sábado, 15 de agosto de 2015

¿Es esta la característica más grande en el universo observable ?

Una imagen de la distribución de los GRBs en el cielo a una distancia de 7 mil millones de años luz, centrada en el anillo recién descubierto. Las posiciones de los GRBs están marcados con puntos azules y la Vía Láctea está indicado para la referencia, que va de izquierda a derecha en la imagen. Ver más grande. | Crédito de la imagen: L. Balazs.
Un equipo húngaro-estadounidense de astrónomos ha encontrado lo que parece ser la característica más grande en el universo observable: un anillo de los estallidos de rayos gamma  de 5 mil millones de años luz de diámetro. Su trabajo aparece en la edición de septiembre 2015 de la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society .

Los estallidos de rayos gamma (GRBs) son los eventos más luminosos del universo, liberando toda la energía en unos pocos segundos, como lo hace el sol durante su vida útil de 10 mil millones años. Se cree que son el resultado de las estrellas masivas que colapsan en agujeros negros. Su gran luminosidad ayuda a los astrónomos a trazar la ubicación de galaxias distantes, algo que el equipo a explotado.


Los GRBs que conforman el anillo recién descubierto se observaron utilizando una variedad de observatorios espaciales y terrestres. Ellos parecen estar a distancia muy similares  de nosotros - alrededor de 7 mil millones de años luz - en un círculo de 36 ° a través del cielo, o más de 70 veces el diámetro de la luna llena. Esto implica que el anillo es de más de 5 mil millones de años luz de diámetro. Según el profesor Lajos Balazs de Konkoly Observatorio en Budapest, que dirigió el estudio, sólo hay un 1 en 20.000 probabilidad de los GRBs esten en esta distribución por casualidad.

La mayoría de los modelos actuales indican que la estructura del cosmos es uniforme en las escalas más grandes. Este "principio cosmológico 'está respaldada por las observaciones de los inicios del universo y su firma de fondo de microondas. Otros resultados recientes y este nuevo descubrimiento desafían el principio, que establece un límite teórico de 1,2 mil millones de años luz de las estructuras más grandes. El anillo recién descubierto es casi cinco veces mayor. Balazs dijo:

Si el anillo representa una estructura espacial real, entonces tiene que ser visto casi cara a causa de las pequeñas variaciones de las distancias de PSG en todo el centro del objeto. El anillo podría aunque en lugar ser una proyección de una esfera, donde ocurrieron los GRBs todos dentro de un período de 250 millones años, un corto plazo de tiempo en comparación con la edad del universo.

Una proyección anillo esferoidal reflejaría las cuerdas de los cúmulos de galaxias observadas para rodear huecos en el universo; huecos y formaciones de cuerda se ven y son predichas por muchos modelos del cosmos. El anillo recién descubierto sin embargo es al menos diez veces más grande que los huecos conocidos.
Prof Balazs comentarios:

Si estamos en lo cierto, esta estructura contradice los modelos actuales del universo. Fue una gran sorpresa encontrar algo tan grande - y todavía no entiendo muy bien cómo llegó a existir.

El equipo ahora quiere averiguar más sobre el anillo, y establecer si los procedimientos conocidos para la formación de galaxias y la estructura a gran escala podrían haber llevado a su creación, o si los astrónomos tienen que revisar radicalmente sus teorías de la evolución del cosmos.http://earthsky.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario