domingo, 27 de noviembre de 2016

La IAU aprueba formalmente los nombres de 227 estrellas

La constelación de la Osa Mayor, perteneciente a un colorido conjunto de cartas de constelaciones publicadas por Samuel Leigh en Inglaterra en 1824. Con el paso de los años, la estrellas del final de la cola ha sido conocida popularmente con dos nombres Alkaid y Benetnasch. Crédito: IAU.
La creación de un grupo de trabajo de la Unión Astronómica Internacional (IAU) sobre nombres de estrellas fue aprobada en mayo de 2016 para formalizar los nombres de estrellas que han sido utilizados de manera coloquial durante siglos. Ahora, el grupo de trabajo ha establecido un catálogo nuevo con el primer conjunto de 227 nombres aprobados que ha sido publicado en la página web de la IAU.


El grupo de trabajo tiene como misión estudiar la historia y cultura astronómicas de todo el mundo, con el objetivo de catalogar nombres tradicionales de estrellas, aprobando nombres únicos con pronunciaciones estandarizadas. En el futuro se espera que el grupo se centre en definir reglas, criterios y procesos para nuevos nombres de estrellas y objetos subestelares que puedan ser propuestos por los miembros de la comunidad astronómica internacional, incluyendo astrónomos profesionales y miembros del público general.

Durante muchos años, la práctica estándar de los astrónomos ha sido nombrar las estrellas que estudian utilizando una designación alfanumérica. Estas designaciones son prácticas ya que los catálogos de estrellas contienen típicamente miles, millones o incluso miles de millones de objetos. Las designaciones alfanuméricas continuarán siendo utilizadas, pero además ahora se pretende decidir qué nombres tradicionales de estrellas de culturas de todo el mundo van a ser los oficiales para evitar confusiones. Algunos de los nombres más comunes de las estrellas más famosas y brillantes del cielo no tienen una ortografía oficial, algunas tienen varios nombres y nombres idénticos en ocasiones han sido utilizados para estrellas completamente diferentes.

Históricamente, la IAU solo ha aprobado los nombres de 14 estrellas en relación con los nombramientos de exoplanetas. "Ya que la IAU ha empezado a adoptar nombres para exoplanetas y sus estrellas, se ha visto como algo necesario el catalogar los nombres para estrellas que han sido comúnmente usados en el pasado y para clarificar cuáles serán los oficiales a partir de ahora", explica Eric Mamajek, responsable del grupo de trabajo.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario