jueves, 1 de septiembre de 2016

Astrónomos plasman la historia del ascenso y la caída de las galaxias

Un equipo internacional de astrónomos ha plasmado el ascenso y la caída de las galaxias en más del 90 por ciento de la historia cósmica. Su trabajo, que incluye algunas de las mediciones astronómicas más detalladas realizados hasta la fecha, es una publicación de The Astrophysical Journal.

The FourStar Galaxy Evolution Survey (ZFOURGE) ha construido un álbum de fotos multicolor de las galaxias a medida que crecen, desde sus inicios débiles a gigantes maduros. Lo hicieron mediante la medición de distancias y el brillo de más de 70.000 galaxias que abarcan más de 12 mil millones de años de tiempo cósmico, que revela la amplitud de la diversidad galáctico.

Así, el equipo ha montado el álbum de fotos de colores mediante el uso de una nueva serie de filtros que son sensibles a la luz infrarroja y la toma de imágenes con la cámara a 6,5 metros de Carnegie Baade del Telescopio en el Observatorio de Las Campanas en Chile.

Tomaron las imágenes durante un período de 45 noches. El equipo hizo un mapa en 3-D mediante la recopilación de luz de más de 70.000 galaxias, mirando todo el camino en el universo distante, y mediante el uso de esta luz para medir hasta qué punto estas galaxias son de nuestra propia Vía Láctea.


La profundidad del mapa en 3-D también reveló que existían galaxias jóvenes de hace 12,5 millones de años (por lo menos del 10 por ciento de la edad del universo actual) y sólo un puñado de los cuales habían sido previamente encontrados. Esto debería ayudar a los astrónomos a comprender mejor los primeros días del universo.

"Quizá el resultado más sorprendente es que las galaxias en el universo joven parecen tan diversos como lo son hoy," cuando el universo es mayor y mucho más evolucionado, dijo el autor principal Caroline Straatman, un reciente graduado de la Universidad de Leiden. "El hecho de que nosotros ver galaxias jóvenes en el universo distante que ya han cerrado la formación de estrellas es notable".

Pero no se trata sólo de las galaxias distantes; la información recogida por ZFOURGE también está dando a los científicos la vista de lo que nuestra propia galaxia era como en su juventud.

"Hace diez mil millones de años, las galaxias como nuestra Vía Láctea eran mucho más pequeños, pero estaban formando estrellas 30 veces más rápido de lo que son hoy", ha afirmado Casey Papovich de Texas A & M University.

"ZFOURGE nos está proporcionando un censo muy completa y fiable de la población de galaxias en evolución, y ya nos está ayudando a abordar cuestiones como: ¿Cómo galaxias crecen con el tiempo? ¿Cuándo se forman sus estrellas y se desarrollan en las espectaculares estructuras que vemos en el universo actual?", ha añadido Ryan Quadri, también de la Universidad de Texas A & M.

En las primeras imágenes del estudio, el equipo encontró uno de los primeros ejemplos de un cúmulo de galaxias, una denominada "ciudad de galaxias" formada por una densa concentración de galaxias, que se formó cuando el universo tenía sólo tres mil millones de años, en comparación a los 14 mil millones de años de hoy en día.

"La combinación de fourstar, los filtros especiales, Magellan y las condiciones en las Campanas condujo a la detección de la agrupación", ha explicado Persson, que construyó el instrumento fourstar en los Observatorios Carnegie en Pasadena.http://noticias.lainformacion.com/ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario