometas - C / 2012 S1 (también conocido como "el cometa ISON") y C / 2011 S4 ( "Comet Pan-Starrs").

Durante miles de años, la gente en la Tierra han visto cometas en el cielo. Muchas culturas antiguas veían los cometas como los precursores de la fatalidad, pero hoy en día los científicos saben que los cometas son bolas realmente congelados de polvo, gas y roca y pueden haber sido responsables de suministrar agua a los planetas como la Tierra miles de millones de años atrás.

Mientras que los cometas son intrínsecamente interesantes,  también pueden proporcionar información sobre otros aspectos de nuestro sistema solar. Más específicamente, los cometas pueden ser utilizados como laboratorios para estudiar el comportamiento de la corriente de partículas que fluyen desde el Sol, conocido como el viento solar.

Alpes De Berna

Parte de los Alpes suizos se representa en esta imagen de Sentinel-1A del 11 de septiembre de 2015.

Cerca del centro de la imagen estan los lagos de Thun y Brienz, con la ciudad de Interlaken entre ellos. En la sección superior derecha se encuentra el lago de Lucerna.

lunes, 18 de abril de 2016

Primera luz de Exomars

La primera imagen tomada por el Trace Gas Orbiter de la misión Exomars de las agencias espaciales ESA y Roscosmos. Crédito: ESA/Roscosmos/CaSSIS.
La nave espacial Exomars de ESA y Roscosmos se encuentra en un estado excelente, tras su lanzamiento el mes pasado, y el orbitador ha enviado su primera imagen de prueba, un paisaje estrellado observado de camino al Planeta Rojo.

En las semanas posteriores al despegue del 14 de marzo, los operadores de misión y los científicos han comprobado exhaustivamente el Trace Gas Orbiter (TGO) y el módulo de entrada, descenso y aterrizaje Schiaparelli para asegurarse de que estarán listos a su llegada a Marte en octubre.

New Horizons observó cambios en el viento solar en su viaje hacia Plutón

Ilustración de artista de la nave New Horizons aproximándose al plante enano Plutón. Crédito: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute.
Además de su histórico encuentro con Plutón el pasado mes de julio, la nave espacial New Horizons también registró cambios importantes en cómo el viento solar se comporta lejos del Sol.

El instrumento Solar Wind Around Pluto (SWAP), operado por el Southwest Research Institute, reunió durante tres años medidas antes del paso por Plutón del 15 de julio. Los datos mostraron que el tumultuoso flujo de partículas solares, que en el sistema solar interior tiene una estructura debido a la interacción entre flujos rápidos y lentos así como erupciones en el Sol, se torna más uniforme para cuando el viento solar ha atravesado los 5 mil millones de kilómetros hacia la órbita de Plutón.

Interceptado en Saturno polvo interestelar

La nave espacial internacional Cassini ha detectado la señal débil pero característica de polvo procedente de fuera de nuestro Sistema Solar. Cassini ha estado volando por el sistema de Saturno durante 12 años, estudiando el planeta gigante y sus anillos y satélites. También ha encontrado millones de granos de polvo ricos en hielo con el Analizador de Polvo Cósmico, en su gran mayoría procedentes del satélite helado Encélado, y que componen uno de los anillos exteriores de Saturno. Entre los granos detectados, 36 destacan entre los demás, y los científicos concluyen que proceden de más allá de nuestro Sistema Solar.

El polvo alienígena no es completamente inesperado en el Sistema Solar. El la década de 1990, la misión Ulysses de ESA/NASA realizó el primer descubrimiento in situ de polvo interestelar, confirmado más tarde por la nave espacial Galileo de NASA. El origen del polvo se estableció en la nube interestelar local, una burbuja casi vacía de gas y de polvo que estamos atravesando con una dirección y velocidad particulares.

domingo, 17 de abril de 2016

Hierro de una supernova, encontrado en la Luna

Hace aproximadamente dos millones de años una estrella explotó como supernova cerca de nuestro Sistema Solar: sus restos todavía pueden encontrarse en forma de isótopos de hierro en el fondo del océano. Ahora, un equipo internacional de científicos ha encontrado concentraciones de hierro de supernova también en muestras lunares. Piensan que en ambos casos el hierro procede de la misma explosión.

El astronauta Alan L. Bean, de la misión Apollo 12, toma una muestra de la superficie lunar. Crédito: NASA. 
Una estrella agonizante acaba sus días en una explosión cataclísmica, expulsando al espacio la mayor parte del material de la estrella, sobre todo elementos químicos nuevos creados durante la explosión. Una o más de estas supernovas parece que se produjeron cerca de nuestro Sistema Solar hace aproximadamente dos millones de años. Las pruebas de esto se encuentran en forma de concentraciones más altas de lo normal del isótopo de hierro-60, detectadas en la corteza del fondo del océano Pacífico y en muestras de sedimentos del suelo oceánico. Las pruebas son concluyentes: el isótopo radiactivo hierro-60 se crea casi exclusivamente en explosiones de supernova. Y debido a su vida media de 2.62 millones de años, relativamente corta comparada con la edad de nuestro Sistema Solar, cualquier hierro-60 radiactivo que se originó en el momento del nacimiento del Sistema Solar debería de haberse desintegrado hace mucho tiempo en elementos estables y, por tanto, ya no podría ser encontrado en la Tierra.

El agitado hielo de Europa produce más calor de lo que pensaban los científicos

Una imagen en falso color muestra la sorprendente superficie de Europa. El recuadro incluye regiones donde las placas de la corteza parecen haberse roto y desplazado a posiciones nuevas. Crédito: NASA / JPL.
La luna Europa de Júpiter está constantemente bajo asalto gravitatorio. Mientras recorre su órbita, la helada superficie de Europa se eleva y cae con la atracción de la gravedad de Júpiter, creando calor suficiente, piensan los científicos, para mantener un océano global bajo la capa sólida de la Luna.

sábado, 16 de abril de 2016

Cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko

Imagen de la cámara de ángulo estrecho de OSIRIS tomada el 29 de marzo de 2016, cuando Rosetta estuvo a  820 km del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko. La escala es de 14,9 m / píxel.http://www.esa.int/Highlights/Week_In_Images_04_08_April_2016

Tierra desde el Espacio: Irlanda

El satélite Sentinel-1A nos lleva a Irlanda, en esta composición de color multi-temporal de la cobertura de la tierra en toda la isla. Con un litoral de 7500 km, Irlanda es el hogar de unos 4,8 millones de personas y una gran cantidad de historia y tradición.

Cuba, Florida y las Bahamas como se ven desde la órbita

Tim Peake:. "Siempre intento  esta captura de impresionantes vistas de Cuba, Florida y las Bahamas cuando se pasa la Cuenca Yucatán".http://spaceref.com/earth/

Sol tranquilo hasta el lunes

La mancha solar AR2529 es muy  grande, las personas se están dando cuenta  en la puesta de sol. Rayann Elzein la vio el atardecer  del jueves en Nijmegen, Países Bajos.

jueves, 14 de abril de 2016

Astrónomos proponen una nueva forma para estudiar galaxias lejanas

Un grupo de astrónomos chilenos propusieron un nuevo método para estudiar galaxias lejanas. El trabajo analizó una radiación muy especial que emiten las galaxias lejanas, donde su masa cumpliría un rol clave.

“Descubrimos que mientras más estrellas tenga una galaxia, su emisión Lyman Alpha es más tenue. Ésta es un tipo de radiación relacionada con el hidrógeno, el elemento de mayor abundancia en el universo”, explica Grecco Oyarzun, estudiante del Magíster en Astronomía del DAS y primer autor del paper.

Presentan el mapa de 600 galaxias del Universo cercano

Un grupo internacional de astrofísicos presentó ayer, en Cozumel, Quintana Roo, los resultados finales de un proyecto logró configurar un mapa de 600 galaxias del Universo cercano. El esfuerzo multinacional lleva por nombre CALIFA, que son las siglas en inglés de Legado del Observatorio Calar Alto sobre Área de Campo Integral. El observatorio astronómico Calar Alto está en España.

Los resultados fueron dados a conocer por primera vez a la comunidad científica, después de seis años de trabajo, en el congreso “Los procesos de interacción entre galaxias locales y globales”, que se realiza en Cozumel.

CME que rozó la tierra

Como era de esperar, una CME rozó el campo magnético de la Tierra esta mañana 14 de abril aproximadamente a las 0700 UT. El golpe oblicuo produjo una clase G1 de tormenta geomagnética y auroras alrededor de ambos ambos. Taichi Nakamura fotografió el lejano resplandor de las luces del polo sur de una playa en Dunedin Nueva Zelanda.

miércoles, 13 de abril de 2016

Dentro del ardiente horno

Esta nueva imagen obtenida por el telescopio de rastreo del VLT (VST), instalado en el observatorio Paranal de ESO, en Chile, capta una espectacular concentración de galaxias, conocida como el cúmulo de Fornax, situada en la constelación meridional de Fornax (el horno). El cúmulo alberga una colección de galaxias de todas las formas y tamaños, algunas de las cuales esconden secretos.

Una placa fotográfica astronómica de 1917 conserva la primera prueba de un sistema de exoplanetas

El espectro de la estrella de van Maanen en la placa fotográfica de 1917 del archivo de los observatorios Carnegie. El recuadro muestra en grande las intensas líneas del calcio, que son sorprendentemente fáciles de ver en este espectro centenario. El espectro de la estrella es la línea delgada bastante oscura del centro de la imagen. Las anchas franjas oscuras que hay por encima y por debajo son de las lámparas utilizadas para calibrar la longitud de onda y están mostradas con mayor contraste en el recuadro para destacar las dos bandas que faltan (de absorción) en la estrella. Crédito: Carnegie Institution for Science.
Una imagen de 1917 conservada en una placa fotográfica de cristal de los observatorios Carnegie muestra la primera prueba de un sistema planetario más allá de nuestro Sol. Este descubrimiento inesperado fue realizado durante una búsqueda relacionada con una investigación sobre los sistemas de planetas alrededor de estrellas enanas blancas.

Jay Farihi, de University College London, buscaba una placa en el archivo de Carnegie que contenía el espectro de la estrella de van Maanen, una enana blanca descubierta por el astrónomo Adriaan van Maanen el mismo año en que fue tomada la placa. Los espectros estelares son registros de la luz emitida por las estrellas. Los espectros dispersan todos los colores componentes de la luz, igual que el arco iris que crea un prisma, y muestran a los astrónomos la composición química de la estrella. También pueden decirles cómo la luz emitida por una estrella se ve afectada por la composición química de los objetos que atraviesa antes de llegar a la Tierra.

Una nueva estrella binaria con hipervelocidad desafía los modelos de materia oscura y de aceleración estelar

PB3877 es una estrella binaria de componentes bastante separadas con hipervelocidad que pasa zumbando por el borde de nuestra galaxia la Vía Láctea. La ilustración muestra su posición actual junto con la del Sol. Crédito:  Thorsten Brand.
Un equipo de astrónomos de la Universidad Friedrich Alexander, dirigido por Péter Németh, ha descubierto una estrella binaria desplazándose a casi la velocidad de escape de nuestra Galaxia. Existen cerca de una docena de estrellas llamadas de hipervelocidad que se sabe que están escapando de la Galaxia. Todos ellos son una sola estrella salvo PB3877, que se ha convertido en la primera estrella binaria que se ha observado que viaja a tan gran velocidad. Los resultados del estudio nuevo desafían el escenario comúnmente aceptado de que las estrellas de hipervelocidad son aceleradas por el agujero negro supermasivo del centro galáctico.

martes, 12 de abril de 2016

Tormenta geomagnética en curso

Una  tormenta geomagnética clase G1
está curso  hoy abril  12  la Tierra entrará en una corriente de viento solar de rápido movimiento. Los observadores del cielo de alta latitudes deben estar alerta para las auroras en las próximas horas.
La corriente de viento solar entrante está derramando de un agujero en la atmósfera del Sol - un "agujero coronal" - se muestra en esta imagen del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA.

Estrellas que arrancan la atmósfera de supertierras cercanas

Ilustración de artista de la atmósfera de un planeta siendo arrancada por el viento de la estrella vecina. Crédito: Peter Devine.
Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto una nueva clase de planetas fuera de nuestro Sistema Solar cuya atmósfera ha sido arrancada por la radiación de su propio sol. "Es como si estuvieran demasiado cerca de un secador a máxima velocidad y temperatura", comenta el profesor de Yale Sarbani Basu, coautor del estudio. "Todo lo que está poco agarrado es eliminado. En este caso se trata de la atmósfera del planeta".

El estudio utiliza datos de la misión Kepler de NASA para observar supertierras, que son planetas fuera de nuestro Sistema Solar con una masa aproximadamente de entre 2 y 10 veces la masa de la Tierra. En particular, los investigadores se centraron en supertierras que reciben por encima de 650 veces más radiación de su estrella nodriza que la Tierra recibe del Sol.