jueves, 25 de agosto de 2016

Ríos fosilizados sugieren que Marte era alguna vez cálido y húmedo

Extensos sistemas de lechos de ríos fosilizados se han descubierto en una antigua región de la superficie de Marte, apoyando la idea de que el ahora frío y seco planeta rojo tenía un clima cálido y húmedo hace aproximadamente 4 millones de años, según una investigación dirigida por la UCL.

El estudio, publicado en  geología y financiado por  Technology Facilities Council y la Agencia Espacial del Reino Unido,han identificado más de 17.000 km de antiguos cauces de los ríos en una llanura del norte llamada Arabia Terra, proporcionando una prueba de agua alguna vez  fluyó  en Marte.


"Los modelos climáticos del Marte primitivo predicen la lluvia en Arabia Terra y hasta ahora había poca evidencia geológica en la superficie para apoyar esta teoría. Esto llevó a algunos a creer que Marte nunca fue cálido y húmedo, que fue en gran medida un planeta congelado, cubierto de hielo sábanas y glaciares. Hemos encontrado ahora pruebas extensas de los sistemas fluviales en la zona que apoya la idea de que Marte era cálido y húmedo, proporcionando un entorno más favorable para la vida de un planeta frío y seco ", explicó el autor principal, Joel Davis ( UCL Ciencias de la Tierra).

Desde la década de 1970, los científicos han identificado valles y canales en Marte que se cree que fueron talladas y erosionado por la lluvia y la escorrentía superficial, al igual que en la Tierra. estructuras similares no se habían visto en Arabia Terra hasta que el equipo analizó imágenes de alta resolución de la nave espacial Orbiter de Reconocimiento de Marte (MRO) de la NASA.

El nuevo estudio examinó imágenes que cubren un área aproximadamente del tamaño de Brasil a una resolución mucho más alta de lo que era posible anteriormente - 6 metros por píxel en comparación con los 100 metros por píxel. Si bien se identificaron algunos valles, el equipo reveló la existencia de muchos sistemas de lechos de ríos fosilizados que son visibles como canales invertidos repartidos por la llanura Arabia Terra.

Los canales invertidos son similares a los encontrados en otros lugares en Marte y la Tierra. Están hechas de arena y grava depositada por un río y cuando el río se seca, los canales se dejan vertical como el material circundante erosiona. En la Tierra, los canales invertidos ocurren a menudo en ambientes secos, como el desierto de Omán, Egipto, o Utah, donde las tasas de erosión son bajos - en la mayoría de otros entornos, los canales se desgastan antes de que puedan llegar a ser invertida.

"Las redes de canales invertidos en Arabia Terra son unos 30 metros de altura y hasta 1-2 km de ancho, por lo que creemos que son probablemente los restos de gigantes ríos que fluían miles de millones de años atrás. Arabia Terra era esencialmente una llanura de inundación masiva que bordea la sierra y las tierras bajas de Marte. Creemos que los ríos eran activo hace 3.9-3.7 mil millones de años, pero poco a poco se secan antes de ser enterrado rápidamente y protegido durante miles de millones de años, lo que podría preservar cualquier material biológico antigua que podrían haber estado presentes ", agregó Joel Davis.

"Estas antiguas llanuras de inundación de Marte serían buenos lugares para explorar para buscar evidencia de vida pasada. De hecho, uno de estos canales invertidos llamados Aram Dorso es un sitio de aterrizaje candidato para la misión ExoMars Rover de la Agencia Espacial Europea, que será lanzado en 2020 ", dijo el Dr. Matthew Balme, profesor de la Open University y co-autor del estudio.

Los investigadores planean ahora en el estudio de los canales invertidos en mayor detalle, a partir de datos de mayor resolución de la cámara HiRISE del MRO.http://spaceref.com/mars/fossilized-rivers-suggest-mars-was-once-warm-and-wet.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario