lunes, 1 de febrero de 2016

Los antiguos babilonios emplearon geometría avanzada para el seguimiento de Júpiter

En tablillas de arcilla como ésta, que describe el cometa Halley en 164 a.C., quedaron registradas las avanzadas observaciones astronómicas de los babilonios. Crédito: Gavin Collins.
El análisis de tablillas antiguas revela que los babilonios utilizaban cálculos geométricos para determinar la posición de Júpiter, empleando una técnica que se creía que no había sido desarrollada hasta 1400 años más tarde en la Europa del s. XIV.

"Las cinco tablillas publicadas en Science contienen instrucciones sobre cómo calcular la posición celeste de Júpiter para un periodo específico de 60 días después de que Júpiter se haga visible en el cielo nocturno", comenta Mathieu Ossendrijver, de la Universidad Humboldt de Berlín."En cuatro de ellas estas instrucciones mencionan una figura geométrica, un trapezoide. Resulta que este trapezoide muestra el cambio de velocidad de Júpiter durante el periodo de 60 días".


Los textos contienen cálculos geométricos basados en el área del trapezoide y en sus lados largo y corto. Los astrónomos antiguos también calcularon el momento en que Júpiter ha recorrido la mitad de esta distancia de 60 días dividiendo el trapezoide en otros dos menores de igual área.

Las tablillas fueron con mucha probabilidad escritas entre 350 y 50 a.C., lo que las convierte en los primeros ejemplos conocidos de uso de la geometría para calcular posiciones en el tiempo y el espacio. "Los astrónomos de la antigua Grecia emplearon muchas técnicas geométricas, pero las figuras geométricas que usan están siempre situadas en el espacio real, con dos o tres dimensiones espaciales", explica Ossendrijver. "Los métodos geométricos babilonios presentados aquí incluyen figuras que son definidas en un espacio matemático más abstracto, obtenidas dibujando velocidad en función de tiempo, casi de modo moderno".http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario