domingo, 18 de septiembre de 2016

ESA estrella Mapper

En 1989, la ESA lanzó la primera misión espacial dedicada a la astrometría - la ciencia de la cartografía del cielo. El satélite fue nombrado Hipparcos , haciéndose eco del nombre del antiguo astrónomo griego Hiparco, quien compiló el catálogo estelar conocido más antiguo en el siglo II antes de Cristo.

Hipparcos operado durante más de tres años y un catálogo sobre la base de sus datos, publicados en 1997, tuvo un impacto importante en muchas áreas de la investigación astronómica.

Este catálogo enumera 117 955 estrellas, informar de sus posiciones con una precisión sin precedentes, junto con las estimaciones de su distancia de nosotros y movimientos a través de la galaxia. Fue un gran avance en los mejores catálogos compilados a partir de las observaciones en tierra, que contenían información de poco más de 8000 estrellas.


El recién lanzado ESA estrella Mapper  es una exploración de algunos aspectos centrales de catálogos de estrellas astrometricas, utilizando los datos de la misión Hipparcos de la ESA.

Esta experiencia interactiva permite a los usuarios profundizar en este famoso conjunto de datos, la exploración de la distribución tridimensional de casi 60 000 estrellas del catálogo Hipparcos. Las estrellas se visualizan como una función de su brillo; También es posible mostrar sus colores, así como los nombres  y las constelaciones de las estrellas más brillantes.

Los usuarios pueden tener una idea de donde las estrellas se encontraban en el pasado - o donde en el futuro - en base a sus movimientos medidos por Hipparcos.

Una visualización de la "diagrama de Hertzsprung-Russell ', una herramienta usada por los astrónomos para estudiar la evolución de las estrellas.

El siguiente gran avance en este campo vendrá con Gaia de la ESA misión, lanzada en 2013. Gaia hará un censo de más de mil millones de estrellas - más o menos 1% del contenido de nuestra galaxia - de tal excelente precisión y detalle que revolucionará astronomía de nuevo.

El viaje comienza en : http://sci.esa.int/star_mapper/

No hay comentarios:

Publicar un comentario