martes, 11 de octubre de 2016

Mawrth Vallis ; mosaico de MArte

Esculpida por el agua que fluyó en la antigua  superficie, Mawrth Vallis es uno de los canales colectores más notables en Marte. El valle, una vez un lugar potencialmente habitable, es una de las principales características de una región en la frontera entre las tierras altas del sur y las tierras bajas del norte.

Mawrth Vallis ocupa un lugar central en esta imagen, a vista de pájaro  un área de 330 kilómetros cuadrados  que rodea el valle. Con una longitud de 600 km y una profundidad de hasta 2 km, es uno de los mayores valles en Marte. Enormes cantidades de agua una vez pasanon a través de él, de una región de mayor elevación, parte del cual se muestra en la parte inferior derecha de la imagen, en las llanuras del norte, en la parte superior izquierda.


Entre las características notables son la  gran cantidad de filosilicatos de tonos claros (minerales de arcilla resistida) que se encuentran a lo largo de su curso. Filosilicatos en Marte son evidencia de la presencia pasada de agua líquida y apuntan a la posibilidad de que los ambientes habitables podrían haber existido en el planeta hasta hace 3,6 millones de años.

Una capa de roca oscura, restos de ceniza volcánica antigua, abarca muchas de las arcillas y podría haber protegido rastros de antiguos microbios en las rocas de la radiación y la erosión. Esto hace Mawrth Vallis una de las regiones de mayor interés para los geólogos y astrobiólogos por igual. Es uno de los sitios de aterrizaje candidato para ExoMars 2020 , una misión conjunta de la ESA y Rusia, con el principal objetivo de descubrir si alguna vez existió vida en Marte.

El nombre proviene de la palabra galesa para Marte ( "Mawrth") y el latín para el valle ( "Vallis"). Este mosaico fue creado usando nueve imágenes individuales tomadas por la cámara estéreo de alta resolución sobre la sonda Mars Express de la ESA, que ha estado orbitando Marte desde finales de 2003. Es uno de un conjunto de imágenes de esta región previamente publicado el 7 de julio de 2016 la página web DLR y la página principal de la Universidad Libre de Berlín .http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2016/09/Mawrth_Vallis_martian_mosaic

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada