viernes, 10 de julio de 2015

Emplean la gravedad cósmica para crear un "agujero-negro-scopio"

Un equipo de astrónomos ha empleado el efecto de ampliación de estrellas situadas en una galaxia espiral para hacer zoom de otra galaxia, conocida como  PKS 1830-211, que se encuentra mucho más lejos de la Tierra, en la misma línea visual. Gracias a esta configuración poco usual, pudieron detectar estructuras muy pequeñas en la galaxia lejana, cerca del agujero negro supermasivo. Crédito: ESA/ATG medialab.
Los observatorios espaciales Integral, Fermi y Swift han empleado el poder de magnificación de una lente cósmica para explorar las regiones interiores de un agujero negro supermasivo.

Los rayos gamma son radiación altamente energética emitida por algunos de los objetos más extremos de nuestro Universo. Los chorros de rayos gamma que se desplazan a casi la velocidad de la luz son emitidos desde áreas alrededor de agujeros negros, por ejemplo. Estos chorros se piensa que son expulsados por material muy caliente que cae en espiral para ser devorado por el hambriento agujero negro. Nuestros telescopios nunca serán suficientemente potentes para revelar estas regiones interiores y los científicos pelean para examinar exactamente cómo son expulsados estos chorros al Universo.



Los objetos cósmicos masivos, desde estrellas individuales a cúmulos de galaxias, desvían y enfocan la luz que pasa junto a ellos con su gravedad, actuando como lupas gigantes. El Dr. Andrii Neronov y sus colaboradores emplearon una estrella que se encontraba casualmente junto a su objetivo, el agujero negro supermasivo de la galaxia conocida como PKS 1830-211, para hacer un 'zoom' del agujero negro y medir el tamaño de la región que emite los chorros. Es la pimera vez que se ha utilizado este método con rayos gamma.

Los rayos gamma de mayor energía, detectados por Fermi, se observa que proceden de la diminuta base del chorro, mientras que los rayos gamma de menor energía, detectados por Integral, fueron emitidos desde una región circundante mucho mayor. También estudiaron los rayos X usando Intergal y Swift. Descubrieron que los rayos X emanan de una región alrededor del agujero negro de 400 mil millones de kilómetros o más de tamaño.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario