miércoles, 8 de julio de 2015

El campo magnético solar, ¿muestra una división norte-sur?

Este chorro coronal cerca del polo norte del Sol se produjo el 21 de noviembre de 2007 y fue observado desde STEREO-B con EUVI (derecha) y COR1 (izquierda). Un punto brillante en la imagen de EUVI muestra el chorro de plasma emergiendo a la superficie del Sol. El chorro aparece en las imágenes de COR1 después de un lapso de tiempo de aproximadamente 10 minutos. El desvío del chorro a lo largo de las líneas de campo magnético pueden verse claramente en las imágenes de COR1 (izquierda).
Un estudio de chorros de plasma que viajan por la corona del Sol a velocidades de entre 200 y 500 kilómetros por segundo ha demostrado que las columnas de plasma que se desplazan rápidamente son mucho más fuertemente desviadas por el campo magnético del Sol en el hemisferio norte que en el hemisferio sur. Una asimetría norte-sur tendría profundas implicaciones en nuestra comprensión de la dinamo solar que genera el campo magnético del Sol.


Giuseppe Nisticò y un equipo internacional de investigadores han estudiado 79 chorros polares que se produjeron entre marzo de 2007 y abril de 2008 y fueron observados con el observatorio Solar TErrestrial RElations Observatory (STEREO). STERO está compuesto por dos naves espaciales que siguen órbitas alrededor del Sol en direcciones opuestas. El conjunto duplicado de instrumentos transportados por las dos naves espaciales permite realizar observaciones estereoscópicas del Sol.

Nisticò y sus colaboradores emplearon imágenes de los instrumentos Extreme Ultra-Violet Imager (EUVI) y CORoronagraphs (COR) para buscar chorros de material observados simultáneamente por las dos naves STEREO. En cada chorro identificado midieron el ángulo entre el chorro y el eje norte-sur del Sol, en la superficie y a una distancia de 700 000 kilómetros. El retraso entre las dos medidas era de unos 10 minutos.

"Los instrumentos de STEREO nos permiten estudiar diferentes capas del Sol, así que podemos ver el progreso de los chorros con el tiempo", explica Nisticò. "A medida que los chorros viajan desde la corona inferior a la superior, son 'guiados' por las líneas de campo magnético y siguen un camino curvo más que recto. Sin embargo, nuestro análisis de chorros cercanos a los polos del Sol mostraron sorprendentemente que la magnitud de esta desviación es diferente. Vimos una desviación significativamente mayor en el polo norte que en el polo sur. Así que surge una pregunta obvia: ¿nos están mostrando estos chorros la prueba de una asimetría norte-sur del campo magnético solar?".http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario