jueves, 17 de noviembre de 2016

Un equipo internacional descubre un gran supercúmulo de galaxias escondido por la Vía Láctea

El supercúmulo de Vela y sus alrededores. La imagen muestra la distribución suavizada de desplazamientos al rojo de galaxias dentro y alrededor del supercúmulo de Vela (marcado por la elipse grande como VSC). El centro de la imagen, la llamada Zona a Evitar, está cubierta por la Vía Láctea, que oscurece las estructuras que hay detrás de ella. El color indica las distancias de todas las galaxias a menos de 500-100 millones de años-luz (amarillo es muy cerca del pico del supercúmulo de Vela, verde es cercano y naranja más lejano). La elipse marca aproximadamente la extensión del supercúmulo de Vela. Crédito:  Thomas Jarrett (UCT).
Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto una concentración de galaxias anteriormente desconocida en la constelación Vela, que han llamado supercúmulo de Vela. La atracción gravitatoria de esta gran concentración de masa en nuestro vecindario cósmico puede tener un efecto importante sobre el movimiento de nuestro Grupo Local de galaxias que incluye a la Vía Láctea. Puede también ayudar a explicar la dirección y amplitud de la velocidad peculiar del Grupo Local respecto del fondo cósmico de microondas.


Los supercúmulos son las estructuras mayores y más masivas conocidas del Universo. Están formadas por cúmulos de galaxias y paredes que cubren hasta 20 millones de años-luz del cielo. El supercúmulo más famoso es el supercúmulo de Shapley, que se encuentra a unos 650 millones de años-luz de distancia y contiene dos docenas de cúmulos masivos que emiten en rayos X y en los que se han medido las velocidades de miles de galaxias. Se piensa que es el mayor de su clase en nuestro vecindario cósmico.

Ahora un equipo de astrónomos de Sudáfrica, Países Bajos, Alemania y Australia ha descubierto otro gran supercúmulo, ligeramente más lejano (a 800 millones de años-luz) que cubre un área incluso mayor que Shpaley. El supercúmulo de Vela había pasado inadvertido debido a su posición detrás del plano de la Vía Láctea, donde el polvo y las estrellas oscurecen las galaxias del fondo, creando una amplia banda vacía de fuentes extragalácticas. Los resultados del equipo sugieren que el supercúmulo de Vela podría ser tan masivo como Shapley, lo que indica que su influencia sobre los flujos locales globales es comparable a la de Shapley.

El descubrimiento se basó en observaciones espectroscópicas multiobjeto de miles de galaxias parcialmente oscurecidas. Las observaciones en 2012 con el renovado espectrógrafo del telescopio SALT (Southern African Large Telescope) confirmaron que ocho de los cúmulos nuevos residen dentro de la zona de Vela. Observaciones espectroscópicas subsecuentes con el telescopio AAT de Australia permitieron medir desplazamientos al rojo de miles de galaxias y revelaron así la vasta extensión de esta nueva estructura.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario