martes, 23 de agosto de 2016

Proba 3 :satélites para ver la corona solar

Mas o menos cada 18 meses , los científicos  se reúnen en algunos  puntos  en la superficie de la Tierra, para esperar los eclipses solares impresionantes. donde se alinean brevemente la Luna al Sol, dejando al descubierto su misteriosa atmósfera externa, la corona. Que pasaria si  los investigadores pudieran inducir este tipo de eclipses a voluntad?

Esa es la visión científica detrás del doble vía satélite de la ESA Proba-3, la primera misión de precisión de vuelo en formación del mundo, previsto para su lanzamiento en 2019.

Un satélite 'ocultador' volará a 150 m por delante de un segundo satélite 'coronógrafo', proyectando una sombra precisa para revelar los tentáculos fantasmales de la corona solar, hasta 1,2 radios solares, durante horas y horas.


"Tenemos dos instrumentos científicos a bordo", explica Damien Galano, Gestor de carga útil de Proba-3 . "La carga útil principal es ASPIICS, un coronógrafo para observar la corona en luz visible, mientras que el radiómetro DARA obtendrá  las medidas sobre el ocultador de la irradiancia solar total que vienen del Sol - un parámetro científico sobre el que todavía hay cierta incertidumbre.


Proba-3 en corona revelando
"La corona es un millón de veces más débil que el Sol mismo, por lo que la luz del disco solar necesita ser bloqueado con el fin de verlo. La idea coronógrafo fue concebido por el astrónomo Bernard Lyot en la década de 1930 - y desde entonces se ha desarrollado y se ha incorporado en los telescopios terrestres y espaciales.
"Pero debido a la naturaleza ondulatoria de la luz, incluso dentro del cono de sombra proyectada por el ocultador, algo de luz todavía se derrama por los bordes ocultador, un fenómeno llamado" difracción ".

"Para minimizar esta luz no deseada, el coronógrafo puede colocarse más cerca del ocultador - y por lo tanto más profundamente en el cono de sombra. Sin embargo,cuando  más profunda este, más la corona solar también será ocultada por el ocultador.
"Por lo tanto la ventaja de un ocultador más grande y la distancia máxima posible entre el ocultador y el coronógrafo. Obviamente, un satélite de 150 m de longitud no es una propuesta práctica, pero nuestro enfoque de vuelo en formación nos debe proporcionar un rendimiento equivalente.

"Por otra parte, el coronógrafo ASPIICS su vez contiene un disco ocultador menor, secundaria, para reducir en la luz difractada aún más.http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Engineering_Technology/Proba_Missions/Proba-3_seeing_through_shadow_to_view_Sun_s_corona

No hay comentarios:

Publicar un comentario