jueves, 27 de agosto de 2015

Primer año de observaciones científicas con Gaia

El pasado viernes, 21 de agosto el topógrafo de millones de estrellas de la ESA, Gaia, ha completado su primer año de observaciones científicas en su modo de encuesta principal.

Después del lanzamiento el 19 de diciembre de 2013 y  de seis meses de la puesta en órbita, el satélite comenzó las operaciones científicas de rutina el 25 de julio de 2014. Situado en el punto de Lagrange L2, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, Gaia encuestas estrellas y muchos otros objetos astronómicos a medida que gira, observando franjas circulares del cielo. Al medir repetidamente las posiciones de las estrellas con una precisión extraordinaria, Gaia puede desentrañar sus distancias y movimientos a través de la galaxia, la Vía Láctea.

Durante los primeros 28 días, Gaia funcionaba en un modo de exploración especial que muestrea grandes círculos en el cielo, pero siempre incluyendo los polos de la eclíptica. Esto significaba que el satélite observa las estrellas en esas regiones muchas veces, proporcionando una base de datos de un valor incalculable para la calibración inicial de Gaia.


Al final de esta fase, el 21 de agosto de 2014, Gaia comenzó su operación principal de encuesta, empleando una ley de barrido diseñado para lograr la mejor cobertura posible de todo el cielo.

Desde el inicio de su fase de rutina, el satélite registró 272 millones de mediciones de posición o astrométricas ,54400000000 de brillo o puntos de datos fotométricos, y 5,4 millones de espectros.

El equipo Gaia haber pasado un año de mucho trabajo de procesamiento y el análisis de estos datos, en el camino hacia el desarrollo de los productos principales científicos de Gaia, que consta de enormes catálogos públicos de las posiciones, distancias, movimientos y otras propiedades de más de mil millones de estrellas. Debido a los inmensos volúmenes de datos y su naturaleza compleja, esto requiere un gran esfuerzo por parte de expertos científicos y desarrolladores de software distribuido a través de Europa, combinados en Procesamiento de Datos de Gaia y Análisis Consortium (DPAC).

"Los últimos doce meses han sido muy intensos, pero estamos llegando a enfrentanos con los datos, y estámos deseando que lleguen los próximos cuatro años de operaciones nominales", dice Timo Prusti, científico del proyecto Gaia de la ESA.

"Estamos a un año de distancia de publicación de los primeros datos  programado de Gaia, un catálogo intermedio previsto para el verano del 2016. Con el primer año de los datos en la mano, ahora estamos a medio camino de este hito, y estamos en condiciones de presentar un pocas instantáneas preliminares muestran que la nave espacial está funcionando bien y que el tratamiento de la información está en el camino correcto ".http://www.esa.int/Our_Activities

No hay comentarios:

Publicar un comentario