miércoles, 14 de septiembre de 2016

La mejor Imagen del Hubble de Alfa Centauri A y B

El telescopio Hubble  NASA / ESA nos ha dado esta impresionante vista de la brillante Alfa Centauro A (a la izquierda) y Alpha Centauri B (a la derecha), que brillan como enormes faros cósmicos en la oscuridad.

El sistema estelar más cercano a la Tierra es el famoso grupo Alfa Centauri. Situado en la constelación de Centaurus (El Centauro), a una distancia de 4.3 años luz, este sistema se compone de el binario formado por las estrellas Alfa Centauri A y Alfa Centauri B, además de la enana roja tenue Alfa Centauri C, también conocida como Próxima Centauri.

La imagen fue captada por el Wide-Field y la cámara planetaria 2 (WFPC2). WFPC2 fue el instrumento más utilizado del Hubble durante los primeros 13 años de vida del telescopio espacial, siendo sustituida en 2009 por la cámara de Campo Amplio 3 (WFC3) durante la Misión de Servicio 4. Este retrato de Alfa Centauri fue producido por las observaciones realizadas en óptica y  longitudes de onda de infrarrojo cercano.



En comparación con el sol, Alpha Centauri A es del mismo tipo estelar, G2, y un poco más grande, mientras que Alpha Centauri B,es una estrella de tipo K1, es ligeramente más pequeña. Orbitan un centro común de gravedad una vez cada 80 años, con una distancia mínima de alrededor de 11 veces la distancia entre la Tierra y el sol. Debido a que estas dos estrellas son, junto con su hermana Proxima Centauri, la más cercanan a la Tierra, se encuentran entre las mejores estudiadas por los astrónomos. Y también están entre los principales objetivos en la búsqueda de exoplanetas habitables.

El 24 de agosto de 2016, los astrónomos anunciaron el descubrimiento de un planeta intrigante casi del tamaño de la Tierra en la zona habitable que orbita la estrella Próxima Centauri.http://spaceref.com/astronomy/hubbles-best-image-of-alpha-centauri-a-and-b.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario