lunes, 27 de julio de 2015

¿Qué pasa con las misteriosas manchas brillantes de Ceres?

Las brillantes manchas de Ceres se observan en esta imagen obtenida por la nave espacial Dawn de NASA el 6 de junio de 2015. La imagen fue tomada desde una altura de 4400 kilómetros. Crédito: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA.
El cráter que contiene las intrigantes manchas brillantes de Ceres puede albergar una niebla igualmente misteriosa. Las pistas de presencia de niebla en el planeta enano, vistas en algunas imágenes de la nave espacial Dawn de NASA, añaden otro giro misterioso a los misterios de Ceres.

El revuelo sobre la neblina se levantó la semana pasada durante la celebración del Exploration Science Forum. Durante meses, los científicos han estado observando - y tratando de comprender - las manchas inusualmente reflectantes del interior de los cráteres de Ceres, que se manifiestan cuando el asteroide se gira hacia la luz solar. Los científicos han especulado que puede tratarse de reservas congeladas de hielo de agua o zonas de un material rico en sales, de color claro.

Las manchas más brillantes son llamadas de forma colectiva Spot 5 y se encuentran dentro del cráter Occator de Ceres. El investigador principal de Dawn Chris Russell, de la Universidad de California en Los Ángeles, informó en el foro que podía verse algún tipo de neblina dentro del cráter a ciertas horas del día de Ceres, según informes publicados en Nature y por la Planetary Society. Según Nature, Russell afirmó que las manchas brillantes "podrían estar creando algún tipo de atmósfera en esta región particular de Ceres".


El año pasado, científicos de la misión Herschel de la ESA anunciaron la detección de señales de vapor de agua que se elevaba de la superficie de Ceres, y sería tentador sugerir que el vapor de agua está emanando de las brillantes manchas heladas que crean la niebla. Esto reafirmaría el estatus de Ceres como único asteroide con una atmósfera importante y una reserva subterránea de agua, avivando las especulaciones acerca de posible vida en Ceres.

Sin embargo, Russell dice que es todavía muy pronto. "Estaba hablando en base a menos de un puñado de imágenes y la interpretación de la imágenes ha sido discutida por algunos miembros del equipo". Sin embargo, el albedo o reflectividad del material es de un 50 %, mucho menos de lo que pensaba Russell inicialmente. "Podría tratarse de sal y es poco probable que sea hielo. Pienso que la opinión del equipo está ahora más alineada con la sal", afirmó.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario