domingo, 17 de julio de 2016

Acantilados del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko

Este punto de vista impactante del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko revela partes de ambos lóbulos del cometa, con sombras dramáticas en la región del "cuello" entre ellos. Fue tomada por la cámara de navegación de Rosetta (NavCam) el 30 de junio de 2016, desde una distancia de 25,8 km, y mide alrededor de 2,3 km de diámetro.


Desde que alcanzó el cometa el 6 de agosto de 2014, Rosetta ha mapeado extensamente su superficie. El núcleo del cometa tiene una forma curiosa que consiste en dos lóbulos que se refieren a menudo como la "cabeza" y el "cuerpo".

Se representa en la parte inferior derecha de la imagen  la región Hathor, una parte muy interesante de la cabeza del cometa, el nombre de la antigua deidad egipcia del amor, la música y la belleza. En esta región, la cabeza disminuye abruptamente hacia el cuello y el cuerpo del cometa.

Esta vista muestra una buena fracción del alto acantilado de 900 m que forma Hathor, con marcadas características lineales que cruza la región de izquierda a derecha. Perpendicular a estos, rayas adicionales e incluso pequeñas terrazas se pueden ver.

Más allá del acantilado de Hathor, a la derecha, son indicios de la región Maat, el nombre de la antigua diosa egipcia de la verdad y el equilibrio.

En la esquina superior derecha, parches más suaves de la gran lóbulo cometa, o el cuerpo, son visibles, cubiertos de polvo y rocas. La gran lóbulo proyecta su sombra sobre el cuello del cometa, que separa los dos lóbulos y está oculto a la vista en esta imagen.

Actualmente, Rosetta está en órbita elíptica de 27 km x  9 kilometros alrededor del núcleo; este fin de semana, se moverá a una, a 9 km km órbita excéntrica x10 menos,  entrando en la órbita de fin de misión. La misión continuará su primer plano de la investigación del medio ambiente del cometa hasta la gran final , un descenso controlado de la nave espacial a la superficie del cometa el 30 de septiembre.http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2016/07/Comet_cliffs

No hay comentarios:

Publicar un comentario