martes, 27 de septiembre de 2016

Casa limpia

Todo el mundo sabe que una casa limpia es un lugar saludable para vivir, pero  que pasa si usted vive en la Estación Espacial Internacional? El aire y el agua son constantemente reciclados y los residuos sólo pueden ser removidos cuando una nave espacial se acerca  desde la Tierra cada pocos meses. Para los seis astronautas que viven en el hábitat en el espacio, mantener la estación limpia es una parte importante de su vida para evitar que los invadan  las bacterias y los hongos. Todos los sábados es la limpieza , cuando toda la tripulación limpia superficies,  y recoge los residuos.

El experimento Matiss está investigando las propiedades antibacterianas de los materiales en el espacio para ver si las futuras naves espaciales podría ser más fácil de limpiar.


El experimento consiste en cuatro placas idénticas que el astronauta de la ESA Thomas Pesquet colocará en el laboratorio europeo Columbus y dejará actuar durante al menos tres meses. La agencia espacial CNES de Francia , en colaboración con la ENS Universityof Lyon , instituto de investigación CEA-Leti y construcción St Gobain , ha seleccionado cinco materiales avanzados que podrían dejar las bacterias de sedimentación  que crecen en la superficie. Un sexto elemento, hecho de vidrio, se utiliza como material de control.

Los materiales son una mezcla diversa de tecnología avanzada - a partir de monocapas de autoensamblaje y polímeros verdes a polímeros cerámicas y de sílice híbrida que repele el agua. Los materiales inteligentes deben dejar que las bacterias se adhieran a la superficie y en crecimiento, con eficacia haciendo que sean más fáciles de limpiar y más higiénico - pero cuál funciona mejor?

Las unidades están abiertos a los lados para dejar fluir el aire de forma natural a través y recoger cualquier bacteria . Thomas pondrá las cuatro unidades en la parrilla del cajón Europeo , en el Módulo Europea de Fisiología y en las salidas de aire.

Al final de su misión el próximo año pondrá cinta de los lados para bloquear que otras bacterias entren y se envuelven en plástico. Ellos serán devueltos para su análisis en la nave espacial Soyuz junto con Thomas.http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2016/09/Clean_house

No hay comentarios:

Publicar un comentario