jueves, 17 de noviembre de 2016

Encuentran un gran valle en Mercurio

Un gran valle nuevo en Mercurio podría ser la primera prueba de un desplome de la capa exterior de silicatos del planeta en respuesta a la contracción global. Crédito: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Carnegie Institution of Washington – NASA/JPL.
Un equipo de científicos ha descubierto un nuevo valle grande en Mercurio que puede ser la primera prueba del desplome de la capa exterior de silicatos del planeta en respuesta a la contracción global. Los investigadores descubrieron el valle utilizando un nuevo mapa topográfico de alta resolución del hemisferio sur de Mercurio, creado por las imágenes en estéreo de la nave espacial MESSENGER de NASA.


La explicación más factible del Gran Valle de Mercurio es el hundimiento de la litosfera del planeta (la corteza y el manto superior) en respuesta a una contracción global, según los autores del estudio. La litosfera de la Tierra está rota en muchas placas tectónicas, pero la litosfera de Mercurio consiste en una sola placa. El enfriamiento del interior de Mercurio provocó que la única placa del planeta se contrajera y doblara. Allí donde las fuerzas de contracción son mayores, las rocas de la corteza son impulsadas hacia arriba mientras que el fondo de un valle emergente se dobla hacia abajo.

El valle tiene unos 400 kilómetros de ancho y su fondo se encuentra a 3 km por debajo del terreno de los alrededores. El valle tiene más de 1000 km de extensión y alcanza hasta la cuenca Rembrandt, una de las cuencas de impacto mayores y más jóvenes de Mercurio.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario