jueves, 8 de octubre de 2015

Trasladaron al Vex 5

En la media mañana del martes el tránsito por la circunvalación 2ª se vio alterado debido al paso de un camión que, con carga y todo, ocupaba un tercio de la cuadra al circular. ¿Que llevaba?: nada más y nada menos que el vector Vex 5 A, el próximo a lanzarse en el marco de las pruebas que se están realizando para desarrollar el lanzador de satélites Tronador II.

El vehículo partió rumbo a Capetina (Punta Indio) desde la Base con 24 metros de largo, 27 toneladas de peso y 4,4 metros de altura. Allí se realizará en estos días una prueba de izamiento y otra de motor en el banco de prueba que se desarrolló en Punta Piedras, donde también se hará -cuando lo determinen, aún no hay novedades- el nuevo lanzamiento de prueba del vector.


Como parte del ensayo de la primera etapa del Vex 5A se prevé realizar un tipo de trayectoria con ascenso vertical (similar a la trayectoria del VEx1B), propulsando durante más tiempo y con un empuje mayor. También habrá instancias de pruebas sucesivas de control por toberas a reacción, separación de etapas, encendido de la segunda etapa y terminación del vuelo. Durante el ensayo se evaluarán en tiempo real los parámetros del vuelo, pudiendo decidirse la terminación de la misión según los resultados parciales obtenidos.

El Vehículo Vex 5A es el primer ejemplar en el que se ensayarán eventos de mayor complejidad, en una secuencia progresiva. En los siguientes vehículos VEx-5 se continuarán probando los mismos eventos, para ganar confiabilidad. El objetivo final es la prueba de la tecnología asociada a los mecanismos y funciones que se deben cumplir en vuelo, para concluir con un ensayo final de todos los eventos de la misión, sumando otros que completen todas las características del lanzador, para su funcionamiento operativo.www.elcolonodigital.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario