domingo, 10 de julio de 2016

Un estudio de los cañones de Marte añade datos sobre la posible presencia de agua

Los puntos azules de este mapa indican posiciones de líneas de pendiente recurrentes (RSL) en parte del cañón del Valles Marineris en Marte. Las RSL son rayas oscuras estacionales, consideradas la prueba más sólida de la posible existencia de agua líquida en la superficie del Marte moderno. El área cartografiada aquí es la que presenta mayor densidad de RSL en el Planeta Rojo. Crédito: NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona.
Persiste la confusión sobre posible agua en trazos oscuros estacionales que aparecen en las pendientes marcianas, según un nuevo estudio de miles de estas estructuras en el mayor sistema de cañones del Planeta Rojo.

El trabajo recién publicado investigó miles de estas formaciones típicas de la temporada cálida en la región del Valles Marineris, cerca del ecuador de Marte. Algunos de los lugares que muestran flujos estacionales son crestas de los cañones y picos aislados, formas del terreno que hacen difícil explicar los trazos como debidos a agua del subsuelo que alcanza la superficie directamente. Es muy poco probable exista hielo a poca profundidad en este suelo que pueda producir un deshielo estacional, dadas las temperaturas cálidas presentes en los cañones ecuatoriales.

Otras explicaciones que siguen siendo posibles son que se trate de agua atraída desde la atmósfera por sales o mecanismos en los que no hay flujo de agua involucrado.


Estas estructuras son llamadas líneas de pendiente recurrentes (o RSL de sus iniciales en inglés), un mote elegido para describirlas sin referencia a cómo se forman. Desde su descubrimiento en 2011, las RSL marcianas se han convertido en uno de los temas más de moda en exploración planetaria, ya que son la prueba más firme de la presencia de agua líquida en la superficie del Marte moderno, aunque sea temporal. Se trata de líneas oscuras que se extienden ladera abajo durante la temporada cálida, desapareciendo durante las partes más frías del año, y luego repitiendo la progresión al año siguiente. El año pasado se confirmó la presencia de agua, en forma de sales hidratadas, en las posiciones de algunas RSL, incluyendo el Valles Marineris.

Muchos de los lugares donde se habían identificado RSL con anterioridad son paredes interiores de cráteres de impacto. En ese tipo de sitio, una explicación concebible podría ser que una capa extensa subterránea que contuviera agua fuera perforada por el impacto que formó el cráter hace mucho tiempo y todavía alimenta los flujos de la temporada cálida. Pero esta capa subterránea no puede estar presente en las crestas o en los picos de los lugares de varias de las RSL del estudio nuevo.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario