sábado, 4 de julio de 2015

Las primeras estrellas del Universo dejaron una firma única

Los investigadores han identificado una firma química exclusiva dejada por las primeras estrellas del Universo al realizar la primera medida directa bajo condiciones estelares de una importante reacción nuclear. Fuente: LLNL.
Las primeras estrellas del Universo se formaron unos 400 millones de años después del Big Bang (que se estima tuvo lugar hace 13800 millones de años). Dentro de estos hornos estelares, los procesos nucleares fusionaron el hidrógeno y el helio creados por la nucleosíntesis primordial, formando elementos más pesados.

Ahora un equipo internacional dirigido por Brian Bucher de LLNL ha realizado una importante contribución a la capacidad de predecir la firma química exclusiva dejada por estas estrellas tempranas al medir de manera directa por vez primera una importante reacción nuclear bajo las mismas condiciones presentes en las estrellas.

La verificación de la existencia de estas estrellas es importante para comprender la evolución del Universo. Los astrónomos han estado buscando durante años las estrellas de poca masa y vida larga con este patrón químico exclusivo."Es vital para comprender las propiedades de las primeras estrellas y la formación de las primeras galaxias verificar la composición [química] predicha para las cenizas estelares comparándola con datos observados", comenta Bucher.



Y para predecir con precisión las abundancias de elementos químicos de las primeras estrellas, es necesario disponer de modelos precisos de dichas estrellas y de sus reacciones nucleares. Por ejemplo, una reacción que influye mucho sobre las propiedades clave del patrón de abundancias es la fusión de dos átomos de carbono en un núcleo de magnesio y un neutrón. En esta investigación, los científicos han medido con éxito esta reacción de fusión de carbono a energías estelares usando un acelerador en el laboratorio. Con ello han mejorado las predicciones de abundancias de elementos químicos estelares, ayudando así a la identificación de la firma exclusiva de la primera generación de estrellas y de sus supernovas.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario