domingo, 28 de junio de 2015

Se desintegra el cohete Falcon 9 de SpaceX tras su despegue en Florida

Una nave no tripulada de Space Exploration Technologies ha explotado este domingo dos minutos después de su despegue desde la base espacial de Cabo Cañaberal, en Florida, según comunicó la NASA.

La nave es un Falcon 9 que llevaba un cargamento a la Estación Espacial Internacional (EEI), un cohete de 63 metros de altura con el que SpaceX, como se conoce a la compañía, tiene acordado realizar otros 15 vuelos para la NASA.

El de hoy era el decimonoveno despegue de un Falcon 9 desde que empezara a operar en 2010, y ya había realizado seis envíos de cargamento exitosos para la agencia espacial estadounidense.

El accidente se produjo poco antes de separar la primera parte del cohete.


La nave llevaba casi 2.500 kilos de comida, ropa, equipamiento y material para experimentos a la EEI. La tripulación en la estación espacial tiene comida y suministros para otros cuatro meses, pero el accidente del Falcon 9 se produce en un momento problemático para la manutención de la EEI: la otra nave de transporte de suministros de la NASA, la Orbital ATK, está parada por un accidente en el despegue sufrido en octubre. El pasado abril, una nave rusa Progress tampoco tuvo éxito al intentar llegar a la estación. Rusia tiene previsto mandar otra Progress a la EEI el próximo viernes.

«El Falcon 9 tuvo un problema poco antes de la primera fase de separación. Daremos más información en cuanto revisemos los datos», ha comunicado por Twitter el fundador y consejero delegado de SpaceX, Elon Musk.

Su compañía tiene 50 misiones pendientes por ejecutar, que suman 7.000 millones de dólares en contrato. Incluyen un plan, también con la NASA, para transportar astronautas a la EEI con la nave Dragon y contratos para poner en órbita satélites comerciales.http://www.abc.es/ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario