martes, 21 de julio de 2015

Un misterioso mapa estelar antiguo muestra cielos extranjeros

El mapa astronómico del techo de la tumba Kitora. Crédito: Agencia de Asuntos Culturales. 
La tumba Kitora, situada cerca del pueblo de Asuka en la prefectura japonesa de Nara, es famosa por las hermosas y coloridas pinturas en los cuatro puntos cardinales. Una tortuga negra protege el norte del antiguo túmulo que fue erigido en el siglo séptimo u octavo. Un fénix rojo se encuentra al sur, un tigre blanco al oeste y un dragón azul al este.

El techo de la tumba está decorado de otro modo, con un mapa del firmamento, con 68 constelaciones y las estrellas pintadas con pan de oro. Tres círculos concéntricos dibujados en color bermellón muestran el movimiento de objetos celestes, uno de los cuales es el Sol.


Según Kazuhiko Miyajima, profesor de la universidad de Doshisha, quien ha estudiado el mapa después del descubrimiento de la tumba en 1998, se trata posiblemente del mapa astronómico más antiguo de su clase en el mundo. En él hay indicaciones de los círculos del horizonte, el ecuador y la eclíptica, así como patrones de estrellas reconocibles. Aunque las representaciones más antiguas del cielo habían sido encontradas en occidente (la cueva rupestre de Lascaux, de 17300 años de antigüedad muestra las Pléyades, Tauro, Orión y Aldebarán) la mayoría no contienen patrones reconocibles o diagramas de fenómenos astronómicos.

Algo que ha sorprendido a los investigadores, sin embargo, es el área del cielo que representa. Los estudios conducidos independientemente por los investigadores Mitsuru Soma y Tsuko Nakamura han determinado que el cielo representado en la tumba Kitora era visto desde China en lugares como Xi'an y Luoyan. También determinaron que el mapa muestra el cielo tal como habría sido visto varios cientos de años antes de la construcción de la tumba Kitora, auqnue no coinciden en el número de años. Soma afirma que muestra el cielo tal como se vería entre 240 y 520 y Nakamura sostiene que corresponde a entre 120 a.C. y 40 a.C.

Mijama discrepa y afirma que el mapa muestra el cielo de 65 a.C., visto desde Pyongyang o Seoul, las capitales actuales de Corea del Norte y Corea del Sur, respectivamente.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario