domingo, 12 de julio de 2015

La cara oculta de Plutón

Plutón tiene dos caras: la cara visible que New Horizons verá cuando se acerque al planeta enano el 14 de julio y el lado oculto que no lo hará.
New horizons tomó la mejor imagen que se  tendrá de la cara oculta de Plutón a una distancia de 2.5 millones millas.
Alan Stern, investigador principal de New Horizons, en el Instituto de Investigación del Suroeste en Boulder, Colorado, describe esta imagen como "la última y de mejor aspecto, que cualquier persona tendrá de la cara oculta de Plutón en las próximas décadas."


De particular interés, en la cara oculta hay cuatro puntos oscuros conectados a una cinta oscura que rodea la región ecuatorial de Plutón. ¿Qué tiene para despertar el interés de los científicos es su tamaño similar y aun espaciado. "Es raro que están espaciados de manera regular", dice el científico del programa Nuevos Horizontes Curt Niebur de la NASA. Jeff Moore, del Centro de Investigación Ames de la NASA , igualmente intrigado: "No podemos decir si son mesetas o llanuras, o si son variaciones de brillo en una superficie totalmente lisa." Los puntos aparecen en el lado de Plutón, que siempre se enfrenta a su mayor luna,

Nadie sabe lo que estas manchas son, pero hay esperanza para una solución al misterio: "Cuando combinemos imágenes como ésta de la cara oculta y de la composición y del color con datos de la nave espacial ya  adquiridos, pero que aún no se han enviado a la Tierra, esperamos ser capaz de leer la historia de esta cara de Plutón ", dice Moore.

Cuando New Horizons haga su máxima aproximación a Plutón en tan sólo tres días, se centrará en el lado cercano del planeta enano. En la mañana del 14 de julio  New Horizons pasará a cerca de 7.800 millas (12.500 kilómetros) de la cara con una característica forma de corazón grande que ha capturado la imaginación de la gente de todo el mundo.http://spaceweather.com/

2 comentarios:

  1. No acabo de entender lo de la cara oculta. Se refieren a que está oculta a la sonda por motivos de ruta, no?

    ResponderEliminar
  2. Si exacto, cuando se acerco, solo vió una cara

    ResponderEliminar