martes, 6 de diciembre de 2016

Rusia busca respuestas tras el accidente de la nave con cargamento para la ISS

El cohete Soyuz en el momento del lanzamiento el pasado 1 de diciembre de 2016. La fase superior falló y el cohete se perdió unos seis minutos después. Crédito: NASA.
El pasado viernes, investigadores rusos estudiaron el accidente que sufrió una nave espacial no tripulada poco después de su lanzamiento, que transportaba un cargamento para la Estación Espacial Internacional, centrándose en el cohete Soyuz.

La agencia espacial rusa afirmó que la nave Progress (que transportaba toneladas de alimentos y equipo, así como regalos para la tripulación de seis miembros de la ISS, fue perdida minutos después de su lanzamiento el jueves por la tarde, en una “situación anormal”. Parece que la nave se quemó en la atmósfera sobre la remota región Tuva de Siberia. El ministerio de emergencias de la zona anunció el viernes que no se habían encontrado escombros.


Los informes del viernes apuntaban a un posible problema con el cohete Soyuz (utilizado tanto en lanzamientos tripulados como en los no tripulados) y que ha sido el responsable de dos lanzamientos fallidos de naves Progress en el pasado. El periódico Kommersant citó a una fuente cercana a la agencia espacial Roscosmos afirmando que la investigación se centrará en el motor del cohete de tres fases, que es la última en desprenderse después del lanzamiento. Si el fallo fue debido a una negligencia, los fabricantes podrían enfrentarse a acciones disciplinarias.

La agencia estatal de noticias TASS citó fuentes de la industria espacial que indicaban que las cámaras de combustión del motor podrían haberse quemado posiblemente debido a un ensamblaje defectuoso. La investigación podría retrasar el lanzamiento de la próxima nave de carga Progress, prevista para el 2 de febrero. Si se descubre que el motor tiene fallos, todos los que se encuentran instalados actualmente en cohetes Soyuz tendrán que ser comprobados, retrasando los futuros lanzamientos.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario