domingo, 31 de enero de 2016

Generaciones múltiples de estrellas en cúmulos estelares se parecen más a hijas adoptadas que a naturales

Un cúmulo globular contiene miles de estrellas muy juntas. En algunos pueden encontrarse estrellas de varias generaciones diferentes, formadas a partir de gas "adoptado" por el cúmulo mientras se desplaza por la galaxia en que reside. Fuente: KIAA-PKU.
Entre los objetos más asombrosos del Universo resplandecen enjambres densos de estrellas conocidos como cúmulos globulares. Durante mucho tiempo los astrónomos han pensado que los cúmulos globulares formaron sus millones de estrellas de golpe, al mismo tiempo, teniendo todas ellas edades parecidas, como hermanas gemelas. Sin embargo, el descubrimiento reciente de estrellas jóvenes en cúmulos globulares ha revolucionado esta imagen organizada.

sábado, 30 de enero de 2016

Hongos de la Antártida sobreviven a condiciones marcianas en la Estación Espacial Internacional

Un astronauta coloca la plataforma EXPOSE-E en la Estación Espacial Internacional. Crédito: ESA
Científicos europeos han recogido los diminutos hongos que se cobijan en las rocas de la Antártida y los han enviado a la Estación Espacial Internacional. Tras permanecer allí durante año y medio en condiciones parecidas a las de Marte, más de un 60% de sus células permanecían intactas, con el ADN estable. Los resultados aportan nueva información en la búsqueda de vida en el planeta rojo. En el mismo experimento también viajaron al espacio líquenes españoles de la Sierra de Gredos.

Los Valles Secos de McMurdo, en el sector antártico de Tierra Victoria, están considerados el análogo terrestre más parecido a Marte. Se trata de uno de los entornos más secos y hostiles de nuestro planeta, donde el fuerte viento barre incluso la nieve y el hielo. Solo los llamados microorganismos criptoendolíticos, capaces de sobrevivir en la grietas de las rocas, y algunos líquenes pueden resistir tan duras condiciones climatológicas.

Hasta esos remotos valles se desplazó hace unos años un equipo de investigadores europeos para recoger muestras de dos especies de hongos criptoendolíticos: Cryomyces antarcticus y Cryomyces minteri. El objetivo era enviarlos a la Estación Espacial Internacional (ISS) para someterlas a condiciones marcianas y espaciales para observar su respuesta.

viernes, 29 de enero de 2016

Recipientes a presión de Orión: Completados

La nave espacial Orion de la NASA ha dado  un paso más hacia el lanzamiento de su primera misión en el espacio profundo.
El 13 de enero, los técnicos en la instalación  Michoud han dado por terminadas las soldaduras de la estructura principal de la nave espacial Orion con destino al espacio profundo, que marca otro paso importante en el viaje a Marte.

Espejos del telescopio Webb instalados con un brazo robótico

Dentro de una habitación limpia  en el Goddard Space Flight Center de Maryland, de la NASA el equipo del James Webb Space Telescope está instalando de manera constante el  espejo del mayor telescopio espacial.

A diferencia de otros espejos de telescopios espaciales, éste debe ser armado a partir de segmentos utilizando un brazo robótico de alta precisión.

El equipo utiliza un brazo robótico llamado el espejo de alineación Primaria e Integración Fixture para levantar y bajar cada uno de los 18 segmentos del espejo primario  de Webb a su ubicación en la estructura del telescopio. Cada uno de los espejos se hace con berilio, elegido por sus propiedades para resistir las temperaturas súper fría del espacio. Cada segmento también tiene una capa delgada de oro para reflejar la luz infrarroja. Estos segmentos del espejo funcionarán como uno cuando el telescopio está en órbita.

Estuario del río Sierra Leona

Parte de Sierra Leona en África occidental se representa en esta imagen del satélite Sentinel-2A capturado el 11 de diciembre de 2015.

La capital del país, Freetown, se sienta en una península en la parte inferior de la imagen. Su economía gira en torno a su puerto natural de aguas profundas - uno de los mayores del mundo. Al norte de Freetown y otro lado del río, podemos ver las pistas de aterrizaje del aeropuerto internacional de Lungi.

Pruebas de Radio del orbitador BepiColombo

Si el orbitador de la misión BepiColombo a Mercurio de la ESA parece detenerse en un ángulo inusual por encima de su piso de la cámara de prueba, eso  lo hace - intencionalmente.
El orbitador fue sometido a la «compatibilidad electromagnética, en una prueba el mes pasado en el interior de la cámara de Maxwell del Centro de Pruebas ESTEC de la ESA en Noordwijk, Holanda.
Paredes metálicas blindadas de Maxwell y puertas forman una 'jaula de Faraday' para bloquear la radiación electromagnética externa no deseada, mientras que sus paredes internas son  cubiertas con las pirámides de espuma de radio de absorción 'anecoicas' para imitar espacio ilimitado.
"Estamos realizando dos tipos de pruebas de compatibilidad", explicó Marco Gaido,encargado del ensamblaje, integración y director de pruebas de BepiColombo.

La Luna fue creada por un choque frontal entre la Tierra y un planeta en formación

La composición química extremadamente similar de las rocas de la Tierra y la Luna ha ayudado a los científicos a determinar que un choque frontal, y no lateral, tuvo lugar entre la Tierra y Theia. Crédito:  William K. Hartmann.
La Luna fue formada por un violento choque frontal entre la Tierra primitiva y un "embrión planetario" llamado Theia, aproximadamente 100 millones de años después de que se formase la Tierra, según publican geoquímicos de UCLA y sus colaboradores.

Los científicos ya conocían esta colisión a alta velocidad, que se produjo hace casi 4500 millones de años, pero muchos pensaban que la Tierra chocó contra Theia con un ángulo de 45 grados o más (un potente roce lateral). Pero las pruebas nuevas, publicadas en la revista Science, apoyan firmemente el caso de un choque frontal.

Aumentan la probabilidad de llamaradas

Los meteorólogos del NOAA han aumentado las probabilidades de una  llamarada clase M, hoy al 25%. La fuente probable sería la mancha solar AR2488, que ha desarrollado un inestable campo magnético  'beta-gamma' con  energía acumulada para fuertes explosiones. Cualquier bengalas M  podría producir  hoy apagones de radio de onda corta.http://spaceweather.com/

jueves, 28 de enero de 2016

La imagen con mayor resolución de la historia de la astronomía

Una colaboración internacional entre 15 antenas terrestres y la antena de la misión espacial RadioAstron (de la Agencia Espacial Rusa), en órbita alrededor de la Tierra, ha conseguido captar la imagen con mayor resolución de la historia de la astronomía. El trabajo, liderado por investigadores del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, aporta nuevas claves para el estudio de las galaxias activas.

Esta imagen ha sido posible gracias a la técnica conocida como interferometría de muy larga base (VLBI por su acrónimo en inglés), que desde 1974 permite que múltiples radiotelescopios separados geográficamente trabajen al unísono, funcionando como un telescopio con un diámetro equivalente a la distancia máxima que los separa.

Descubren el mayor sistema solar del Universo conocido

Sídney (Australia), EFE Un grupo de científicos descubrió el mayor sistema solar -conformado solo por un planeta y una estrella separados por un millón de millones de kilómetros de distancia-, del Universo conocido, informan hoy fuentes académicas.

"Nos sorprendió mucho hallar un objeto de baja masa (el planeta) tan lejos de su estrella madre", comentó Simon Murphy de la Facultad de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Australiana.

Ese centro académico cuenta con un equipo internacional de investigadores que estudian el planeta conocido como 2MASS J2126-8140.

Explorar Galaxias a velocidades de Internet

No hay necesidad de hipervelocidad: Los científicos han publicado un "pack de expansión" para una visita virtual del universo que se puede disfrutar desde la comodidad de su propio ordenador.

La última versión de las imágenes de acceso público del cielo, que se puede ver en  forma interactiva con la herramienta de  Sky Visor  , aproximadamente duplica el tamaño del universo de búsqueda desde el lanzamiento original del proyecto en mayo.

Las imágenes para este proyecto de mapeo del cielo, apodados Adhesivos fueron tomadas por la cámara (DECam) de 520 megapíxeles Dark Energy Survey .

Colores del golfo Pérsico

Esta imagen hermosa, de color natural de Sentinel-2A el 18 de septiembre del 2015 da cuenta de la pequeña nación de Bahrein y partes del este de Arabia Saudita.

Situado en la costa suroeste del golfo Pérsico, Bahrein es un pequeño estado árabe, formado por un archipiélago , la isla de Bahrein y unas 30 islas más pequeñas.

Debido a la alta resolución del instrumento multiespectral en Sentinel-2A, la diferencia de color de los diversos tipos de superficies es sorprendente.

En el centro de la imagen, en el Golfo Pérsico, el Rey Fahd es claramente visible. Construido entre 1981 y 1986, se compone de una serie de puentes y tramos de carretera que conectan Arabia Saudita y Bahrein. Los centros de control de pasaportes saudíes y bahreiníes son también notable en el medio de la calzada.

miércoles, 27 de enero de 2016

La limpia y pulcra vecina galáctica de la Vía Láctea

Muchas galaxias están cargadas de polvo, mientras que otras, a veces, tienen rastros oscuros de opaco hollín cósmico arremolinándose entre el gas y las estrellas. Sin embargo, el objeto de esta nueva imagen, captada con la cámara OmegaCAM (instalada en el Telescopio de rastreo del VLT de ESO, en Chile) es poco común: la pequeña galaxia IC 1613, ¡es una obsesa de la limpieza! IC 1613 contiene muy poco polvo cósmico, permitiendo a los astrónomos explorar su contenido con gran facilidad. Esto no es sólo una cuestión de apariencias: la limpieza de la galaxia es vital para comprender el universo que nos rodea.

IC 1613 es una galaxia enana de la constelación de Cetus (el monstruo marino). Esta imagen del VST [1] muestra, con gran detalle, la poco convencional belleza de esta galaxia, con todas sus estrellas y el gas rosa brillante esparcidos.

martes, 26 de enero de 2016

La sorprendente corriente de Ofiuco

La línea de puntos muestra la órbita de la corriente de Ofiuco, una corriente estelar en órbita dentro de la Vía Láctea, según el modelo de los científicos. Cuatro estrellas, identificadas recientemente como posibles miembros de la corriente, podrían ayudar a explicar su misterioso pasado. Crédito: Sesar 2015.
Las galaxias enanas o los cúmulos globulares que están en órbita en la Vía Láctea pueden ser fragmentados por fuerzas de marea, dejando una estela de estrellas, también conocida como 'corriente estelar'. Una de estas estelas, la corriente de Ofiuco, ha supuesto un serio problema desde su descubrimiento. Pero un estudio reciente ha identificado cuatro estrellas que podrían ayudar a resolver su misterio.

En base a su longitud, que parece ser de 1.6 kpc (unos 500 mil billones de kilómetros) podemos calcular el tiempo que ha pasado desde que su progenitora fue destruida, creándose la corriente: unos 250 millones de años. Pero las estrellas que hay en su interior tienen 12 mil millones de años de edad y la corriente completa una órbita dentro de la Galaxia cada 350 millones de años. Viendo estos números, podemos asumir que la progenitora de la corriente de Ofiuco recorrió muchas órbitas de la Vía Láctea durante su vida. Así que, ¿por qué no fue destruida hasta hace solo 250 millones de años?

Separados 1 billón de kilómetros: una planeta solitario y su lejana estrella

Imagen infrarroja en falso color de TYC 9486-927-1 y 2MASS J2126. Las flechas muestran el desplazamiento proyectado de la estrella y el planeta por el cielo durante 1000 años. La escala indica una distancia de 4000 unidades astronómicas (ua) siendo una ua la distancia promedio entre la Tierra y el Sol. Crédito: 2MASS/S. Murphy/ANU.
Un equipo de astrónomos de UK, USA y Australia ha descubierto que un planeta solitario, que hasta ahora se pensaba que era un planeta flotaba libremente por el espacio, en realidad está en una órbita enorme alrededor de su estrella. Increíblemente este objeto, llamado 2MASS J2126, se encuentra a 1 billón de kilómetros de su estrella, o a unas 7000 veces la distancia de la Tierra al Sol.

En los últimos cinco años se han encontrado varios planetas que flotan libremente por el espacio. Se trata de mundos gigantes de gas como Júpiter, que no tienen masa suficiente para las reacciones nucleares que hacen brillar a las estrellas, así que se enfrían y apagan con el paso del tiempo. La medida de las temperaturas de estos objetos es bastante directa pero depende tanto de la masa como de la edad. Esto significa que los astrónomos necesitan averiguar la edad que tienen antes de poder determinar si son suficientemente ligeros para ser planetas o si, por el contrario, se trata de estrellas más pesadas "fallidas" conocidas como enanas marrones.

Agujero coronal Norte

Muy por encima del polo norte del Sol, una enorme brecha se ha formado en la atmósfera del Sol, y está arrojando viento solar hacia el espacio. El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA fotografió el "agujero coronal" el 26 de enero.

lunes, 25 de enero de 2016

Análisis de NASA y NOAA revelan temperaturas globales récord en 2015

2015 ha sido el año más cálido desde que se dispone de registros modernos, en 1880, según un nuevo análisis del Instituto de Estudios Espaciales Goddard de NASA. Crédito: NSA/GSFC/Scientific Visualization Studio.
Las temperaturas superficiales de 2015 en la Tierra fueron las más cálidas desde que tuvieron inicio los registros modernos en 1880, según análisis independientes de NASA y NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration).

Las temperaturas globales promedio de 2015 han superado la marca anterior de 2014 en 0.13 grados Celsius. Sólo una vez antes, en 1998, el nuevo récord había superado por tanto al anterior.

Las temperaturas de 2015 siguen la tendencia del calentamiento a largo plazo según los análisis de los científicos del Instituto de Estudios Espaciales Goddard de NASA. Científicos de NOAA han descubierto también, con análisis independientes de los datos, que 2015 ha sido el año más cálido registrado. Debido a que los lugares donde están instaladas las estaciones meteorológicas y las medidas cambian con el tiempo, existe cierta incertidumbre en algunos de los datos. Más concretamente, las estimaciones de NASA son que 2015 ha sido el año más cálido con una certeza del 94%.

La temperatura superficial promedio del planeta ha aumentado 1 grado Celsius desde finales del siglo XIX, un cambio producido en su mayor parte por un aumento en el dióxido de carbono y otras emisiones de origen humano a la atmósfera. La mayor parte del calentamiento se ha producido en los últimos 35 años, con 15 de los 16 años más cálidos registrados desde 2001. El año pasado fue la primera vez en que las temperaturas globales estuvieron 1 grado Celsius o más por encima del promedio entre 1880 y 1899.

La misión Voyager celebra 30 años desde su paso por Urano

Imagen del planeta Urano tomada por la nave espacial Voyager 2 en 1986. El proyecto Voyager es gestionado para NASA por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL). Crédito: NASA/JPL-Caltech
La humanidad ha visitado Urano sólo una vez, y eso fue hace 30 años. La nave espacial Voyager 2 de NASA consiguió la imagen más cercana de este misterioso y lejano planeta gaseoso el 24 de enero de 1986. Voyager 2 envió imágenes asombrosas del planeta y de sus lunas durante su aproximación, lo que permitió unas 5.5 horas de estudio detallado. En aquel momento la nave se colocó a menos de 81 500 kilómetros de Urano.

"Sabíamos que Urano iba a ser muy diferente porque está inclinado sobre un costado y esperábamos sorpresas", comenta Ed Stone, científico de proyecto de la misión Voyager. Urano se reveló como el planeta más frío conocido de nuestro Sistema Solar, incluso aún cuando no es el más alejado del Sol. Y eso se debe a que carece de una fuente interna de calor.

domingo, 24 de enero de 2016

China lanzará una misión a la 'cara oscura' de la Luna

El anterior rover lunar de China, Yutu, aterrizó en 2013 y fue fotografiado por Chang'e-3 mientras se alejaba. Crédito: Academia China de Ciencias.
China planea ser el primer país que consiga aterrizar una sonda lunar en la cara oculta de la Luna. La misión será realizada por Chang'e-4, una sonda de respaldo de Chang'e-3, que está previsto que sea lanzada antes de 2020, según afirma Zou Yongliao, del departamento de exploración de la Luna de la Academia China de Ciencias.

Zou comenta que la cara oculta de la luna es atractiva para los científicos debido a la ausencia de ondas electromagnéticas, lo que la convierte en un lugar ideal para investigar en ondas de radio de baja frecuencia. Según Zou, Chang'e-4 es muy similar a Chang'e-3 en estructura pero puede manejar más instrumentos. Será utilizada para estudiar las condiciones geológicas de la cara oculta.

sábado, 23 de enero de 2016

Aurora Mágica

El astronauta de la ESA Tim Peake publicó una serie de fotos de  auroras, vista desde a bordo de la Estación Espacial Internacional.
http: //www.esa. int / principia

Zunnia es la primera flor nacida en el espacio

Se llama Zinnia y es la primera flor que ha crecido en el espacio. Ha florecido a bordo de la Estación Espacial Internacional y su fotografía está dando la vuelta al mundo.

Se trata de todo un acontecimiento que el astronauta americano, Scott Kelly ha querido compartir con todo el mundo en su cuenta de Twitter.
Para lograr este hecho único en la historia espacial, Kelly comenzó a coger unas tijeras y a podar los tejidos dañados de las plantas que acompañaban al astronauta, para sanearlas.

Pruebas de la presencia de un noveno planeta en el Sistema Solar

Investigadores de Caltech han encontrado pruebas de la existencia de un planeta gigante que sigue una extraña órbita alargada en el Sistema Solar exterior. El objeto, al que los investigadores han apodado Planeta Nueve, tiene una masa de unas 10 veces la de la Tierra y está en órbita 20 veces más lejos del Sol, en promedio, que Neptuno (que gira alrededor del Sol a una distancia media de 4500 millones kilómetros). De hecho, este planeta nuevo tardaría entre 10 000 y 20 000 años en completar una sola órbita alrededor del Sol.

Los investigadores Konstantin Batygin y Mike Brown, descubrieron la existencia del planeta a través de modelos matemáticos y simulaciones por computadora pero no han observado el objeto directamente aún.

Los motores de LISA Pathfinder probados con éxito

Esta ilustración de artista muestra la nave espacial LISA Pathfinder de ESA, lanzada el pasado 3 de diciembre de 2015 desde el puerto espacial europeo de Kourou, en la Guayan francesa. Su misión es la de probar tecnologías que un día serán utilizadas en una nave espacial cuyo objetivo será la detección de ondas gravitacionales. Crédito: ESA.
Aunque algunas tecnologías han sido creadas para mover las naves espaciales a miles de millones de kilómetros, el Sistema de Reducción de Perturbaciones tiene el objetivo contrario: mantener una nave espacial tan quieta como sea posible.

El sistema impulsor, gestionado por el Jet Propulsion Laboratory de NASA, es parte de la nave espacial LISA Pathfinder de la ESA, lanzada desde Kourou, Guayana francesa, el 3 de diciembre de 2015. LISA Pathfinder probará tecnologías que podrían permitir un día detectar ondas gravitacionales, cuyos efectos son tan minúsculos que una nave espacial tiene que permanecer extremadamente quieta para detectarlas. La observación de ondas gravitacionales supondría un enorme avance en nuestro conocimiento de la evolución del Universo.

viernes, 22 de enero de 2016

Diamantes deslumbrantes: Trumpler 14

En el gas interestelar de nuestra Galaxia la Vía Láctea  se han encontrado nódulos que podrían tener forma de macarrón, lámina de lasaña o avellana, que cambiarán radicalmente lo que sabemos sobre las condiciones en que se encuentra este gas. Crédito:  GARFIELD: Paws. Usado con permiso. Diseño de CSIRO.
Las estrellas individuales a menudo pasan desapercibidas a causa de sus primas cósmicas mayores, pero cuando unen fuerzas pueden crear escenas realmente asombrosas que rivalizan con las nebulosas más resplandecientes o las galaxias más bellas. Esta imagen del telescopio espacial Hubble de NASA/ESA muestra el cúmulo de estrellas Trumpler 14. Se trata de uno de los conjuntos más grandes de estrellas calientes, brillantes y masivas de la Vía Láctea, que alberga algunas de las estrellas más luminosas de la galaxia entera.

"Macarrones" oscuros podrían estar escondidos en la Vía Láctea

En el gas interestelar de nuestra Galaxia la Vía Láctea  se han encontrado nódulos que podrían tener forma de macarrón, lámina de lasaña o avellana, que cambiarán radicalmente lo que sabemos sobre las condiciones en que se encuentra este gas. Crédito:  GARFIELD: Paws. Usado con permiso. Diseño de CSIRO.
Estructuras invisibles con forma de macarrón, lámina de lasaña o avellana podrían estar flotando por nuestra Galaxia, cambiando radicalmente lo que pensamos acerca de las condiciones en que se encuentra el gas que llena el espacio entre las estrellas de la Vía Láctea.

El Dr. Keith Bannister de CSIRO y sus colaboradores han publicado las observaciones de una de estas formaciones, que les han permitido determinar por vez primera la forma que tienen. Las observaciones fueron posibles gracias a una técnica innovadora que los científicos han utilizado con el conjunto de radiotelescopios Compact Array del CSIRO en Australia oriental.

Los alienígenas están callados porque se han extinguido

El radiotelescopio Parkes del CSIRO participa en la búsqueda de civilizaciones alienígenas. Crédito: Wayne England.
La vida en otros planetas probablemente será breve y se extinguirá con rapidez, según astrobiólogos de la Universidad Nacional Australiana. En su investigación para comprender cómo podría aparecer la vida, los científicos se dieron cuenta de que la vida nueva habitualmente morirá debido a un rápido calentamiento o enfriamiento de los planetas jóvenes donde aparece.

"El Universo está probablemente lleno de planetas habitables así que muchos científicos piensan que debería de estar rebosante de alienígenas", comenta el Dr. Aditya Chopra,director del estudio. "La primera vida que empieza es frágil, así que pensamos que raramente evoluciona suficientemente rápido para sobrevivir"."La mayoría de los ambientes planetarios son inestables. Para producir un planeta habitable las formas de vida necesitan regular los gases de efecto invernadero como el vapor de agua y el dióxido de carbono para mantener las temperaturas de la superficie estables".

martes, 19 de enero de 2016

Fermi agudiza su visión de alta energía

Esta imagen, construida a partir de más de seis años de observaciones con el telescopio espacial de rayos gamma Fermi es la primera que muestra el aspecto del cielo entero a energías entre 50 mil millones (GeV) y 2 billones de electronvolts (TeV). Un resplandor difuso llena el cielo y es más brillante en el centro del mapa, a lo largo del plano central de nuestra Galaxia. Las famosas burbujas de Fermi, detectadas en 2010, se ven como extensiones rojas al norte y al sur del centro galáctico y son mucho más pronunciadas a estas energías. Las fuentes discretas de rayos gamma incluyen nebulosas de vientos de púlsares y restos de supernovas de nuestra Galaxia, así como galaxias lejanas llamadas blazars alimentadas por agujeros negros supermasivos. Las etiquetas muestran las fuentes de más alta energía situadas dentro de nuestra Galaxia y que emiten rayos gamma que superan 1Tev. Crédito: NASA/DOE/Fermi LAT Collaboration.
Mejoras importantes en los métodos usados para procesar las observaciones del telescopio espacial de rayos gamma Fermi de NASA han proporcionado a los astrónomos el censo más detallado del cielo a altas energías. Un nuevo mapa del cielo revela cientos de fuentes, incluyendo 12 que producen rayos gamma con energías que superan el billón de veces la energía de la luz visible. El sondeo también ha descubierto cuatro docenas de fuentes nuevas que siguen sin ser detectadas en otras longitudes de onda.

"Lo que ha permitido este avance ha sido un reanálisis completo, que llamamos Pass 8, de todos los datos adquiridos con el telescopio de gran área LAT de Fermi", comenta Marco Ajello. "El resultado final es una mejora completa del instrumento sin tener siquiera que dejar tierra firme".

La nave Juno de NASA rompe el récord de distancia con energía solar

Lanzada desde la Tierra en 2011, la nave espacial Juno llegará a Júpiter en 2016 para estudiar el planeta gigante desde una órbita polar elíptica. Juno se zambullirá repetidamente entre el planeta y sus cinturones de radiación de partículas cargadas, acercándose a sólo 5000 kilómetros de la parte superior de las capas de nubes. Crédito: NASA/JPL-Caltech.
La misión Juno a Júpiter de NASA se ha convertido en el emisario más lejano de la humanidad alimentado con energía solar. Este hito lo alcanzó el pasado miércoles 13 de enero, cuando Juno se encontraba a 793 millones de kilómetros del Sol. El récord anterior estaba en posesión de la nave Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) cuya órbita llegó hasta los 792 millones de kilómetros en octubre de 2012, durante su acercamiento al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

"Juno consiste fundamentalmente en poner al límite la tecnología para ayudarnos a comprender nuestros orígenes", afirma Scott Bolton, investigador principal de Juno en el Southwest Research Institute. "Emplearemos todas las técnicas conocidas para ver a través de las nubes de Júpiter y revelar los secretos que Júpiter esconde acerca de la historia temprana de nuestro Sistema Solar. Parece justo que el Sol esté ayudándonos a conocer el origen de Júpiter y de los demás planetas que tiene en órbita".

lunes, 18 de enero de 2016

Retiro de antena de la ESA en Australia

Después de 30 años de trabajar en docenas de misiones, una antena de la ESA en Australia se ha retirado debido a la expansión urbana y el aumento del riesgo de interferencias de radio.

La antena Perth a proporcionado décadas de contacto fiable de alta calidad con lanzadores como el Ariane, Vega y Soyuz y satélites como Hipparcos, Giotto, XMM-Newton, SMART-1, los Centinelas y Cluster. Estos incluyen muchas de las misiones de observación de la Tierra de más alto perfil, la ciencia y la navegación de la ESA.

Nuevo Mapa del fondo marino ayuda a científicos

Un equipo científico internacional ha publicado recientemente un nuevo mapa del fondo del océano basado en el campo gravitatorio de la Tierra, y es una herramienta muy útil.

Tales mapas del fondo marino pueden ayudar a submarinistas y capitanes de barco con la navegación, sobre todo en áreas previamente inexploradas. Son útiles para los buscadores de exploración de petróleo, gas y recursos minerales. Y los mapas comprenden casi el 80 por ciento del fondo del mar que se ve cuando se desplaza a través de Google Earth.

domingo, 17 de enero de 2016

Visualización de Groenlandia desde el cielo

En Groenlandia, la nieve y el hielo dominan mucho, pero no todo el paisaje. Este mosaico de imágenes  muestra una vista aérea de un área en gran parte libre de hielo cerca de la costa occidental del norte de Groenlandia.

Las zonas rocosas en la escena son parte de Daugaard-Jensen , que junto con el mayor Land Group Washington forman la península que se adentra en la vía fluvial de la Cuenca Kane. La imagen,  se centra en aproximadamente 79.9 ° N y 61.3 grados W.

Caminata espacial de Tim

El astronauta de la ESA Tim Peake durante sus 4 horas 43 minutos de caminata espacial para reemplazar un regulador de potencia fallado e instalar el cableado.

sábado, 16 de enero de 2016

Piscinas oscuras en Titán

Esta imagen de radar del orbitador Cassini muestra una delgada franja de la superficie en la luna de Saturno, Titán. El terreno de color amarillo-huevo parece estar salpicado de lagos y mares azulados. Sin embargo, estos no serían muy divertido de chapotear, en  lugar de  agua,  están llenos de metano líquido.

Cassini ha estado orbitando Saturno desde 2004, y ha estudiado Titán en detalle. Junto con el orbitador Cassini fue la sonda Huygens, que se separó de la nave el 25 de diciembre de 2004 y aterrizó en Titán hace 11 años esta semana, el 14 de enero de 2005. Este fue el primer aterrizaje en un cuerpo del Sistema Solar exterior.

Una gemela de la Vía Láctea barrida por un viento de rayos X ultrarrápido

Ilustración de artista que muestra un viento escapando de los alrededores de un agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia espiral brillante. Crédito: ESA.
XMM-Newton de ESA ha descubierto un viento de gas de alta velocidad escapando del centro de una galaxia espiral brillante como la nuestra que podría estar reduciendo su capacidad de producir estrellas nuevas.

No es inusual encontrar vientos calientes saliendo de discos de material que gira alrededor de los agujeros negros supermasivos del centro de las galaxias activas. Si son suficientemente potentes pueden influir en sus alrededores de varios modos. Su efecto inicial es el de barrer las reservas de gas que podrían haber formado estrellas, pero es también posible que induzcan el colapso de algunas nubes para formar estrellas. Se piensa que estos procesos jugaron un papel fundamental en galaxias y agujeros negros durante los 13800 millones de años de edad del Universo.

Una nueva teoría sobre una segunda inflación amplía las opciones para evitar el exceso de materia oscura

Ilustración de artista de lo que pudo ser una segunda inflación en el Universo temprano, que podría explicar la cantidad de materia oscura que observamos hoy en día. Fuente: Brookhaven National Laboratory.
La cosmología estándar, esto es, la teoría del Big Bang con su periodo de crecimiento exponencial conocido como inflación, es el modelo científico dominante para explicar nuestro Universo, según el cual el espacio y el tiempo salieron de un punto muy denso y caliente convirtiéndose en una inmensidad homogénea y que se expande sin fin. Esta teoría explica muchos de los fenómenos físicos que observamos. ¿Pero y si hubiera algo más?

Una nueva teoría elaborada por físicos del Laboratorio Nacional de Brookhaven, del Laboratorio del Acelerador Nacional Fermi y de la Universidad de Stony Brook, sugiere que se produjo un segundo periodo inflacionario, más corto, que podría dar cuenta de la cantidad de materia oscura que se estima que existe en el cosmos.

viernes, 15 de enero de 2016

El turbulento nacimiento de un quásar

La galaxia más brillante que se conoce en el Universo, denominada quásar W2246-0526, observada cuando el Universo tenía menos del 10% de su edad actual, es tan turbulenta que se encuentra en el proceso de expulsar la totalidad de su suministro de gas de formación estelar, según nuevas observaciones realizadas con el Atacama Large Millimimeter/ submillimeter Array (ALMA).

La más potente de las supernovas jamás vista

En este momento, los astrónomos están viendo una bola de miles de millones de años luz  de gas caliente que irradia la energía de cientos de miles de millones de soles. En el fondo es un objeto de un poco más de 10 millas de ancho.
Y los astrónomos no están  del todo seguro de lo que es.
Si, como se sospecha, el balón de gas es el resultado de una supernova, entonces es la más poderosa supernova jamás vista.

Uluru reflejada por el Proba-1 HRC

Uluru / Ayers Rock, en el interior de Australia, fotografiado desde 600 km de distancia con la cámara más pequeña en uno de los satélites más pequeños de la ESA - el demostrador de tecnología convertida en funcionamiento la misión de observación de la Tierra Proba-1.

A menos de un metro cúbico, Proba-1 es el primero de la serie de satélites destinados a las nuevas tecnologías espaciales de vuelo de pruebas de la ESA. Se puso en marcha en octubre de 2001 como una misión experimental, pero todavía va ,después de 14 años en órbita, ya que fue  reasignado al equipo de observación de la Tierra de la ESA.

Un descubrimiento que proporciona datos sobre el interior de los planetas

Estos cortes ilustran los modelos del interior de los planetas gigantes. Júpiter es mostrado con un núcleo rocoso rodeado por una profunda capa de hidrógeno metálico. Fuente: Lunar and Planetary Institute
Los científicos han recreado una escurridiza forma de hidrógeno que constituye una gran parte de los planetas gigantes del Sistema Solar. Así, una serie de experimentos ha permitido atisbar una clase de hidrógeno nunca antes observada que existe sólo a presiones extremadamente altas, más de 3 millones de veces la de la atmósfera de la Tierra.

El hidrógeno, que es de los elementos más abundantes del Universo, se piensa que se encuentra bajo esta forma de alta presión en los interiores de Júpiter y Saturno. También podría encontrarse en el Sol.

jueves, 14 de enero de 2016

Un volcán desde la órbita

Un volcán humeante en el aire en las Islas Aleutianas, Alaska.
El astronauta de la NASA Scott J. Kelly capturó esta imagen  a bordo de la Estación Espacial Internacional. Iss046e004398 (01/02/16).http://spaceref.com/onorbit/watching-a-volcano-from-orbit.html

Los “cúmulos globulares” abren la mayor expectativa en el futuro próximo de encontrar civilizaciones extraterrestres

Los 150 cúmulos globulares conocidos a la fecha, se convierten ahora en las áreas con mayor expectativa de encontrar en el futuro más próximo civilizaciones, o cuando menos, formas de vida extraterrestres, acorde a conclusiones del encuentro anual de la Sociedad Astronómica Americana.

Descubren una estrella doble en el corazón de Orión

El Telescopio Extra Grande (VLT, por sus siglas en inglés) del Observatorio Europeo Austral en Chile ha descubierto una estrella doble en el Cúmulo del Trapecio, en el centro de la región de formación estelar de Orión.
Ello ha sido posible gracias al instrumento Gravity instalado en dicho telescopio, que combina la luz de varias antenas para formar un único telescopio virtual de hasta 200 metros de ancho, utilizando una técnica llamada interferometría.

miércoles, 13 de enero de 2016

Estación espacial internacional

Los astronautas Tim Peake y Tim Kopra continúan preparandose para su caminata espacial de 6,5 horas el viernes de esta semana. Durante la caminata espacial estarán reemplazando a un regulador de voltaje averiado de los ocho canales de energía.

Torre de lanzamiento en Esrange

Una vista interior de una torre de lanzamiento de cohetes suborbitales en Esrange, cerca de Kiruna en Suecia. ESA lanza cohetes de sondeo desde aquí para realizar experimentos en microgravedad, ya que subir a una altura de 270 km antes de regresar a la Tierra,  ofrece seis minutos de ingravidez en el proceso.
El último lanzamiento fue en diciembre de 2015 sobre el cohete Maser 13, con la siguiente campaña prevista en noviembre.
Las ventajas de poner en marcha desde el interior de una torre climatizada, en lugar de transportar un cohete a un lugar abierto, es para proteger el vehículo y la carga útil de los elementos. La protección de los experimentos de congelación pueden ser importantes a 145 km al norte del Círculo Polar Ártico, especialmente para los fluidos de investigación que involucra.

Hielo expuesto en el cometa 67P confirman la existencia de agua

Las observaciones realizadas poco después de la llegada de Rosetta a su cometa objetivo en 2014 han proporcionado la confirmación definitiva de la presencia de hielo de agua.

Primera Luz de futura sonda destinada al estudio de agujeros negros

La obtención de imágenes cercanas de agujeros negros es la misión principal de GRAVITY, el instrumento recientemente instalado en el Very Large Telescope de ESO en Chile. Durante sus primeras observaciones, GRAVITY logró combinar con éxito la luz estelar empleando los cuatro Telescopios Auxiliares. El gran equipo de astrónomos e ingenieros europeos, liderado por el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Garching, que diseñó y construyó GRAVITY, está muy complacido con el rendimiento del instrumento. Durante estas pruebas iniciales, la sonda ya ha obtenido una serie de extraordinarias primicias. Este es el instrumento de mayor potencia instalado a la fecha en el Interferómetro del VLT.

martes, 12 de enero de 2016

Un rover chino encuentra rocas volcánicas en la Luna diferentes de las conseguidas en las misiones Apollo y Luna

Cuatro imágenes de la cuenca del Mare Imbrium y del lugar de aterrizaje de Chang'e-3 demuestran el aspecto diferente de la Luna observada con distintos tipos de sensores remotos, subrayando la necesidad de datos tomados in situ para calibrar las observaciones orbitales. Crédito: NASA / LP
En 2013 la misión lunar no tripulada Chang'e-3 tomó tierra en la parte norte de la cuenca Imbrium, una de las cuencas de impacto llenas de lava más prominentes vista desde la Tierra. La sonda aterrizó sobre una llanura suave de basalto junto a un cráter de impacto relativamente fresco (ahora oficialmente llamado cráter Zi Wei) que había excavado convenientemente la capa de roca bajo el regolito para que el rover Yutu pudiera estudiarla.

Desde que finalizó el programa Apollo, la exploración lunar americana se ha llevado a cabo principalmente desde órbita. Pero los sensores orbitales detectan sobre todo el regolito (la capa superficial de roca fragmentada por impactos de meteoritos) que cubre la Luna y el regolito está con frecuencia mezclado y es difícil de interpretar.

Sudáfrica y Lesotho según lo visto de la órbita

Un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional miraba hacia el horizonte ,mientras la nave espacial se aceleraba a través de África meridional.
El miembro de la tripulación utilizó un objetivo corto que imita muy de cerca lo que el ojo humano vee, en este caso, un gran panorama desde un punto sobre el norte de Sudáfrica, mirando al sureste del Océano Índico.

La imagen muestra muchos detalles, pero uno de los más llamativos es la frontera política que define el pequeño país de Lesotho, uno de los pocos lugares en la Tierra donde un límite político se puede ver desde el espacio. El verde,de más vegetación es el paisaje agrícola de Sudáfrica (con una densidad de población muy baja) contrasta con la menor vegetación,el paisaje bronceado de las tierras bajas de Lesotho, donde viven las poblaciones más densas. Lesotho es un pequeño enclave de 2 millones de personas completamente rodeados por la República de Sudáfrica (con una población de 53 millones).

Sin probabilidad de flares

La actividad solar es muy baja y es probable que lo siga siendo durante las próximas 24 horas. Los meteorólogos de la NOAA estiman una probabilidad del 5% bengalas  M-y no más de un 1% de probabilidad de llamaradas X el 12 de enero.http://spaceweather.com/

lunes, 11 de enero de 2016

Un cuásar silencioso que aparentemente se ha agotado

Ilustración de artista del cuásar que cambió de aspecto tal como se vio a principios de 2015. La brillante región azul muestra el último gas siendo tragado por el agujero negro central antes de apagarse. El espectro es el anterior obtenido por el SDSS en 2003. Crédito: Dana Berry / SkyWorks Digital, Inc.
Astrónomos del proyecto Sloan Digital Sky Survey (SDSS) anunciaron que un lejano cuásar ha agotado su gas. Sus conclusiones sirven para aclarar por qué el cuásar SDSS J1011+5442 cambió tan drásticamente en pocos años.

Los cuásares son la región compacta del centro de grandes galaxias, generalmente rodeando un agujero negro masivo. El agujero negro del centro de J1011+5442 es, por ejemplo, unos 50 millones de veces más masivo que nuestro Sol. Cuando el agujero negro engulle gas muy caliente emite grandes cantidades de luz y ondas de radio. Cuando los astrónomos del SDSS realizaron sus primeras observaciones de J1011+5442 en 2003 midieron el espectro del cuásar, lo que les permitió comprender las propiedades del gas que estaba siendo tragado por el agujero negro. En particular, la prominente línea de hidrógeno alfa del espectro reveló cuánto gas se estaba precipitando hacia el agujero negro central.