lunes, 30 de mayo de 2016

Un P-O de vida entre las estrellas en formación

El recuadro de la imagen indica la zona de formación estelar denominada W51 e2, donde se ha descubierto la presencia de moléculas de P-O, que son determinantes para la formación del ADN. Créditos: Victor M. Rivilla, Adam Gisburg, Richard Wheeler.
Dos átomos, uno de fósforo (P) y otro de oxígeno (O), enlazados formando una molécula, P-O, que juega un papel importante en la química de la vida y es considerada uno de los "ladrillos" que constituían los primeros organismos vivientes. Esta molécula ha sido identifica por primera vez en dos regiones de formación estelar de nuestra Galaxia por un equipo de investigadores dirigido por el INAF. Este descubrimiento puede arrojar luz sobre los orígenes de la vida en el Universo.


Los compuesto químicos que contienen fósforo, como los fosfolípidos y los fosfatos son, de hecho, esenciales para la estructura de las células y para la transferencia de energía en su interior. Es particularmente importante el enlace químico entre el fósforo y el oxígeno en la molécula P-O, porque es determinante en la formación de la estructura del ácido desoxirribonucleico (el ADN), la macromolécula que custodia las informaciones genéticas de los organismos vivos. "A pesar de su importancia astrobiológica, la molécula P-O nuca había sido observada en las regiones del espacio donde se están formando estrellas nuevas", comenta Víctor M. Rivilla, del observatorio Astronómico de Arcetri (Florencia, Italia), director del estudio. "Por esto hemos profundizado nuestras investigaciones precisamente en estas regiones, llevando a cabo in programa de búsqueda específico: encontrarlas allí significaba que uno de los componentes fundamentales del ADN está ya disponible en el gas que formará los planetas, los mejores lugares donde puede tener su origen la vida".

Estos primeros hallazgos de la molécula P-O en las regiones de formación estelar poseen profundas implicaciones para la química prebiótica. "Hasta ahora se habían estudiado con detalle en los viveros estelares sólo moléculas que contienen hidrógeno, carbono, oxígeno y nitrógeno", comenta Jesús Martín-Pintado (CAB/CSIC). "Con nuestro descubrimiento podemos empezar a estudiar también la química del fósforo en el medio interestelar, que nos proporcionará importantes datos acerca de cómo la complejidad química puede desarrollarse para formar moléculas más complicadas y de interés astrobiológico".http://observatori.uv.es/

Con el descubrimiento de la molécula de P-O en zonas donde nacerán estrellas nuevas y, con mucha probabilidad, sistemas planetarios nuevos, se abre una rama nueva y prometedora de la investigación de las moléculas prebióticas, subraya Paola Caselli, directora del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario