sábado, 4 de julio de 2015

Bengalas estelares que duran

Esta nueva imagen compuesta del cúmulo de estrellas NGC 1333 combina rayos X del observatorio de rayos X Chandra de NASA (en rosa), datos infrarrojos del telescopio Spitzer de NASA (rojo) y datos en el óptico del Digitized Sky Survey y del telescopio Mayall de 4 m de Kitt Peak (rojo, verde y azul). Crédito: NASA/CXC/JPL-Caltech/NOAO/DSS.
Mientras que los fuegos artificiales en la Tierra duran poco rato, un manojo de bengalas cósmicas en un cercano cúmulo de estrellas se mantendrá activo durante mucho tiempo. NGC 1333 es un cúmulo de estrellas poblado con muchas estrellas jóvenes que tienen menos de 2 millones de años de edad, un abrir y cerrar de ojos en términos astronómicos para estrellas como estas que se espera que brillen durante miles de millones de años.


Para realizar un estudio detallado de las propiedades en rayos X de las estrellas jóvenes, un equipo de astrónomos, dirigido por Elaine Winston de la Universidad de Exeter, Reino Unido, analizó los datos de rayos X de Chandra tanto en NGC 1333, situado a unos 780 años-luz de la Tierra, como de la nube de Serpens, un cúmulo de estrellas jóvenes parecido que se encuentra a 1100 años-luz. Entonces compararon los dos conjuntos de datos con observaciones de las estrellas jóvenes en el cúmulo de la Nebulosa de Orión, que es quizás el cúmulo de estrellas joven mejor estudiado de la Vía Láctea.

Los investigadores descubrieron que el brillo en rayos X de las estrellas en NGC 1333 y la nube de Serpens depende del brillo total de las estrellas en todo el espectro electromagnético, tal como se había descubierto en estudios previos realizados en otros cúmulos. También descubrieron que el brillo en rayos X depende principalmente del tamaño de la estrella. En otras palabras, cuanto mayor es la bengala estelar más resplandece en rayos X.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario