domingo, 19 de junio de 2016

VLT obtiene la imagen de exoplaneta en órbita CVSO 30

Los astrónomos realizan búsqueda de planetas que orbitan otras estrellas (exoplanetas) usando una variedad de métodos.

Un método exitoso es la imagen directa; esto es particularmente eficaz para los planetas en órbitas  anchas alrededor de las estrellas jóvenes, debido a que la luz del planeta no se siente abrumado por la luz de la estrella madre y es por lo tanto más fáciles de detectar.

Esta imagen muestra esta técnica. Se muestra una estrella T Tauri-nombrado CVSO 30, que se encuentra aproximadamente a 1200 años-luz de la Tierra en el grupo de 25 Orionis (un poco al noroeste del famoso cinturón de Orión). En 2012, los astrónomos encontraron que  30 CVSO sede de una exoplaneta (CVSO 30b) utilizando un método de detección conocida como fotometría de tránsito, donde la luz de una estrella lleva un buen efecto observable como un planeta se desplaza delante de él. Ahora, los astrónomos han vuelto a mirar el sistema utilizando una serie de telescopios. El estudio combina las observaciones obtenidas con el Very Large Telescope de la ESO (VLT) en Chile, el Observatorio WM Keck en Hawai, y las instalaciones del Observatorio de Calar Alto en España.


Utilizando los datos de los astrónomos han fotografiado lo que es probable que sea un segundo planeta! Para producir la imagen, los astrónomos aprovecharon la astrometría proporcionada por NACO del VLT y los instrumentos SINFONI.

Este nuevo exoplaneta, llamado CVSO 30c, es el pequeño punto de la parte superior izquierda del marco (la gran burbuja es la propia estrella). Mientras que el planeta detectado previamente, CVSO 30b, orbita muy cerca de la estrella, girando alrededor CVSO 30 en menos de 11 horas a una distancia orbital de 0,008 UA, órbitas CVSO 30c significativamente más lejos, a una distancia de 660 UA, teniendo una escalonamiento 27 000 años para completar una sola órbita. (Como referencia, el planeta Mercurio gira alrededor del Sol a una distancia media de 0,39 UA, mientras que Neptuno se sienta en poco más de 30 UA.)

Si se confirma que orbita 30c CVSO CVSO 30, este sería el primer sistema de estrellas que acoge tanto a un primer exoplaneta detectado por el método de tránsito y un exoplaneta en el momento de salida detectado por imagen directa. Los astrónomos todavía están explorando cómo un sistema tan exótico llegó a formarse en un corto plazo de tiempo, ya que la estrella es de sólo 2,5 millones de años; es posible que los dos planetas interactúan en algún momento en el pasado, esparciendo una con el otro y asentandose en sus órbitas actuales extremas.http://spaceref.com/exoplanets/vlt-obtains-image-of-exoplanet-orbiting-cvso-30.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario