miércoles, 30 de septiembre de 2015

"Pesan" el agujero negro de una galaxia estudiando un anillo de Einstein

Imagen de ALMA del sistema de lente gravitatoria SDP.81. El anillo es la imagen distorsionada de una galaxia que se encuentra mucho más lejos, por detrás de una galaxia masiva que actúa como lente, desviando con su gravedad los rayos de luz que proceden de la galaxia más lejana de modo que nosotros la vemos con forma de anillo. Crédito: ALMA (NRAO/ESO/NAOJ); B. Saxton NRAO/AUI/NS
Un equipo de astrónomos ha analizado recientemente las imágenes de mayor resolución de SDP.81, una lente gravitatoria, tomadas con el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) en Chile. A partir de las observaciones de esta imagen con forma de anillo conocida como anillo de Einstein, el equipo calculó que el agujero negro supermasivo situado cerca del centro de la galaxia que actúa como lente gravitatoria puede tener una masa superior a la de 300 millones de veces la masa del Sol. Medir las masas de los agujeros negros más lejanos es clave para comprender la formación y evolución de los agujero negros y de las galaxias que los albergan.

La Argentina lanzó con éxito el Arsat-2, su segundo satélite de comunicaciones

Nuestro país lanzó con éxito su segundo satélite de comunicaciones Arsat-2 a bordo de un cohete europeo. que despegó esta tarde desde la Guyana Francesa.

El cohete Ariane 5 fue el instrumento necesario para llevar a su órbita al satélite geoestacionario Arsat-2 tras su lanzamiento desde la plataforma del Centro Espacial de Kourou, en la Guayana Francesa. La misión, identificada como Va 226, llevó junto al Arsat-2 al satélite Sky Munster, de origen australiano.
Con un costo de 250 millones de dólares, el nuevo satélite argentino ofrecerá cobertura de Internet, datos, telefonía IP y televisión para todo el continente americano, a diferencia del actual y operativo satélite Arsat 1, lanzado el año pasado, que cubre la superficie de toda la Argentina.

El despegue del cohete Ariane que lo lleva al espacio tenía prevista una ventana de lanzamiento de dos horas, es decir, hasta las 19.30.

Buscando huérfanas entre los fuegos artificiales del nacimiento de estrellas

El complejo de chorros HH 24 emana del denso núcleo de una nube que alberga un pequeño sistema múltiple de protoestrellas conocido como SSV63. La estrella nebulosa al sur es la estrella T Tauri SSV59. (norte arriba, este a la izquierda). Crédito: Travis Rector.
El Observatorio Gemini ha publicado una de las imágenes más detalladas de chorros de gas escapando de una región de estrellas recién nacidas. La región, conocida como complejo Herbig-Haro 24 (HH 24), contiene no menos de seis chorros escapando de un pequeño cúmulo de estrellas jóvenes que se encuentran en el interior de una nube molecular en la dirección de la constelación de Orión.

"Se trata de la mayor concentración de chorros que se conoce", afirma el investigador principal Bo Reipurth del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái (IfA), que añade: "También pensamos que el ambiente tan dinámico hace que algunas de las estrellas de menor masa del área sean expulsadas y nuestros datos con Gemini apoyan esta idea".

martes, 29 de septiembre de 2015

Que hizo el eclipse lunar tan oscuro ?

La noche del domingo, 27 de septiembre, la superluna pasando a través de la sombra de la Tierra, produjo un eclipse total de Luna visible desde América, Europa, África y partes de Asia. "Fue uno de los más oscuros eclipses lunares que he visto", informa Kevin R. Witman, que envía esta imagen de Cochranville:Otros observadores  también destacaron el tono más oscuro de este eclipse lunar, en comparación con otros en los últimos años. ¿Qué causó el cambio? El Científico atmosférico Richard Keen, de la Universidad de Colorado ofrece una razón: "los eclipses de superluna deberían ser un poco más oscuros debido a su cercanía con la Tierra, un superluna pasa más en la sombra de nuestro planeta.".

Muchas bengalas y algunas CMEs

La mancha solar AR2422 crepita con  llamaradas solares. La región activa gigante ha producido más de 6 bengalas M en las últimas 24 horas, incluida esta intensa explosión categoría M7.6 registrada por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA el 28 de septiembre:
La radiación ultravioleta extrema de la llamarada ioniza la parte superior de la atmósfera de la Tierra y causó un breve apagòn  baja frecuencia de radio  sobre América del Sur y el océano Atlántico. Apagones similares están ocurriendo cada pocas horas de hoy mientras la actividad de la llamarada continúa. Las frecuencias más afectados están por debajo de 10 MHz.

A pesar de esta alta actividad solar, no se han producido grandes CMEs. Todas las bengalas han sido breves e impulsivas. En general, las CMEs requieren explosiones más duraderas.

Los planetas terrestres alrededor de estrellas pequeñas posiblemente tienen campos magnéticos protectores

El campo magnético de la Tierra, en azul, protege al planeta del viento solar. Según un nuevo estudio. Campos magnéticos similares podrían proteger planetas tipo tierra alrededor de estrellas pequeñas. Crédito: NASA.
Los planetas similares a la Tierra en órbita alrededor de estrellas pequeñas probablemente tienen campos magnéticos que les protegen de la radiación estelar y ayudan a mantener condiciones en la superficie que puedan conducir a la aparición de la vida, según una investigación de astrónomos de la Universidad de Washington.

El campo magnético de un planeta emana de su núcleo y desvía las partículas con carga eléctrica del viento estelar, protegiendo la atmósfera y evitando que sea enviada al espacio. Los campos magnéticos, que nacen del enfriamiento del interior de un planeta, podrían también proteger la vida en la superficie frente a radiación dañina, tal como el campo magnético de la Tierra nos protege a nosotros.

Cómo consiguió Rosetta su forma

Dos cometas chocaron a baja velocidad en el Sistema Solar primitivo dando lugar a la característica forma de "patito de goma" del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, según los científicos de Rosetta.

El origen de la forma con dos lóbulos ha sido una cuestión clave desde que Rosetta mostrase su sorprendente silueta en julio de 2014. Dos ideas surgieron: ¿chocaron dos cometas o la erosión localizada de un solo objeto formó el 'cuello'?

lunes, 28 de septiembre de 2015

Galaxias "fósiles" revelan la formación y evolución de galaxias masivas

La galaxia NGC 4472 es una galaxia elíptica masiva "muerta y roja" del Universo local. Los astrónomos han descubierto que en épocas cósmicas anteriores las galaxias como ésta pasaron por una fase rápida en la que formaron todas sus estrellas. Crédito:  WikiSky/SDSS.
Un equipo internacional dirigido por investigadores del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich ha observado galaxias muertas masivas en el Universo 4 mil millones de años después del Big Bang con el espectrógrafo multiobjeto y cámara infrarroja MOIRCS del telescopio Subaru. Han descubierto que el contenido en estrellas de estas galaxias es asombrosamente similar al de galaxias elípticas masivas observadas localmente. Además identificaron a las progenitoras de estas galaxias muertas cuando estaban formando estrellas en una época cósmica anterior, desvelando la formación y evolución de las galaxias masivas a lo largo de 11 mil millones de años del tiempo cósmico.

En el universo local, las galaxias masivas que albergan más de unos 100 mil millones de estrellas son galaxias elípticas predominantemente muertas, esto es, sin signos de actividad de formación de estrellas nuevas. Se desconoce cuándo, cómo y durante cuánto tiempo existió formación estelar antes de que se detuviera, así como qué ocurrió después que condujo a la formación de las galaxias elípticas muertas que vemos hoy en día.

La NASA confirmó que hay pruebas de agua líquida en Marte

La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) anunció este mediodía que halló las "pruebas más solidas" hasta la fecha de la existencia de agua líquida sobre la superficie de Marte.


Hay "evidencia espectral" de que las líneas en cuatro lugares diferentes de la superficie de Marte "confirman la hipótesis" de que se deben a la "actividad actual de agua salobre", informaron los investigadores de un estudio que será presentado esta semana en el Congreso de Ciencia Planetaria Europeo, que se celebra en Nantes, Francia.

domingo, 27 de septiembre de 2015

Descubren la forma de ver el centro de nuestra galaxia

La zona central de nuestra galaxia, la Vía Láctea, sigue siendo para nosotros un lugar misterioso y prácticamente desconocido. Y no solo porque se encuentra a varios miles de años luz de distancia, sino también, y sobre todo, porque el centro galáctico está envuelto en una nube de polvo y gas tan densa que impide casi por completo las observaciones de los astrónomos.

Sabemos, sin embargo, que precisamente allí, cerca del centro, es donde se da la mayor concentración de estrellas de toda la galaxia, atraídas sin remedio por el agujero negro supermasivo que duerme en el corazón mismo de nuestra Vía Láctea. Sagitario A* es un «monstruo espacial» con una masa equivalente a la de cuatro millones de soles. Y su inmenso poder gravitatorio hace que esté completamente rodeado por una nube muy densa de estrellas y material interestelar.

Aumentan la probabilidad de llamaradas

La gran mancha solar AR2422 ha desarrollado un campo  magnético inestable 'beta-gamma-delta' que alberga la energía para fuertes erupciones solares. Los meteorólogos de la NOAA estiman una probabilidad del 40% de erupciones solares clase M  y un 5% de probabilidad bengalas X- el 27 de septiembre.

Desvelan los secretos de las galaxias más brillantes del Universo

Ejemplo de detección de una galaxia submilimétrica (SMG) a un redshift de z=2.6 . Fuente: Robert R. Lindner.
Las galaxias más brillantes del Universo, conocidas como galaxias submilimétricas (SMG de sus siglas en inglés) no son visibles a simple vista. Pero vistas a través de un telescopio infrarrojo iluminan el firmamento. Estas galaxias son viejas, probablemente datan de hace 12 mil millones o 13 mil millones de años, y lo que las hace tan luminosas es que forman estrellas muy rápidamente. Por ejemplo, en nuestra Vía Láctea se forman una o dos estrellas al año, en promedio; estas SMG forman unas 1000. Los orígenes de este tipo de galaxias han sido inciertos desde su descubrimiento, pero ahora un nuevo artículo publicado en Nature por un equipo de investigadores dirigido por Desika Narayanan presenta el primer modelo viable.

Naves espaciales de la NASA llevan al GPS a un nivel superior


Como es de conocimiento de todo excursionista de zonas rurales, los rastreadores del Sistema de Posicionamiento Global (Global Positioning System, o GPS, por su sigla en idioma inglés) son vitales para la navegación. Pero también pueden ser algo complicados. Las unidades, en ciertas ocasiones, pierden la sincronización cuando usted camina hacia la pared de un cañón, cuando apunta las unidades hacia el suelo o incluso cuando toma una curva cerrada.

sábado, 26 de septiembre de 2015

Nebulosa del Velo

Una pequeña sección de la Nebulosa del Velo observado por la NASA / ESA Hubble Space Telescope. Esta sección de la cubierta exterior del famoso remanente de supernova se encuentra en una región conocida como NGC 6960, o de la nebulosa de la escoba de la bruja.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Imagen: Atenas, Grecia

Esta imagen de alta resolución óptica de Sentinel-2A del 05 de agosto del 2015 muestra los alrededores de Atenas. Los diversos colores señalan claramente diferentes aspectos de la imagen.

La capital griega domina la región de Attica y es una de las ciudades más antiguas del mundo, c su historia se extiende más de 3400 años. Alberga dos Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO, la Acrópolis de Atenas y el monasterio medieval Daphni.

El hogar de unos 3,5 millones de personas, la ciudad aparece grisáceo, respaldada por las montañas verdosas en su borde oriental. El aeropuerto internacional de Atenas se puede ver más al este, rodeado de campos de cultivo, que se representan en tonos de rojo. El aeropuerto mas viejo, también es visible a lo largo de la costa hacia el sur de la ciudad, ahora al parecer ya no está en uso.

El antiguo puerto de El Pireo, al suroeste del centro de la ciudad, es uno de los puertos más grandes en el mar Mediterráneo. Es el mayor puerto de pasajeros en Europa y el tercero más grande en el mundo.Con una prestación de servicios de unos 20 millones de pasajeros al año, las rutas a muchas islas griegas en el mar Egeo.

La "piel de serpiente" de Plutón revelada en nuevas imágenes

Una cordillera montañosa cubierta de crestas informalmente llamada Tartarus Dorsa. Crédito: NASA/JHUAPL/SWRI. 
Las últimas imágenes llegadas a la Tierra de Plutón desde la nave New Horizons muestran un extraño terreno que parece la piel de una serpiente, arrugado con crestas y manchado con un material de color de óxido.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Ilusiones ópticas en la Osa Mayor

Algunas de las impresionantes vistas que tenemos del cosmos deben su belleza a un truco de la perspectiva, como se refleja en esta imagen del telescopio espacial de la NASA / ESA Hubble.

Las galaxias en la parte superior e inferior del marco se nombran PGC 37639 y PGC 101374 respectivamente. Aunque pueda parecer que los dos están en el centro de una galaxia en un tira y afloja, conectados por la corriente prominente de azul a través del centro de la imagen, PGC 37639 se encuentra un poco más cerca de la Tierra que su compañera, y las dos  no están conectadas físicamente.

En otro truco óptico, esta imagen no contiene dos galaxias, son por lo menos cuatro. El parche superior izquierda en realidad alberga dos galaxias en las primeras etapas de la fusión. Sus centros brillantes aún se pueden ver por separado, brillando en medio de una vorágine de gas y polvo.

Una galaxia espiral más pequeña y relativamente intacta, conocido como SDSSCGB 19.4, se puede ver a la derecha de la dupla en fusión. Este trío de galaxias comprende Arp 194, un grupo de galaxias a poco menos de 600 millones de años-luz de la Tierra en la constelación de Cefeo.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Una rosa cósmica con múltiples nombres

Esta nueva imagen de la región de formación estelar Messier 17, de color rosa, fue captada por el instrumento Wide Field Imager, instalado en el Telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, en el Observatorio La Silla de ESO, en Chile. Es una de las imágenes más nítidas que muestra la nebulosa completa, y no sólo revela su tamaño, sino que capta los finos detalles de todo el paisaje cósmico de las nubes de gas, polvo y estrellas recién nacidas.

Es posible que a la nebulosa de la imagen le hayan dado más nombres a lo largo del tiempo que a ningún otro objeto de su clase. Aunque es oficialmente conocida como Messier 17, sus apodos son: la nebulosa Omega, la nebulosa del Cisne, la nebulosa de la marca de verificación (Checkmark en inglés), la nebulosa de la Herradura y — para aquellos más aficionados a los temas marinos — la nebulosa de la Langosta.

Messier 17 se encuentra a unos 5.500 años luz de la Tierra, cerca del plano de la Vía Láctea, en la constelación de Sagitario (el arquero). El objeto abarca una sección grande del cielo, sus nubes de gas y polvo miden cerca de 15 años luz de extensión. Este material sirve de combustible para el nacimiento de nuevas estrellas y el amplio campo de visión de la nueva imagen revela muchas estrellas que se encuentran tanto en el interior, como detrás o entre nosotros y Messier 17.

Detectan el frente de choque que va por delante de un júpiter caliente

Impresión de artista de un júpiter caliente precedido por un frente de choque mientras se encuentra en órbita a velocidad supersónica alrededor de su estrella. Los científicos han descubierto recientemente indicios de un frente delante del exoplaneta  HD 189733b. Crédito: NASA, ESA y A. Schaller (del STScI)]
Al girar alrededor de sus estrellas, los jupiteres calientes pueden alcanzar velocidades que superan la velocidad del sonido en el material que les rodea, creando teóricamente un frente de choque delante de ellos. Ahora, un nuevo estudio ha anunciado la detección de un frente de este tipo delante del exoplaneta en tránsito HD 189733b, que constituye un potencial indicador del notablemente intenso campo magnético del planeta.

Debido a la proximidad a sus estrellas, los jupiteres calientes se desplazan muy rápido a través del viento estelar y la corona que rodean la estrella. Cuando este desplazamiento es supersónico, el material que se encuentra por delante puede ser comprimido por un frente de choque y en el caso de un júpiter caliente en tránsito, este frente de choque pasará por delante de la estrella antes del tránsito del planeta.

martes, 22 de septiembre de 2015

Dos estrellas enanas ponen en duda el proceso de formación de los planetas

NASAImagen de la formación de un sistema planetario en el centro de una galaxia en desarrollo captada por el telescopio Hubble
Un equipo de astrónomos de la Universidad Nacional Australiana (ANU) y de la de Nueva Gales del Sur (UNSW) han descubierto por casualidad los discos de gas y polvo cósmico de dos estrellas enanas rojas cercanas relativamente al Sistema Solar, a unos 380 millones de años luz de distancia, en la asociación estelar Escorpio- Centauro, y que podrían revelar pistas sobre la formación de los planetas. Este estudio ha sido publicado en la revista mensual «Notices of the Royal Astronomical Journal».

Estos cinturones se forman en torno a las estrellas jóvenes y se van desvaneciendo a medida que se forman los planetas. Hasta ahora, los científicos creían que estos discos estelares desaparecían aproximadamente a los cinco millones de años, dando paso a planetas que tardan varios millones de años más en solidificarse por completo.

La NASA retrasa a 2023 el primer vuelo tripulado de la nave Orion

La cápsula «Orion» despega para uno de sus vuelos de prueba en el pasado mes de diciembre
El primer vuelo tripulado de la nueva cápsula Orion se retrasa hasta 2023. Los gestores de la agencia espacial estadounidense han aducido problemas en el hardware y el software, así como restricciones presupuestarias para justificar esta decisión.

La cápsula, junto con su lanzador pesado SLS, son las partes más costosas de la iniciativa de exploración espacial humana que culminará en un aterrizaje tripulado en Marte a mediados de la década de 2030. La NASA había planeado su primer vuelo de prueba tripulado con la cápsula Orion para agosto de 2021. Sin embargo, en una conferencia telefónica, el Administrador Asociado de la NASA Robert Lightfoot dijo a los periodistas que la agencia había perdido la confianza en esa fecha.

La NASA ha planeado gastar otros 6.770 millones de dólares entre octubre 2015 y abril 2023 para dos nuevas cápsulas Orion, que actualmente están en fase de desarrollo por el contratista principal, Lockheed Martin. «La agencia ya ha pagado 4.700 millones para el diseño de Orion y su desarrollo», ha afirmado Lightfoot.

Los astrónomos identifican un nuevo agujero negro de tamaño medio

Las regiones centrales de la galaxia NGC 1313 muestran de manera evidente el estado muy activo de la galaxia, con muchas zonas de formación de estrellas. La galaxia también alberga la fuente ultraluminosa de rayos X NGC1313X-1, candidata a ser un agujero negro de masa intermedia según un nuevo estudio. Crédito: ESO.
Casi todos los agujeros negros tienen uno de dos tamaños: los agujeros negros de masa estelar que pesan hasta unas pocas docenas de veces lo que nuestro Sol o agujeros negros supermasivos con masas que van de millones a varios miles de millones de la masa de nuestro Sol. Los astrónomos piensan que existen los agujeros negros de tamaño intermedio entre estos dos, pero las evidencias han sido difíciles de conseguir, conociéndose hasta ahora apenas media docena de candidatos.

Un equipo de astrónomos ha encontrado indicios de un nuevo agujero negro de masa intermedia, con unas 5000 veces la masa del Sol. El descubrimiento añade un candidato más a la lista de agujeros negros potencialmente de tamaño medio, ayudando al mismo tiempo a reforzar la idea de que estos objetos existen realmente.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Proponen un nuevo método para cartografiar el cosmos en 3D utilizando los estallidos rápidos en radio

Investigadores de la Universidad de British Columbia proponen un nuevo método para calcular distancias en el cosmos utilizando misteriosas explosiones de energía. Su estudio propone un nuevo modo de cálculo de distancias cosmológicas empleando los estallidos de energía también conocidos como estallidos rápidos en radio. El método permite a los astrónomos situar galaxias lejanas en las tres dimensiones del espacio y así cartografiar el cosmos.
Algún fenómeno astrofísico desconocido provoca estos estallidos de energía que aparecen como breves destellos de ondas de radio. Aunque sólo se han registrado 10 estallidos rápidos en radio, los científicos piensan que podría haber miles de ellos cada día.

Mientras estos estallidos rápidos en radio viajan hacia la Tierra, se dispersan y llegan en momentos diferentes según sus longitudes de onda. Los investigadores proponen emplear este retraso temporal entre los momentos de llegada de las diferentes frecuencias para cartografiar el cosmos. La cantidad de dispersión de la señal que llega a la Tierra proporciona a los científicos una indiciación de cuántos electrones y, por extensión, cuánto material incluyendo estrellas, gas y materia oscura, existe entre la Tierra y la fuente de los estallidos.

La materia oscura escondida en estrellas puede causar oscilaciones observables

Esta imagen es una representación gráfica de ondas acústicas resonando en el interior de una estrella similar al Sol. Los colores rojo y azul muestran el desplazamiento de elementos en direcciones opuestas. Crédito: ESO
La materia oscura nunca ha sido observada directamente pero los científicos saben que algo masivo está ahí fuera debido a sus efectos gravitatorios sobre la materia visible. Una explicación de cómo una cantidad tan enorme de materia parece estar justo delante de nuestros ojos y aún así es completamente invisible con métodos convencionales es que la materia oscura se esconde en los centros de las estrellas.

La actividad solar se intensifica

La  mancha solar AR2415 se aproxima a la extremidad occidental del sol, que crepita con bengalas cada vez más fuertes. Una erupción  clase M2  el 20 de septiembre duró más de una hora y puede haber arrojado una CME  hacia la Tierra. Los meteorólogos de la NOAA han aumentado las probabilidades al 40% de otra llamarada M 1 el 21 de septiembre .http://spaceweather.com/

domingo, 20 de septiembre de 2015

LHC crea líquido del Big Bang

Un equipo internacional en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) han producido plasma de quarks-gluones - un estado de la materia que se cree ha existido a la derecha en el nacimiento del universo - con menos partículas posible de lo. que se pensaba  Los resultados fueron publicados en la revista APS Physics el 29 de junio de 2015.

El Gran Colisionador de Hadrones es el acelerador de partículas más grande y potente del mundo. El LHC, que se encuentra en un túnel entre el lago Ginebra y la cordillera del Jura, en la frontera franco-suiza, es la máquina más grande en el mundo. El supercolisionador se reinició esta primavera (abril de 2015) después de dos años de intenso mantenimiento y actualización. T

El nuevo material fue descubierto por colisionar protones con núcleos de plomo a alta energía en el interior del detector Compacto Muon Solenoid del supercolisionador. Los físicos han apodado el plasma resultante del "líquido más pequeño."
Quan Wang es un investigador de la Universidad de Kansas que trabaja con el equipo en el CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear. Wang describió plasma de quarks-gluones como un estado muy caliente y denso de la materia de quarks y gluones no unidas - es decir, no contiene dentro nucleones individuales. Él dijo:

Se cree que corresponden al estado del universo poco después del Big Bang.

Sin civilizaciones avanzadas cercanas

"Es un derivado de la Ley de Murphy que justo cuando usted dice que algo  no puede suceder, sucederá. Así que yo estaba emocionado  hoy (15 de septiembre de 2015), cuando vi que Michael Garrett, director general de la fundación de investigación de astronomía holandesa ASTRON, había publicado una declaración diciendo en términos inequívocos que:"

... Civilizaciones avanzadas son muy raras o completamente ausentes del universo local.

Garrett señaló que ahora los nuevos telescopios sensibles  permiten a los astrónomos detectar calor residual esperandoque sea una firma de un cierto tipo de civilización extraterrestre avanzada conocida como la civilización Kardashev Tipo III. Tales seres alienígenas avanzados - en un exoplaneta (s) en nuestra galaxia o una galaxia cercana - sería capaz de aprovechar enormes energías en la escala de las propias galaxias. Garrett ha utilizado observaciones de radio de galaxias candidatas, y ahora dice que ha demostrado que no hay ninguna señal de tales civilizaciones avanzadas. Sus resultados serán presentados esta semana como una carta en la revista europea Astronomy & Astrophysics.En su declaración dijo:

Las civilizaciones avanzadas con aprovechamiento de energías en escalas galácticas (las llamados  civilizaciones Kardashev Tipo III) se espera que sean detectables en parte del espectro infrarrojo a través de la emisión de productos de calor residual significativos.

sábado, 19 de septiembre de 2015

Próxima cita con la historia: llegar a Marte en 2030

Una de las preguntas que más veces se le suele hacer a los científicos de la NASA es por qué es importante viajar al espacio. O, dicho de otro modo, qué sentido tiene hacer inversiones multimillonarias en explorar los confines del Sistema Solar si en la Tierra hay problemas más apremiantes. Este jueves, William H. Gerstenmaier, administrador asociado para la Exploración y Operaciones Tripuladas de la agencia espacial, viajó a Madrid para responder a ese interrogante, una vez más.

Lo hizo con motivo del cincuenta aniversario dela inauguración del «Madrid Deep Space Communication Complex», el centro de comunicaciones con el espacio profundo de Robledo de Chavela (Madrid), que trabaja con la NASA. Esta fecha fue aprovechada por la Obra Social La Caixa y por la Embajada de Estados Unidos en España para organizar un encuentro en el que dar a conocer los desafíos que plantea la exploración espacialy la llegada del hombre a Marte alrededor de 2030.

Basura espacial: Cómo jubilar dignamente a un satélite

La basura espacial («Space debris») se está convirtiendo en un problema. Estos objetos espaciales identificados, no todos catalogados, llenan cada vez más nuestra atmósfera y exigen una gestión más responsable. La última novedad en este terreno, la han protagonizado los investigadores del Grupo de Computación Científica (GRUCACI) de la Universidad de La Rioja, Juan Félix San Juan y Martín Lara, junto con Roberto Armellin de la Universidad de Southampton - en España por una beca Sklododwska - Curie.

Este grupo de investigadores ha realizado un análisis, junto a la Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas inglesas), para predecir la trayectoria de satélites con órbitas muy elípticas y dar así con la solución más óptima para su jubilación. Y lo han hecho a partir de complejos algoritmos matemáticos, aplicándolo a la misión «INTEGRAL» - un observatorio avanzado de rayos gamma lanzado en 2002- de la Agencia Espacial Europea (ESA). El estudio ha sido publicado por la revista «Advances in Space Research».

La atmósfera de una estrella puede utilizarse para predecir la composición de los exoplanetas rocosos

Ilustración de artista que muestra un detalle del exoplaneta Coroto-7b. Corot-7b está tan cerca de su estrella progenitora nodriza que debe de experimentar condiciones extremas. Este planeta tiene cinco veces la masa de la Tierra y es el exoplaneta conocido que más cerca está de su estrella. Crédito: ESO/L. Calçada.
En dos artículos publicados recientemente, investigadores del Instituto de Astrofísica e Ciências do Espaço demuestran que la proporción entre algunos elementos pesados de una estrella, como el magnesio, el silicio y el hierro, ejercen una influencia crucial en la composición de los exoplanetas rocosos.

En varios trabajos anteriores se sugería que la proporción de hierro, magnesio y silicio en el Sol es similar a la de la Tierra, Venus, Marte y algunos meteoritos. Por tanto, en el Sistema Solar, la abundancia relativa de estos elementos en la fotosfera del Sol puede emplearse para deducir la composición y estructura de los planetas rocosos.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Exomars 2016, se posterga el lanzamiento previsto en enero

Un problema descubierto recientemente en dos sensores en el sistema de propulsión del módulo de entrada, descenso y demostrador de aterrizaje ha llevado a la recomendación de mover el lanzamiento de las misiónes  ExoMars 2.016 , prevista inicialmente en enero a marzo, aún dentro de la ventana de lanzamiento a principios de 2016 .

ExoMars es un esfuerzo conjunto entre la ESA y la agencia espacial Roscosmos de Rusia. La recomendación se hizo en plena coordinación entre los dos organismos y será finalmente aprobado por un consejo de dirección conjunta el 24 de septiembre.

El módulo Schiaparelli probará tecnologías claves para demostrar la capacidad de Europa para hacer un aterrizaje controlado en Marte.

El  Schiaparelli viajará a Marte en el Rastro Gas Orbiter, que posteriormente entrará en órbita alrededor del planeta rojo para comenzar su misión de cinco años de estudio de los gases atmosféricos potencialmente vinculadas a la actual actividad biológica o geológica.

Schiaparelli se separará de la nave tres días antes de que lleguen a Marte, entrando en la atmósfera a 21 000 km / h. Siguiendo aerofrenado en la atmósfera superior y una fase de paracaídas, un sistema propulsor líquido propulsor frenará el módulo a menos de 5 km / ha una altura de unos 2 m por encima de la superficie.

En ese momento, los propulsores se apagarán y el módulo de aterrizaje caerán al suelo, donde el impacto será amortiguado por una estructura deformable integrado en el módulo.
Menos de ocho minutos se transcurrir entre el momento en que Schiaparelli entra en la atmósfera para su aterrizaje en Marte en una región conocida como Meridiani Planum.

Sin embargo, un defecto fue encontrado recientemente en dos transductores de presión montados en el sistema de propulsión.

"Un fracaso en el proceso de producción de los transductores de presión ha sido identificado y esto lleva a la preocupación por una fuga, lo que representa un riesgo importante para un aterrizaje exitoso en Marte", dice Don McCoy, Director de la ESA ExoMars Proyecto.

"La ESA ha decidido no aceptar este riesgo y  eliminar las dos unidades del módulo de aterrizaje, el efecto multiplicador es que ya no podemos mantener la ventana de lanzamiento en enero de 2016 y en su lugar pasar a la ventana de lanzamiento de respaldo en marzo.

Imagen : pantanos del Mississippi

Esta imagen del Sentinel-2A de 'visión de los colores' capta parte de los pantanos de Mississippi en el este y oeste de los bancos del río Mississippi, al sur de Nueva Orleans y al norte del delta del Mississippi.
El monitoreo agrícola para trazar el cambio de tierras,con  imágenes de Sentinel-2A 'visión del color " se pueden utilizar para muchas aplicaciones prácticas . El color rojo dispersos por toda la imagen muestra la enorme cantidad de vegetación en la zona, mientras que el gris representa los diversos cuerpos de agua.

Cerca del centro con el serpentiante   Río  Mississippi, la imagen muestra claramente los campos típicos de estilo francés, con hileras de caña de azúcar, en torno a las ciudades de Lucy, Edgard y Wallace. En la orilla este del Mississippi se encuentran las ciudades de LaPlace, Reserva, los Leones, Garyville y Mount Airy, cada uno con las industrias a lo largo del río, incluyendo una planta química, refinería de azúcar, elevadores de granos y una refinería de petróleo.

Pantanos se encuentran dispersos por toda la imagen. Un pantano es un término Franco-Inglés para un arroyo o río extremadamente lento  de movimiento, lago pantanoso o humedal. Se encuentran comúnmente en el delta del río Mississippi, famoso en los estados de Louisiana y Texas. Aunque la fauna varía según la región, muchos pantanos son el hogar de los cangrejos, ciertas especies de camarón, otros mariscos, bagre, ranas, sapos, lagartos y cocodrilos americanos, y la tortuga de rotura de cocodrilo.

Hacia la parte superior izquierda de la imagen, en las muchas nubes, se encuentra Baton Rouge, capital de Luisiana y su segunda ciudad más grande. En la orilla oriental del río Mississippi, Baton Rouge es un importante polo  industrial, petroquímico,y de la investigación médica , la imagen en movimiento y creciente es el centro tecnológico del sur de Estados Unidos. El puerto de Baton Rouge es la novena más grande en los Estados Unidos en términos de tonelaje enviado.http://www.esa.int/spaceinimages/

Las Bahamas, vistas desde la órbita de la ISS

Las Bahamas tomadas desde la Estación Espacial Internacional el 19 de julio de 2015.http://spaceref.com/onorbit/

jueves, 17 de septiembre de 2015

Aumentan la probabilidades de llamaradas

La mancha solar AR2415 es cada vez más activa en Sept.17th y parece a punto de producir una moderadamente fuerte  llamarada solar de clase M. Cualquier erupción de hoy sería geoefectiva porque la mancha solar se enfrenta a la Tierra.http://spaceweather.com/

Increíbles nuevas imágenes de Plutón

NASA sigue descargando imágenes del sobrevuelo de Plutón hace dos meses. Algunas de las recién llegaas, como ésta que se recibió el 13 de septiembre, están causando a los investigadores  cuestionarse  lo que e pensaban que sabían sobre el planeta enano distante.

Una estrella agonizante sufre de 'latidos irregulares'

La estrella con el latido irregular, PG1149+057,es una enana blanca pulsante, el corazón agotado de una estrella evolucionada. Se trata de un objeto extremadamente denso, casi por completo formado por carbono y oxígeno. Crédito: UDS/CNRS aladin.u-strasbg.fr/AladinLite/.
Un equipo de astrónomos de la Universidad de Warwick ha descubierto que algunas estrellas agonizantes sufren 'latidos irregulares', es decir, episodios en los que aumenta rápidamente el brillo de lo que parecen estrellas enanas blancas pulsantes, que son estrellas que se encuentran en las fases finales de sus ciclos de vida.

En la enana blanca PG1149+057, además del ritmo regular de pulsaciones esperado, que hacen que el brillo de la estrella aumente y disminuya en un pequeño porcentaje cada pocos minutos, los investigadores observaron algo completamente inesperado cada pocos días: explosiones arrítmicas, masivas, que rompían el pulso regular de la estrella y calentaban de forma significativa su superficie durante muchas horas.

La estrella con el latido irregular, PG1149+057, es una enana blanca pulsante, que es el núcleo agotado de una estrella evolucionada, una estrella extremadamente densa que está compuesta casi por entero de carbono y oxígeno. Nuestro Sol se convertirá al final en una enana blanca dentro de más de 6 mil millones de años, después de que agote su combustible nuclear.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

LRO descubre que la atracción de la Tierra está 'masajeando' nuestra Luna

Las fuerzas gravitatorias que ejercen la Luna y el Sol son responsables de la subida y bajada de las mareas en la Tierra. La gravedad de la Tierra también ejerce fuerza sobre la Luna en forma de mareas de cuerpo sólido que distorsionan su forma. Estas fuerzas de marea combinadas con el encogimiento de la Luna debido al enfriamiento de su interior han influenciado el patrón de orientaciones en la red de jóvenes fallas. Crédito: : NASA/LRO/Arizona State University/Smithsonian Institution.
La gravedad de la Tierra ha influenciado la orientación de miles de fallas que se forman en la superficie lunar cuando la Luna se encoge, según nuevos resultados de la nave espacial Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de NASA.

En agosto de 2010, un equipo de investigadores descubrió en imágenes de la cámara Narrow Angle Camera (NAC) de LRO 14 acantilados conocidos como "precipicios lobulados" en la superficie de la Luna, además de los 70 previamente conocidos por fotografías de la cámara Apollo Panoramic Camera, de alta resolución limitada. Debido principalmente a su distribución aleatoria por la superficie, el equipo de científicos concluyó que la Luna está encogiendo.

Estas pequeñas fallas tienen típicamente menos de 10 km de largo y sólo decenas de metros de altura. Probablemente se formaron por una contracción global producida por el enfriamiento del interior todavía caliente de la Luna. A medida que el interior se enfría y partes del núcleo externo líquido solidifican, el volumen disminuye; por tanto, la Luna encoge y la corteza sólida se comba.

Una tímida galaxia vecina

La galaxia enana del Escultor, captada en esta nueva imagen por la cámara Wide Field Imager, instalada en el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros en el Observatorio La Silla de ESO, es una vecina cercana a nuestra galaxia, la Vía Láctea. A pesar de su proximidad, ambas galaxias tienen historias y personalidades muy distintas. Esta galaxia es mucho más pequeña y vieja que la Vía Láctea, lo que la convierte en un objeto de estudio muy valioso para estudiar la formación tanto de estrellas como de galaxias en el universo temprano. Sin embargo, debido a que es muy tenue, estudiar este objeto no es tarea fácil.

Comprueban la teoría de que el Universo se está desvaneciendo

Imagen de campo profundo del telescopio espacial Hubble. En el futuro, las galaxias estarán tan lejos que no conseguiremos ver ninguna en el cielo
El Universo en que vivimos se desvanece. Es una realidad que los científicos conocen desde hace tiempo. Y un destino inevitable y hacia el que todo lo que vemos (planetas, estrellas, galaxias...) se dirige sin remedio.

Ahora, explorando hasta los más remotos confines del Universo observable, un equipo de científicos de la Universidad Occidental de Australia ha logrado establecer cuál será su fecha de caducidad, y han determinado, incluso, el momento en el que la última estrella se apague para siempre.

Analizando la luz que nos llega de galaxias distantes, los astrónomos se han dado cuenta de que, en la actualidad, el Universo en que vivimos es dos veces menos energético que hace «solo» dos mil millones de años. Una pequeña fracción de su edad, ya que surgió hace 13.700 millones de años. Aunque, según sus cálculos, no es necesario que nos preocupemos todavía, ya que el Universo, después de todo, se encuentra aún en la primera fase de su existencia.

Los movimientos de Mercurio permiten a los científicos mirar en su interior

Perfiles de altura obtenidos con el altímetro láser de la nave espacial MESSENGER del hemisferio norte de Mercurio (colores más cálidos corresponden a elevaciones mayores). Los científicos emplean estas medidas remotas de alta precisión para determinar la rotación de Mercurio. Crédito: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Carnegie Institution of Washington/DLR.
Las primeras medidas de los movimientos de Mercurio tomadas por una nave espacial en órbita alrededor del planeta revelan nuevos datos acerca de la estructura del mundo más interior del Sistema Solar y sus interacciones con otros cuerpos planetarios.

Mercurio no gira suavemente alrededor de su eje, como un CD, sino que experimenta fluctuaciones regulares en velocidad a lo largo de su ciclo de 88 días (la duración de un año en el planeta más cercano al Sol). Estas oscilaciones, o libraciones, son producidas por las interacciones del planeta con el Sol mientras se desplaza alrededor de la estrella. La atracción gravitatoria del Sol acelera o frena la rotación de Mercurio, dependiendo del punto en el que se encuentre de su órbita elíptica.

martes, 15 de septiembre de 2015

Un pequeño cometa se sumerge en el sol

Un cometa acaba de sumergirse en la actualidad bajo el sol, hace apenas unas horas en imágenes del Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO).
El cometa está demasiado cerca del sol para verse a simple vista. La única razón por SOHO puede ver es porque la nave espacial puede bloquear la luz del sol con un disco opaco - es decir, un coronógrafo.

Los planetas rocosos podrían ser habitables dependiendo de su "sistema de aire acondicionado"

Ilustración que muestra los tres climas que serían posibles en un planeta rocoso que tuviera siempre la misma cara dirigida hacia su estrella. Los modelos del centro y de la derecha son potencialmente habitables. Crédito: KU Leuven - Ludmila Carone.
La búsqueda de planetas potencialmente habitables a menudo es interpretada como la búsqueda de un planeta gemelo a la Tierra. Sin embargo, algunos planetas rocosos de fuera de nuestro Sistema Solar pueden, de hecho, ser candidatos más prometedores para las investigaciones futuras. Científicos de KU Leuven han estudiado 165 simulaciones del clima de exoplanetas que miran permanentemente a su 'sol' con la misma cara. Han descubierto que dos de los tres climas posibles son potencialmente habitables.

La mayoría de los exoplanetas están en órbita alrededor de estrellas relativamente pequeñas y frías llamadas enanas rojas. Por tanto, sólo los exoplanetas que estén en órbita cerca de su estrella podrán ser bastante cálidos como para tener suficiente agua líquida.

Nuevo modelo explica volcanes fuera de lugar de Io

En un nuevo estudio publicado por la NASA el 10 de septiembre de 2015, Robert Tyler del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA explicó un nuevo modelo de lo que genera los volcanes de Io, la más interior de cuatro grandes satélites galileanos de Júpiter. Io ha sido conocido durante décadas como el objeto más volcánicamente activo en nuestro sistema solar, con cientos de  erupciones de lava que expulsa hasta 250 millas (400 km) de la superficie de la pequeña luna. Tyler dijo que la influencia gravitatoria de Júpiter en un interior fundido en suspensión de Io ( mares de magma interno ) es lo que causa los misteriosos volcanes fuera de lugar en la superficie de Io.

Las teorías anteriores asumieron que Io era un objeto sólido, pero deformable (como la arcilla). Se suponía Io se deforma ligeramente con los efectos de marea de Júpiter, es decir, el efecto de la gravedad de Júpiter apretando su gran luna más interior. Sin embargo, cuando los científicos compararon modelos de ordenador basado en este supuesto a las fotos reales de una nave espacial en la superficie de Io, descubrieron que la mayoría de los volcanes de Io estan entre ​​de 30 a 60 grados Es este lugar  donde los modelos predijeron el calor más intenso debia ser producido.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Nuevas imágenes de Plutón de la misión New Horizons

Mosaico de imágenes de alta resolución de Plutón, tomadas por la nave espacial New Horizons. La imagen está dominada por la llanura helada Sputnik Planum, la región suave y brillante del centro. La imagen también muestra una tremenda variedad de otros paisajes que rodean Sputnik. Las formaciones más pequeñas visibles son de 800 m de tamaño, y el mosaico cubre una región de unos 1600 km de ancho. Crédito: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute.

Nuevas imágenes cercanas de Plutón tomadas por la nave espacial New Horizons de NASA revelan un desconcertante muestrario de formaciones en la superficie que han dejado a los científicos intrigados por su variedad y complejidad. "Plutón nos está mostrando una variedad de terrenos y complejidad de procesos que rivalizan con todo lo que hemos visto en el Sistema solar", afirma Alan Stern, investigador principal de New Horizons.

Las imágenes descargadas durante los últimos días han más que doblado la cantidad de superficie de Plutón observada con resoluciones de hasta 400 m por pixel. Revelan nuevas formaciones tan diversas como posibles dunas, flujos de hielo de nitrógeno que aparentemente rezuman de regiones montañosas hacia las llanuras, e incluso sistemas de valles que podrían haber sido excavados por material fluyendo por la superficie de Plutón. También muestran grandes regiones con montañas caóticamente dispuestas que recuerdan a terrenos fracturados de la luna helada Europa de Júpiter.

Los astrónomos miran en la "bolsa amniótica" de una estrella que alberga un planeta

Impresión de artista del sistema HD 100546. Un planeta que todavía está en proceso de formación podría estar produciendo una transferencia de material desde la parte exterior rica en gas del disco a las regiones interiores. Crédito: David Cabezas Jimeno (SEA).
Un equipo de astrónomos ha mirado con éxito, por primera vez, a través de la "bolsa amniótica" de una estrella en formación para observar la región más interior de un incipiente sistema solar. El director de la investigación, el Dr. Ignacio Mendigutía, de la Universidad de Leeds, afirma: "Nadie ha conseguido nunca escudriñar tan cerca de una estrella que todavía se está formando y que además tiene un planeta tan cerca. Hemos conseguido detectar por primera vez emisión de la zona más interior del disco de gas que rodea la estrella central. Inesperadamente, la emisión es similar a la de estrellas jóvenes 'estériles' que no muestran ninguna señal de formación de planetas activa".

Proba-2 Eclipse

 Proba-2 el satélite de la ESA experimentó tres eclipses solares parciales el 13 de septiembre de 2015. En la Tierra, un eclipse parcial se produjo en África del Sur, el Océano Índico meridional y la Antártida.

Durante un eclipse total de Sol, la Luna se mueve delante del Sol visto desde la Tierra, su alineamiento y separación es tal que la Luna, situado mucho más cerca de la Tierra, parece lo suficientemente grande como para bloquear la luz del  más lejano sol

Pero, como ayer, a veces la alineación es tal que la Luna cubre sólo parcialmente el disco del Sol.

domingo, 13 de septiembre de 2015

Doble eclipse de sol

El 13 de septiembre, el sol se eclipsó - dos veces! Nadie en la Tierra ha visto nunca nada igual. De hecho, sólo era visible desde la  órbita de la Tierra. El  Observatorio de Dinámica Solar de la NASA (SDO) registró el evento.

sábado, 12 de septiembre de 2015

Eclipse solar parcial el 13 de septiembre

Si se presta atención a la animación que muestra el hemisferio sur de la Tierra a la derecha el 13 de septiembre de 2015, solo en aquellos lugares dentro del movimiento del círculo sombreado (el sur de África, la Antártida y el océano entre ellos) pueden buscar en el cielo para ver la luna nueva  tomar una bocado de disco del sol. Desde la Antártida donde está tan escasamente poblada, donde mas se verá este eclipse solar parcial será en el sur de África, donde se producirá el eclipse en las primeras horas de la mañana del domingo, 13 de septiembre De hecho, la parte más occidental del eclipse del área de visualización - tales como Windhoek, Namibia y Ciudad del Cabo, Sudáfrica - se verá el sol ya parcialmente eclipsado, ya que se eleva sobre el horizonte oriental el 13 de septiembre.http://earthsky.org/tonight

La corteza de la Luna, tan fracturada como puede estarlo

Los científicos han analizado la gravedad en más de 1200 cráteres (en amarillo) de la cara oculta de la Luna, lo que les ha permitido estudiar los cambios en la porosidad y la cantidad de aire contenida en la roca. Cortesía de los investigadores.
Los científicos piensan que hace unos 4 mil millones de años, durante el periodo llamado de Bombardeo Intenso Tardío, la Luna fue duramente golpeada por un ejército de asteroides que apedreó su superficie, excavando cráteres y abriendo profundas fracturas en su corteza. Estos impactos constantes aumentaron la porosidad de la Luna, abriendo una red de largas vetas bajo la superficie lunar.

Ahora, investigadores del MIT y otras instituciones han identificado regiones en la cara oculta de la Luna, llamadas las tierras altas lunares, que pueden haber sido bombardeadas con tanta intensidad (en particular por asteroides pequeños) que los impactos fragmentaron por completo la corteza superior, dejando estas regiones tan fracturadas y porosas como podían. Los científicos han encontrado que más impactos sobre estas regiones altamente porosas podrían haber tenido después el efecto contrario, cerrando fracturas y disminuyendo la porosidad.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Avezzano, Italia

Esta imagen en falso color de Sentinel-2A muestra las estructuras agrícolas en la región de Abruzzo de Italia central.

Los diferentes tonos de colores rojo y otros en toda la imagen indican el grado de sensibilidad de la cámara multiespectral del satélite es a las diferencias en la cobertura vegetal y el contenido de clorofila. Esto se utiliza para proporcionar información clave sobre la salud de las plantas.

Para esta imagen, los rojos brillantes indican  vegetación más fotosintéticamente activa, como se ve en muchos de los campos ya lo largo de la cordillera Roveto ,Valle Abruzos en la parte inferior izquierda.

En el centro de la imagen  una nube y su sombra son claramente visibles sobre la llanura.

En el lado central izquierdo podemos ver a una zona industrial, mientras que la ciudad de Avezzano es  más al norte.

Descubren un cúmulo de galaxias con un corazón desbordante

Esta imagen, que combina datos de los telescopios espaciales Spitzer y Hubble, muestra el cúmulo de galaxias SpARCS1049. Crédito: NASA/STScI/ESA/JPL-Caltech/McGill.
Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un gigantesco cúmulo de galaxias con un núcleo rebosante de nuevas estrellas, un descubrimiento increíblemente raro. El descubrimiento, realizado con la ayuda del telescopio espacial Hubble de NASA/ESA, es el primero que ha demostrado que las galaxias gigantes de los centros de los cúmulos masivos pueden crecer significativamente alimentándose del gas robado a otras galaxias.

Los cúmulos de galaxias son familias de galaxias unidas por la gravedad. Las galaxias situadas en el centro de los cúmulos están normalmente formadas por fósiles estelares: estrellas viejas, rojas o muertas. Sin embargo, ahora los astrónomos han descubierto una galaxia gigante en el centro de un cúmulo llamado SpARCS1049+56 que parece estar formando estrellas nuevas a un ritmo increíble.