jueves, 15 de septiembre de 2016

El mapa de mil millones de estrellas de Gaia, un anticipo de los tesoros que llegarán

Una imagen de todo el cielo de estrellas de nuestra Galaxia (la Vía Láctea) y las galaxias vecinas, basado en el primer año de observaciones del satélite Gaia de ESA, de julio de 2014 a septiembre de 2015. Crédito: ESA/Gaia/DPAC.
Ayer se publicó el primer catálogo de más de mil millones de estrellas del satélite Gaia de ESA, el mayor estudio de todo el cielo de objetos celestes hasta la fecha. Mientras trabaja para compilar el mapa 3D más detallado de nuestra galaxia la Vía Láctea, Gaia ha determinado la posición precisa en el cielo y el brillo de 1142 millones de estrellas. Los datos publicados ahora incluyen las distancias y movimientos por el cielo de más de dos millones de estrellas, un anticipo del catálogo más rico que se obtendrá próximamente.



“Gaia es lo más avanzado en astrometría, cartografiando el cielo con precisiones que nunca antes se habían logrado”, afirma Álvaro Giménez, Director de Ciencia de la ESA. “La publicación de hoy nos proporciona una primera impresión de los datos extraordinarios que nos esperan y que revolucionarán nuestra comprensión de cómo se distribuyen y se mueven las estrellas por nuestra Galaxia”.

Lanzado hace 1000 días, Gaia inició su trabajo científico en julio de 2014. Esta primera publicación se basa en datos recogidos durante sus primeros 14 meses de escaneo del cielo, hasta septiembre de 2015.

Las bandas y demás artefactos de la imagen revelan el modo en que Gaia escanea el cielo, e irán desapareciendo gradualmente a medida que se realicen más rastreos durante la misión de cinco años.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario