miércoles, 22 de julio de 2015

Viendo triple: un nuevo modelo 3D podría solucionar un misterio de las supernovas

Los segundos finales de la vida de una estrella muy masiva han sido captados en 3D por un equipo de científicos. Es la primera vez que se ha logrado desarrollar un modelo 3D de una estrella así, lo que podría permitir conocer mejor por qué estas estrellas explotan como supernovas. Crédito: S.M. Couch.
Las estrellas gigantes mueren de muerte violenta. Tras una vida de varios millones de años, colapsan sobre sí mismas y explotan en lo que se conoce como una supernova. Cómo explotan estas estrellas sigue siendo un misterio.

Ahora investigadores de Michigan State University han desarrollado un modelo tridimensional de los últimos momentos de una estrella gigante. "Esto es algo que nunca antes se había hecho", afirma Sean Couch, director del trabajo. "Es un paso importante hacia la comprensión de cómo estallan estas estrellas".


El problema persistente, hasta ahora, era que los investigadores sólo podían trabajar en una dimensión. Pero la Naturaleza, por supuesto, es tridimensional. Lo que ha permitido a los astrónomos romper la barrera 3D son los nuevos desarrollos tecnológicos. "Hay nuevos recursos tanto en hardware como software, que permiten que ahora esto sea posible", añade Couch. Hasta ahora los modelos por computadora non encajaban con lo observado en el mundo real. "Simplemente no podíamos conseguir que esas puñeteras cosas estallasen", comenta. "Y es un problema porque eso es lo que ocurre en la naturaleza. Nos estaba diciendo que nos estábamos perdiendo algo".

El otro problema que resuelve el modelo 3D es la forma real de la estrella. Los viejos modelos por computadora producen estrellas que son perfectamente esféricas. Sin embargo, no es ése el aspecto real de las estrellas y este nuevo trabajo muestra que los detalles "imperfectos" son importantes para comprender las explosiones de supernova.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario