lunes, 24 de agosto de 2015

Impresionantes vistas de la luna helada de Saturno Dione

La nave espacial Cassini de la NASA pasó a 295 millas (474 kilómetros) por encima de la superficie de la luna de Saturno Dione el 17 de agosto de 2015,  la última aproximación cercana de la misión. Este fue el quinto encuentro cercano con Dione durante la larga gira de Cassini en Saturno. El sobrevuelo-más cercano  de la misión de Dione fue en diciembre de 2011, a una distancia de 60 millas (100 kilómetros).


Como una picada de viruela, el paisaje helado asoma por debajo de la nave espacial en estas nuevas imágenes del pequeño mundo helado  tomadas durante el sobrevuelo.
Sólo un puñado de sobrevuelos cercanos de las grandes lunas heladas de Saturno estan previstas por Cassini. La nave espacial tiene previsto hacer tres aproximaciones a la luna Encelado geológicamente activa, el 14 y 28 de octubre y diciembre 19. Durante el 28 de octubre , la nave llegará vertiginosamente cerca de Encelado, pasando a sólo 30 millas (49 kilómetros) de la superficie. Cassini hará su buceo más profundo a través de la pluma de la luna de aerosol helado en ese momento, la recogida de datos valiosos acerca de lo que está pasando debajo de la superficie. El encuentro con Encelado en diciembre estará cerca de la pasada final de la Cassini por esa luna, a una altitud de 3.106 millas (4.999 kilómetros).

Después de diciembre, y por medio de la conclusión de la misión a finales de 2017, hay un puñado de sobrevuelos distantes previstas para grandes lunas heladas de Saturno, en rangos de menos de 30.000 millas (50.000 kilómetros). Cassini, sin embargo, que casi dos docenas pasa por una colección de pequeñas lunas de Saturno, de forma irregular - incluyendo Dafnis, Telesto, Epimeteo y Aegaeon - a distancias similares durante este tiempo. Estos pases proporcionarán algunas de las mejores jamás vistas de Cassini de las pequeñas lunas.http://earthsky.org/space

No hay comentarios:

Publicar un comentario