sábado, 6 de agosto de 2016

Vetas en Marte formadas por evaporación de lagos

Vetas de minerales que se encuentran en el cráter Gale de Marte se formaron por la evaporación de antiguos lagos marcianos, un nuevo estudio asi lo ha demostrado.

La investigación, por el Laboratorio de Ciencia de Marte donde participan Científicos de la Open University y la Universidad de Leicester, utilizaron el vehículo en Marte Curiosity, para explorar la bahía de Yellowknife en el cráter Gale en Marte, el examen de la mineralogía de las venas que eran caminos para las aguas subterráneas en fangolitas.

El estudio sugiere que las venas formadas con los sedimentos del antiguo lago fueron enterrados, calentado a unos 50 grados Celsius y corroídas.


El profesor John Puentes de la Universidad de Departamento de Física y Astronomía de Leicester, dijo: "El sabor de esta agua subterránea de Marte sería bastante desagradable, con cerca de 20 veces el contenido de sulfato de sodio y de agua mineral embotellada por ejemplo!

"Sin embargo, como el Dr. Schwenzer de la Open University concluye, algunos microbios en la Tierra hacen que el azufre y hierro sean fluidos ricos, porque pueden utilizar estos dos elementos para obtener energía. Por lo tanto, para la cuestión de la habitabilidad en el cráter Gale el sabor del agua es una noticia muy emocionante ".

Los investigadores sugieren que la evaporación de antiguos lagos en la bahía de Yellowknife habría dado lugar a la formación de depósitos de sílice y ricas en sulfato.

La posterior disolución por el agua subterránea de estos depósitos - los que el equipo predicen están presentes en la sucesión sedimentaria del cráter Gale - llevó a la formación de venas de sulfato puros dentro de la lutolita Yellowknife Bay.

El estudio predice el precipitado original probable de yeso, que deshidrata durante el entierro del lago.

El equipo comparó las aguas Gale cráter con fluidos modeladas por los meteoritos marcianos shergottites, nakhlitas y el antiguo meteorito ALH 84001, así como rocas analizadas por los rovers de exploración de Marte y de aguas subterráneas y superficiales terrestres.

La solución acuosa presente durante la alteración del sedimento asociado con la formación veta de mineral en el cráter Gale fue encontrado a ser altos en sodio, potasio y silicio, pero tuvo magnesio, bajas concentraciones de hierro y aluminio y tenía un nivel cercano al neutro a pH alcalino.

También se encontraron los esquistos de barro con venas de sulfato en el cráter Gale estar cerca en la composición de las rocas en Watchet Bay, en el norte de Devon, destacando un análogo terrestre que apoya el modelo de disolución de una mezcla de sílice y el horizonte superficial rica en sulfato para formar sulfato.http://spaceref.com/mars/veins-on-mars-formed-by-evaporating-lakes.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario