sábado, 3 de septiembre de 2016

Volcanes de hielo entran en erupción en Ceres

Ahuna Mons es un volcán que se eleva a 13.000 pies de altura y se extiende 11 millas de ancho en su base. Esto sería impresionante para un volcán en la Tierra. Pero Ahuna Mons se encuentra en Ceres, un planeta enano de menos de 600 millas de ancho que gira alrededor del Sol entre Marte y Júpiter.

Aún más extraño, Mons Ahuna no se construye a partir de lava de la manera de los volcanes terrestres está construido de hielo.

"Ahuna es la única verdadera" montaña "en Ceres," dijo David Williams, profesor asociado de investigación en la Escuela de Exploración Terrestre y Espacial de la Universidad Estatal de Arizona. "Después de estudiar de cerca, lo interpretamos como una cúpula planteada por criovolcanismo."

Esta es una forma de actividad volcánica de baja temperatura, donde el hielo fundido - el agua, generalmente mezclados con sales o de amoníaco - reemplaza la roca de silicato fundido en  erupción de volcanes terrestres. La montaña Gigante Ahuna  es un domo volcánico construido a partir de repetidas erupciones de congelación del agua salada.



Williams es parte de un equipo de científicos que trabajan con la misión Dawn de la NASA que han publicado artículos en la revista Science esta semana [http://science.sciencemag.org]. Su especialidad es el vulcanismo, y que lo llevó al rompecabezas de Ahuna Mons.

"Ahuna es verdaderamente único, siendo la única montaña de su tipo en Ceres," dijo. "Esto demuestra nada que indique una formación tectónica, por lo que nos llevó a considerar criovolcanismo como un método para su origen."

 Ottaviano Ruesch, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, en Greenbelt, Maryland, es el autor principal del artículo de Science sobre Ceres vulcanismo. Él dice: "Este es el único ejemplo conocido de un criovolcán que potencialmente forma a partir de una mezcla de lodo salado, y que se formó en el pasado geológico reciente."

Williams explicó que "Ahuna hay pocos cráteres en su superficie, lo que apunta a una edad de tan sólo unos cientos de millones de años en la mayoría."

Según el equipo de amanecer, las implicaciones de Ahuna Mons ser de origen volcánico son enormes. Se confirma que aunque la temperatura promedio de la superficie de Ceres casi -40 ° (Celsius o Fahrenheit; las escalas convergen a esta temperatura), su interior ha mantenido lo suficientemente caliente para el agua líquida o salmueras  existan por un período relativamente largo. Y esto ha permitido que la actividad volcánica en la superficie en el tiempo geológico reciente.


"Esperamos que mediante la observación de Ceres medida que se acerca el perihelio, podríamos ver algunos de ventilación activa. Esta sería una forma ideal para poner fin a la misión", dijo Williams.http://spaceref.com/ceres/volcanoes-on-ceres-erupt-ice.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario