domingo, 25 de septiembre de 2016

Fuegos artificiales de verano sobre el cometa Rosetta

Estallidos breves pero poderosos vistos en el cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko durante su período más activo del año pasado se han rastreado hasta sus orígenes en la superficie.

En los tres meses centrados alrededor de máxima aproximación del cometa al Sol, el 13 de agosto de 2015, las cámaras de Rosetta capturaron 34 arranques.
Estos hechos violentos fueron más allá de "jets" regulares y flujos de material vistos desde el núcleo del cometa. Un  último como un interruptor de encendido y apagado con un reloj de repetición de una rotación del cometa a la siguiente, sincronizado con el ascenso y la caída de la iluminación del sol.


Por el contrario, los estallidos son mucho más brillantes que los chorros habituales - repentinos, breves,con  notas de alta velocidad de polvo. Ellos se ven típicamente sólo en una sola imagen, que indica que tienen una vida más corta que el intervalo entre las imágenes típicamente de 5-30 minutos.

Un estallido típico se piensa  libera entre 60-260 toneladas de material en esos pocos minutos.

En promedio, los estallidos en el enfoque más cercano al Sol se produjo una vez cada 30 horas - aproximadamente cada 2,4 rotaciones del cometa. Sobre la base de la aparición de una corriente de polvo, que se pueden dividir en tres categorías.

Un tipo está asociado con una largo, jet estrecho que se extiende lejos del núcleo, mientras que el segundo implica una amplia base, con un ancho que se expande más lateralmente. La tercera categoría es un complejo híbrido de los otros dos.

"Como cualquier arrebato dado es de corta duración y sólo capturado en una imagen, no podemos decir si fue fotografiada poco después de la explosión comenzó, o más tarde, en el proceso", señala Jean-Baptiste Vicente, autor principal del artículo publicado antesdearer en Monthly Notices de la Sociedad Astronómica .

"Como resultado, no podemos decir si estos tres tipos de formas de penacho corresponden a diferentes mecanismos, o simplemente a diferentes fases de un mismo proceso.

"Pero si un solo proceso está involucrado, entonces la secuencia evolutiva lógica es que un chorro estrecho inicialmente largo con el polvo es expulsado a alta velocidad, muy probablemente de un espacio confinado.

"Entonces, como se modifica la superficie local alrededor del punto de salida, una fracción mayor de material fresco se expone, la ampliación de la" base "del penacho.

"Finalmente, cuando la región de la fuente ha sido alterado tanto como para no ser capaz de soportar el estrecho chorro más, solamente un amplio penacho sobrevive."
La otra cuestión clave es cómo se disparan estos estallidos.

El equipo encontró que poco más de la mitad de los eventos ocurridos en las regiones correspondientes a la mañana temprano, cuando el sol comenzó el calentamiento de la superficie después de muchas horas en la oscuridad.

El rápido cambio de la temperatura local está pensado para desencadenar tensiones térmicas en la superficie que podrían conducir a una fractura súbita y la exposición de material volátil. Este material se calienta rápidamente y se vaporiza de forma explosiva.http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Science/Rosetta/Summer_fireworks_on_Rosetta_s_comet

No hay comentarios:

Publicar un comentario