lunes, 21 de noviembre de 2016

Desierto de Gibson

El satélite Sentinel-2A nos lleva sobre el desierto de Gibson en Australia Occidental en esta imagen en  falso color.

Con una superficie de más de 150 000 kilómetros cuadrados, los terrenos de grava  del desierto cubiertos por pastosdel desierto, así como las llanuras arenosas de color rojo y dunas. Una sequía en la década de 1980 obligó a los indígenas pintupi moverse a la zona centro-oriental del desierto, donde hicieron contacto con la sociedad australiana en lo que se cree que es uno de los últimos eventos de primer contacto en Australia.


En la parte izquierda de esta imagen en falso color que vemos muchas formas extrañas en diferentes tonos de azul. Estos son los restos de las zonas quemadas a propósito por el pueblo pintupi para estimular el crecimiento de plantas o animales de caza .

Muchas de las personas pintupi se trasladaron a asentamientos cuando el ejército británico comenzó a hacer pruebas de misiles en la región en la década de 1950. Las áreas que habían quemado terminaron cubiertos, llegando a ser aún más susceptibles a los incendios provocados por el hombre o causados ​​por rayos, que luego se queman fuera de control, dejando tras de sí grandes cicatrices de quemaduras.

En la esquina inferior derecha de la imagen podemos distinguir una estructura circular. Este es el cráter de impacto Cuenca Connolly, que se cree que se formó hace unos 60 millones de años. Con unos 9 km de diámetro, el anillo se eleva por encima de 25-30 m cuenca del cráter.http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2016/11/Gibson_Desert

No hay comentarios:

Publicar un comentario