lunes, 30 de mayo de 2016

La nave espacial Juno cruza la frontera gravitatoria entre el Sol y Júpiter

Ilustración de artista de la nave espacial Juno realizando uno de sus vuelos alreedor de Júpiter. Crédito: NASA/JPL-Caltech.
Desde su lanzamiento hace cinco años, han existido tres fuerzas tirando de la nave espacial Juno de NASA mientras viaja atravesando el Sistema Solar. El Sol, la Tierra y Júpiter, los tres han han influido en su órbita. A veces, la Tierra estaba suficientemente cerca para ser quien dominaba. Más recientemente, ha sido el Sol quien ha controlado principalmente la trayectoria de Juno. Pero desde el sábado 28 de mayo, Júpiter es quien conduce la nave con su gravedad y la sonda, del tamaño de una pista de baloncesto, no mirará ya más hacia atrás. La gravedad de Júpiter dominará a partir de ahora ya que los efectos perturbadores sobre la órbita de otros cuerpos celestes han visto reducida su importancia a niveles insignificantes.


Juno fue lanzada el 5 de agosto de 2011. El próximo 4 de julio realizará una maniobra de inserción en la órbita de Júpiter, consistente en un encendido de su motor principal durante 35 minutos, que provocará una cambio promedio en la velocidad de la nave de 542 metros por segundo. Una vez esté en órbita rodeará el mundo joviano 37 veces, descendiendo a 5000 km de altura sobre las cubiertas de nubes del planeta. Durante estos vuelos, Juno explorará bajo las nubes de Júpiter y estudiará sus auroras, para conocer más acerca de los orígenes del planeta, estructura, atmósfera y magnetosfera.

El nombre de Juno procede de las mitologías griega y romana. El mítico dios Júpiter se envolvió en un velo de nubes para ocultar su infidelidad, pero su esposa, la diosa Juno, fue capaz de ver a través de las nubes y desvelar la verdadera naturaleza de Júpiter.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario