jueves, 2 de julio de 2015

Lo bueno y lo malo de las algas


Las algas son complicadas. Las pequeñas plantas pueden ser tanto buenas como malas.
Las algas Unicelulares llamadas fitoplancton son la principal fuente de alimento para los peces y otras vidas acuáticas, y representan la mitad de la actividad fotosintética de la Tierra, eso es bueno.
Pero ciertas variedades como algunas cianobacterias producen toxinas que pueden dañar a los humanos, peces y otros animales. Bajo ciertas condiciones, las poblaciones de algas pueden crecer explosivamente - un espectáculo conocido como un florecimiento de algas, que puede cubrir cientos de kilómetros cuadrados. Por ejemplo, en agosto de 2014, un brote de cianobacterias en el lago Erie Toledo, Ohio impulsó a los funcionarios de prohibir el uso del agua potable suministrada a más de 400.000 residentes.
Sólo en los Estados Unidos, la degradación de agua dulce por las algas "malas" cuesta a la economía unos $ 64 millones al año.

NASA,  la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, y el Servicio Geológico de Estados Unidos están haciendo algo al respecto. La NASA ha utilizado durante mucho tiempo satélites de observación terrestre para localizar brotes de floración de algas en el océano. Pero ahora, estos datos por satélite únicos se producirán de forma rutinaria en una forma que los Estados Unidos ayuden a los gerentes de calidad de agua monitoreen el agua dulce. Directores de calidad del agua , con una mirada a sus teléfonos celulares,podran tener una respuesta a "¿cómo está el agua?"
Los cuatro organismos están trabajando en un proyecto conjunto, patrocinado por la NASA, para transformar los datos de satélite en un indicador de los brotes de cianobacterias en nuestro suministro de agua dulce. Los datos se integrarán en una aplicación de teléfono inteligente Android EPA para que los funcionarios ambientales pueden ver - de un vistazo - la condición de un cuerpo de agua específico.
"Con nuestra aplicación, usted puede ver la calidad del agua en la escala de los EE.UU., y acercar la imagen para obtener datos en tiempo casi real de un lago local", explica de la EPA Blake Schaeffer, investigador principal del proyecto. " Cuando empezamos empujando estos datos para aplicaciones de teléfonos inteligentes, habremos logrado algo que nunca se ha hecho - proporcionar datos de satélite de la calidad del agua como datos del tiempo La gente será capaz de verificar la cantidad de "florecimiento de algas" como se encargarán de comprobar la temperatura "..
He aquí cómo funciona:
Una especie nociva de cianobacterias emiten clorofila y luz fluorescente en varios puntos de su ciclo de vida. Landsat y Resolución Moderada de la NASA Imaging Spectroradiometer (MODIS) pueden detectar estas señales "del color del océano", que revelan la ubicación y abundancia de cianobacterias. El equipo del proyecto recopilará estos datos para cuerpos de agua dulce y convertirlo en una forma accesible a través de portales web y la aplicación móvil de la EPA. Además de MODIS, que van a dibujar los datos de la Agencia Espacial Europea Sentinel-2 y Sentinel-3.
Con la alerta temprana sobre una floración en desarrollo, los funcionarios de las plantas de tratamiento de agua estarán en mejores condiciones para determinar cuándo, dónde y cuánto para tratar el agua para mantener a los consumidores a salvo. Eso significa que el innecesario - y caro - sobretratamiento puede ser evitado.
Dice administrador de la NASA Charles Bolden: "Estamos muy contentos de estar poniendo la experiencia de la NASA en el espacio y la exploración científica de trabajar para proteger la salud y seguridad pública."
Tambien el proyecto  ayudará a los científicos a entender por qué ocurren los "malos" los brotes de algas. Al comparar los datos de color con datos de cambio de cubierta vegetal, van a aprender más sobre los factores ambientales que estimulan el crecimiento de algas. El resultado: mejores pronósticos de eventos floración. Así sabremos cuando un florecimiento de algas es segura o perjudicial.http://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2015/26jun_algae/

No hay comentarios:

Publicar un comentario