jueves, 6 de agosto de 2015

Resuelven un acertijo sobre los anillos planetarios

Imagen simulada de los anillos de Saturno construida a partir de perfiles de profundidad óptica medidos. El color representa el tamaño de las partículas de los anillos. Los tonos púrpura indican regiones donde no hay partículas de menos de 5 centímetros de diámetro. Los verdes y azules indican regiones donde sí hay partículas de tamaños por debajo de los 5 cm y 1 cm, respectivamente. Todas las regiones de los anillos parecen también albergar partículas de tamaños muy diferentes, de hasta varios metros de diámetro. Crédito: NASA/JPL.
Un equipo internacional de científicos ha descubierto que los anillos planetarios, como los que están en órbita alrededor de Saturno, tienen una distribución de partículas similar universal. El estudio también sugiere que los anillos de Saturno se encuentran en un estado estacionario que no depende de su historia.

El profesor Nikolai Brilliantov de la Universidad de Leicester explica: "Los anillos de Saturno están relativamente bien estudiados y se sabe que están formados por partículas de hielo con tamaños que van desde centímetros a unos diez metros. Estas partículas son, con mucha probabilidad, restos de algún episodio catastrófico en un pasado lejano y no es sorprendente que existan escombros de todos los tamaños, desde muy pequeños a muy grandes".



"Lo que es asombroso es que la abundancia relativa de partículas de diferentes tamaños sigue, con gran precisión, una hermosa ley matemática del 'inverso de los cubos'. Esto es, la abundancia de partículas de 2 metros es 8 veces menor que la abundancia de partículas de 1 m de tamaño, la abundancia de partículas de 3 m es 27 veces menor y así. Esto se cumple hasta un tamaño de 10 metros, y luego sigue una brusca caída en la abundancia de partículas. La razón de esta caída brusca, así como la naturaleza de la asombrosa ley del inverso del cubo, han sido un misterio hasta ahora".

Los investigadores han desarrollado un modelo matemático general basado en los anillos de Saturno pero que puede ser aplicado a otros sistemas. "Hemos resuelto finalmente el acertijo d la distribución del tamaño de las partículas. En concreto, nuestro estudio demuestra que la distribución observada no es particular de los anillos de Saturno sino que posee un carácter universal. En otras palabras, es genérica para todos los anillos planetarios que tienen partículas similares".http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario