jueves, 8 de septiembre de 2016

Hubble ve una ostra y su perla cósmica en NGC 1501

El mundo es su ostra, como se dice - y el / ESA Hubble de la NASA, con sus instrumentos avanzados y favorable posición en órbita sobre la atmósfera de la Tierra, tiene mucho más del universo para explorar que la mayoría.

Esta imagen fue capturada utilizando Wide Field Planetary Camera 2 del Hubble , la cámara responsable de muchas de las bellas imágenes del telescopio  . Muestra la forma apropiada apodado nebulosa de la Ostra (más formalmente conocido como NGC 1501), una nube incandescente unos 5000 años-luz de la Tierra en la constelación de Camelopardalis.


La nebulosa de la ostra es un tipo de objeto cósmico que es esencialmente una gigantesca nube de polvo y gases cargados eléctricamente.Las  Nebulosas  a menudo  brillan, como se ve aquí, por la radiación de una estrella cercana. En el caso de la nebulosa de la ostra, la estrella puede ser vista como un punto amarillo-naranja en el centro de la nube de color turquesa, que se asemeja perla preciosa  de la ostra.

Esta es una nebulosa planetaria, lo que significa que se ha creado cuando su estrella progenitora - la "perla" - lanzó sus capas exteriores de gas en el espacio. Esta estrella es tan notable como la hermosa estructura que lo rodea. Es una estrella pulsante, lo que significa que su brillo varía regular y periódica. En el caso de la estrella progenitora de NGC 1501, esto es increíblemente rápido, con el brillo de la estrella cambia significativamente en tan sólo media hora.

La complejidad de la estructura interna de la nebulosa de la ostra es claramente evidente en esta imagen detallada, apareciendo casi palmeados o con burbujas. Los astrónomos han modelado este objeto en 3D y nos pareció ser una nube de forma irregular lleno de estructuras grumosas y llenos de baches, tales como nudos y las burbujas de gas y acumulaciones de polvo, toda tejida juntas.
 Estas observaciones en luz visible capturan el brillo de los gases como el hidrógeno y el nitrógeno. Los colores brillantes que se muestran aquí son arbitrarias. Una versión de esta imagen se inscribió en el Hidden Treasures la competencia de procesamiento de imágenes del Hubble 2012 por el concursante Marc Canale.http://www.esa.in t/spaceinimages/Images/2016/09/Hubble_views_a_cosmic_oyster_and_pearl_in_NGC_1501

No hay comentarios:

Publicar un comentario